miércoles, septiembre 13, 2006

SAN MARTIN: La secretaría de salud presentó el plan estratégico.

SAN MARTIN, Setiembre 13, (PUNTO CERO) El nuevo proyecto contempla la modernización técnica del nosocomio y la construcción por etapas de una nueva estructura edilicia. El Secretario de Salud, Dr. Fernando Tejo, efectuó una amplia convocatoria: “Por la metodología de trabajo que se pretende aplicar, se necesita del apoyo y la colaboración de todos los actores”.
El municipio dio un paso fundamental hacia el desarrollo del nuevo hospital, ya que en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de General San Martín y con la presencia del jefe comunal Ricardo Ivoskus y el Secretario de Salud, Dr. Fernando Tejo, fue presentado el Plan Estratégico “Hospital 2010”, un recurso implementado por primera vez en la historia del centenario “Dr. Diego Thompson” que prevé la construcción y actualización técnica integral del establecimiento.
Para la elaboración del documento se tuvieron en cuenta cinco ejes fundamentales, como el contexto socio sanitario en el cual se emplaza el establecimiento, la metodología del trabajo a aplicarse, basado en un diagnóstico FODA -de fortalezas, oportunidades, diagnósticos y amenazas-, la misión, visión y objetivos, y el Plan Estratégico Integrado, que incluye a su vez objetivos como el mejoramiento de la accesibilidad de la población al nosocomio, la calidad de atención, el desarrollo de los recursos humanos y la descentralización en el manejo de los recursos. Según lo destacado en el marco de la presentación, se pretende otorgar al establecimiento el perfil de Hospital de Agudos con clara orientación materno infantil.
En lo estrictamente vinculado con la adecuación edilicia, de acuerdo a lo señalado por el titular de la secretaría, un jurado se encuentra actualmente evaluando la propuesta de siete empresas especializadas en arquitectura para la salud, con basta experiencia en construcción de hospitales. De todas ellas, la que obtenga el puntaje más alto será la encargada de elaborar el “Plan Maestro y Croquis Preliminar” para el proyecto del nuevo Hospital Zonal, cuya construcción comenzaría en el próximo semestre, con el reemplazo, en distintas etapas, de la vieja estructura edilicia.
Para la redacción del documento, los responsables de la secretaria recorrieron diferentes sectores del hospital, generando reuniones individuales con cada uno de los jefes de servicio. Según se explicó, de esa manera se fueron desarrollando los lineamientos generales del proyecto. De esta manera, la cuestión “hospital”, representa uno de los puntos integrales del nuevo plan estratégico de la secretaría de salud; pero este proyecto también incluye la ampliación y accesibilidad del sistema sanitario, junto con el mejoramiento sustancial en la calidad de atención, el implemento de la Red del Sistema de Salud Municipal y la unificación asistencial de los programas provinciales y nacionales.
“Necesitamos del apoyo y la colaboración de todos los actores. Esto es fundamental para la metodología de trabajo que se pretende aplicar y que incluye ambientes de debate, donde los profesionales del hospital y de los diferentes efectores de salud municipales, tengan un espacio de discusión para poder definir entre todos hacia que salud queremos avanzar”, indicó el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Fernando Tejo.S
egún explicó el subsecretario de salud Lic. Roberto Mionis en su disertación, la adopción de esta sistemática de planificación tiene gran aceptación en los principales sistemas de salud europeos. “Se trata de una metodología moderna, eficaz y facilitadora de todos los procesos de cambio. El desafío, en el presente y el futuro, es concretar cada uno de los puntos concertados previamente”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: