viernes, septiembre 15, 2006

QUILMES: El Deliberante aprobó la venta de un terreno para la construcción del Teatro Municipal.

QUILMES, Setiembre 15, (PUNTO CERO) La Comuna se desprenderá del terreno que posee en Sarmiento 634, al menos eso es lo que el Concejo Deliberante aprobó ayer en el marco de la primera sesión ordinaria del mes. Con el dinero obtenido de la enajenación del bien se financiará la construcción de un nuevo Teatro Municipal en Mitre 721.
Al menos, así se lo presentó en la teoría, porque varios ediles de la oposición se encargaron de señalar puntos oscuros en la movida.Mario Sahagún, concejal por el ARI, destacó que "el monto que se pueda obtener por la venta es completamente exiguo con relación a la obra que se pretende hacer", y explicitó que "se estipula vender el bien en una cifra cercana al medio millón de pesos, pero emplear al menos dos millones y medio o tres en la construcción del teatro".
El referente del partido de Elisa Carrió ironizó, además, sobre "el rol de defensores de la cultura que se quieren endilgar a si mismos los ediles del oficialismo", y dijo que "mientras tanto, las grandes y multitudinarias manifestaciones populares en las calles de Quilmes muestran que por el contrario este gobierno está en contra de la cultura".
Por su parte, el concejal del Partido Justicialista, Alberto De Fazio, recordó en el marco de la sesión la existencia de una ordenanza del año 1998, mediante la cual se creó el Consejo Municipal de Tierra y Viviendas, y en la que se establece que ante la enajenación de bienes propios, la Comuna debe destinar el cuarenta por ciento del monto resultante al organismo encargado de resolver los problemas de lo asentamientos en el distrito.

CUESTION INTERPRETATIVA
Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Gaudio, refutó todos los cuestionamientos. "Nosotros teníamos una propuesta, con el acompañamiento de concejales del bloque independiente, que fue la que finalmente pudimos llevar adelante que tenía que ver con la venta del predio de la calle Sarmiento para la construcción de un nuevo teatro municipal en Mitre 721".
"El proyecto se realizó en base a dos predios que son propiedad de la Municipalidad: uno que se vende para financiar en el otro la construcción del teatro", dijo Gaudio, asegurando que "lo que se pretende es aunar esfuerzos entre todos los que tanto trabajaron por el teatro y la cultura de Quilmes".
En cuanto a la mencionada obligación de entregar el 40 por ciento del valor de venta al Consejo de Tierra y Viviendas, Gaudio dijo que "nosotros entendemos que es una cuestión interpretativa".
"Siempre y cuando uno venda un terreno municipal sin ningún destino más que hacerse del bien patrimonial es lógico que se obligue a la Comuna a entregar ese porcentaje", destacó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, pero aseguró que "en este caso, la venta es con el objetivo de que se construya un teatro, y por ende entendemos que estos fondos están entonces afectados a esa obra".

LOS PASOS A SEGUIR
Cuando se lo interrogó sobre cuáles serán los próximos pasos que deberá dar la Comuna tras la sanción, en el día de ayer, de la ordenanza que posibilita la venta, Gaudio dijo que "el Ejecutivo tiene que llevar adelante la enajenación, porque es el único facultado para hacerlo".
"Para eso, cumpliendo con los trámites administrativos de rigor, será necesario reunir la documentación pertinente primero para pedir una valuación fiscal después, y a partir de ahí llamar a concurso público para conocer la mejor oferta de venta y cerrar con ésta". "Respecto de los tiempos que podría demandar esta tramitación", dijo Gaudio, "no tengo en claro si hay un lapso prefijado, pero entiendo que cuanto menos serán necesarios unos sesenta días, que son los que lógicamente puede llevar cualquier trámite". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: