jueves, septiembre 28, 2006

SAN MIGUEL: “La lucha contra la desigualdad”.

BUENOS AIRES, Setiembre 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El viernes 22 de septiembre en San Miguel, se dejó inaugurada la Enseñanza Secundaria Nº 4 “General Manuel Belgrano”, ubicada frente a la Plazoleta de Av. Pte. Perón, y la recepción de las nuevas banderas de ceremonia. En representación del Intendente Municipal, Dr. Oscar Zilocchi, estuvo presente el Secretario de Control y orden urbano, Dr. Gustavo Salerno, junto con el Presidente del H.C.D. sanmiguelino, concejal Carlos Puricelli, el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Juan D´Amico, el titular de la Comisión Interna de Educación de ese cuerpo legislativo, edil Ricardo Grammhan, el Presidente del Consejo Escolar de San Miguel, Prof. Carlos Coronel, la Secretaria del cuerpo, Consejera Belkis Escobar, las Inspectoras Vilma Cruceño y Susana Garino.
La nueva bandera de flameo para la escuela fue una donación realizada por el Instituto Nacional Belgraniano, que además apadrina a la Escuela. Luego de la entrega de la bandera a las autoridades de la escuela se la izó por primera vez en el mástil del patio interno del colegio.
La profesora Silvia Garay, como primera oradora de la mañana, reflejó el pensamiento y el sentimiento de las autoridades y el cuerpo docente de la institución, al señalar que “nuestra ESB Nº 4 que tanto nos costó a todos, buscar nuestro espacio y no solamente un aula, sino la búsqueda de nuestra identidad dentro de un nuevo grupo y ponernos la camiseta de la ESB Nº 4”.Garay destacó que “el prócer de nuestra bandera, Manuel Belgrano, estudió en los mejores colegios, desde España tuvo contacto con las ideas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y seguridad. Y su gran sueño: luchar para que los argentinos pudiéramos gozar de esos derechos. Una de las facetas menos conocidas es la de propulsor de la enseñanza y la educación popular, gratuita y obligatoria para todos. Una idea que pensó sobre la educación fue: “hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se creía que debía mantenerse al pueblo en la mayor ignorancia y por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sumisión”. Luego se dirigieron a los alumnos, padres y autoridades presentes la Directora de la EPB Nº 4 “Nuestra Señora de las Mercedes”, la actual Directora de la flamante ESB Nº 4 Alicia González y las Inspectoras.

LARGO
Los discursos se hicieron largos porque la emoción era mucha y había mucho para transmitir a una comunidad educativa que había logrado construir una obra que va en beneficio de los propios alumnos. Pero algunos de los más chiquitos no aguantaron el tiempo del acto y debieron ser asistidos.
Por eso, cuando el Presidente del Consejo Escolar, Carlos Coronel, comenzaba con su discurso detallando los problemas edilicios con los que se habían encontrado durante el receso del verano pasado, debió interrumpirlo algunos minutos. Cuando la chiquita que se desvaneció se recompuso en un costado, Coronel continuó con sus palabras.
“Tuvimos que alquilar un establecimiento cercano a la escuela, charlar con la comunidad educativa, con los docentes que entendieron perfectamente que este accionar iba en dirección de una mejora de fondo, con los problemas que durante años tuvo esta escuela. Gracias a Dios, en dos meses y medio los alumnos pudieron rehabitar las aulas en condiciones más dignas. Y con esto quiero dejar plasmado que como objetivo fundamental de esta administración provincial que se abre en el aspecto distrital a través del Consejo Escolar, estamos convencidos que la fuerte inversión en educación es luchar contra la pobreza, es proponerle un futuro mejor a todos los adolescentes, es la lucha contra la desigualdad. Por eso estamos convencidos que en este siglo XXI que la Justicia Social también es sinónimo de educación”, señaló el consejero.
El Dr. Gustavo Salerno no pudo quedarse hasta la finalización del acto, por eso cuando se retiraba pudimos dialogar con él para conocer su pensamiento a falta de su discurso en el acto. El funcionario Municipal señaló que esa inauguración se trata de “algo muy importante, hemos escuchado numerosos discursos y hubo chicos que se desmayaron porque no están acostumbrados a estar tanto tiempo parados. Y mi reflexión es que esperamos que el tema de la educación deje de ser discursos y cambios de nombre y cambio de modelos”.
Profundizando esa idea, Salerno sostuvo que “fíjese que nuestra generación ya está acostumbrada a sexto grado, séptimo grado, primario, secundario, EGB, Polimodal... y así las que todavía, a pesar de tanto discurso de hoy, no las puedo recordar. Yo lo único que espero es que los gobernantes estemos a la altura de las circunstancias y más allá de los nombres de los ciclos, empecemos a preocuparnos por el contenido de la educación de nuestra gente”. El Secretario instó a que “esperemos que lo que se habló acá, como sueño, como ilusión y proyectos se concrete en realidades, no solo en cambio de nombres en algo tan importante como la educación, porque un pueblo libre es un pueblo educado, un pueblo que no está educado, por más que se crea libre, está condenado a hacer seducido por cualquier otro pueblo”.
La nueva obra beneficia a 340 alumnos de la escuela que cuentan con instalaciones acorde a la exigencia educativa en lo que ahora se da en llamar la “ESB”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: