lunes, septiembre 18, 2006

PIDEN INFORMES TRAS DENUNCIAS A GERIÁTRICOS DE JUNIN. Iniciativa del diputado Gustavo Ferrari.

LA PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) ) El Diputado Gustavo Ferrari (U.C.R.) presentó un Pedido de Informes en la legislatura bonaerense con el fin de solicitar que el Poder Ejecutivo, a través deL Ministerio de Salud, brinde respuestas a la brevedad sobre diferentes aspectos referidos a los geriátricos existentes en la localidad de Junín.
La preocupación surge debido a los incidentes que se han suscitado frente a la denuncia efectuada por familiares de un mayor, el cual se encontraba alojado en un establecimiento geriátrico de dicha localidad. Según los dichos expresados en la acusación se advierte la existencia de malos tratos, los cuales incluyeron asimismo lesiones graves.
El Diputado Ferrari expresó que “debemos desde nuestro ámbito bregar por el cuidado y protección de nuestros mayores, los cuales hoy se encuentran desprotegidos e indefensos frente a disímiles situaciones.”
Respecto al pedido realizado por el legislador juninense, el mismo contempla entre otras cuestiones, conocer la cantidad de hogares geriátricos que cuentan con la pertinente habilitación sanitaria, el número de camas con que poseen y si se han registrado faltantes de las mismas, como así también el personal afectado a la actividad.
En cuanto a los controles que se realizan por parte del Ministerio de Salud, se solicitó conocer su periodicidad, si registran infracciones y/o sanciones, el personal destinado a ello y además si poseen conocimiento de la existencia de geriátricos sin la pertinente habilitación, y en tales casos que mediadas se han adoptado administrativas y/o penales para sanear la falencia.
Por último se requirió saber si han llegado a conocimiento de las autoridades sanitarias, denuncias sobre maltratos psicofísicos a personas alojadas en este tipo de establecimientos y en caso de respuesta afirmativa, cual ha sido el curso y tratamiento que se les ha dispensado.
El Diputado Ferrari, destacó que: “El Estado provincial debe comprometerse con esta cuestión, ya que el control sanitario y la vigilancia sobre la correcta prestación del servicio, son potestades que le competen realizar, a través del Ministerio de Salud, independientemente del contralor municipal en la materia”. (PUNTO CERO).

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY TRABAJADORA DE UN GERIATRICO DE SANT JOAN LES FONTS (OLOT GERONA) Y HE VISTO COMO AUX.LES DAN PATADAS A LOS ANCIANOS, LES DAN PASTILLAS SIN RECETA PARA QUE DUERMAN POR LA NOCHE Y NO LES MOLESTEN Y ADEMAS CUANDO SE HACEN SUS NECESIDADES NO LES CAMBIAN EL PAÑAL O TARDAN MUCHO Y ENCIMA LES RIÑEN.