lunes, septiembre 25, 2006

TANDIL: Gino Pizzorno: “Lunghi no hace maquillaje, pero puede haber otras prioridades”.

TANDIL, Setiembre 25, (PUNTO CERO-ABCHoy) Gino Pizzorno, de profesión contador, comandó entre 1987 y 1991 los destinos de Tandil. Con 68 años, repasó con NUEVA ERA los días de su gestión, afirmó que no anda con ganas de volver al ruedo y tuvo términos elogiosos hacia la gestión de Lunghi, aunque marcó algunas disidencias.
Italiano de pura cepa y con 68 años bien llevados, se presenta en su escritorio Gino Pizzorno. Tiene dos hijos: Patricia Inés y Gino Enrique. Cuatro nietos, de 15, 8, 3 y 2 años. Viudo en primera nupcias y casado por segunda vez hace cuatro años. Cuando se le preguntó como se llevan en la pareja, con una amplia sonrisa Gino contestó “nos llevamos bien, somos personas estables y sencillas por eso la relación es buena”.
Escribano de profesión. Se recibió en el año 1967 y ese mismo año comenzó a trabajar con un colega en la ciudad de Tandil. Luego se adscribió con otro escribano de apellido Rivas, en el año '69. En el año '73 le dieron su propio registro, con el cual trabajo arduamente hasta el año 2004. Se jubilo de la profesión luego de casi treinta y seis años de servicio.
Actualmente Gino se encuentra colaborando con sus hijos en la Escribanía Pizzorno ubicada en la calle Yrigoyen al 600.
En una entrevista con NUEVA ERA en la que repasó parte de su historia, afirmó que “trabajar con los chicos es muy lindo”. “Nos llevamos bien, aunque lógicamente uno con más experiencia los va orientando o enseñándoles algunas cosas, pero por lo general son más las cosas que ellos me enseñan a mí que lo que yo les puedo enseñar a ellos. Yo concurro a la escribanía y colaboro con mis hijos. Lo único que no hago es firmar papeles, después es exactamente igual”, dijo.
También comentó que realiza “actividades deportivas, aunque siempre uno ha estado ligado al deporte y no quiere dejar de seguir haciendo actividad física”. “Por eso voy al gimnasio, camino por el Dique y los sábados un picadito de fútbol con los amigos”, enumeró.
Haciendo una mirada retrospectiva... ¿Cómo se sentía cuando ganó la Intendencia en el año '87?
Lógicamente eran otros tiempos. Desde mi punto de vista y el de la sociedad en general fue bueno. Yo estaba con mucho entusiasmo y desde siempre me ha gustado la política. Y en esa época, con la pasión que tenía, afrontaba cualquier compromiso.
Además tuve la suerte de que el pueblo de Tandil me eligiera. El 6 de septiembre fue la elección del año '87 o sea hace 19 años atrás y asumí la Intendencia el 10 de diciembre. Desde luego fue una algarabía muy grande porque yo me presentaba luego de haber perdido en el año '83 como candidato a intendente con el radical Américo Reynoso.
Después, triunfamos en el año '85 como concejal para el Frente Renovador y en el '87 con la intendencia.
Así que en ese momento los sentimientos eran contradictorios. Por un lado estaba muy contento y por otro lado el temor a la responsabilidad que significa conducir los destinos de una ciudad. Lógicamente con mucho entusiasmo y con el echo de haber sido triunfador y tener el honor de que a uno lo voten, que fue muy lindo.
Si se realiza un balance ¿cómo fue su labor como ex intendente?
Normalmente es difícil evaluarse a uno mismo, pero habitualmente el 50 por ciento de la gente esta a favor y el otro 50 por ciento esta en contra, siempre es así.
Yo estoy satisfecho con la gestión. La forjé con mucho entusiasmo, ganas y fuerza
Las cosas que habíamos prometido hacer y no pudimos realizarlas fueron por cuestiones presupuestarias.
En esos momentos la superinflación nos trunco el camino. Hubo muchos contratiempos que superan la voluntad, pero en general quedé satisfecho. Fue una gestión ordenada. Dejé al Municipio sin deuda, sin déficit fiscal. Las deudas que se contrajeron eran a través de organismos internacionales de crédito, para hacer las obras de infraestructura de agua y cloaca de la ciudad.
Esas tareas estaban contempladas dentro del presupuesto y las cuotas que se debían abonar se pagaron con total normalidad. En general los intendentes que han estado en Tandil han hecho gestiones ordenadas.
¿Tiene pensado volver a la arena política nuevamente?
Ya no actuó en política porque realmente me aburrí de la actividad partidaria. No digo que me desencanto porque mientras estuve en la actividad, lo hice con mucho entusiasmo. Pero después me aburrió mucho.
¿Qué le aburrió?
La misma actividad. Uno tiene sus momentos en la vida, y creo que algunas veces las cosas te gustan más en determinados momentos, con lo cual no quiere decir que no este vinculado a través del periódico, con la lectura, de las cosas que suceden. Yo estoy bien informado de los acontecimientos que suceden a nivel nacional, provincial y local, pero me interesa a nivel de información, no para de volver a la actividad política.
Por lo menos hasta ahora. Quien sabe, quizás dentro de un año retomo la actividad y podría entusiasmarme nuevamente, pero por ahora no.
¿Qué opina de la intendencia de Lunghi?
La intendencia de Lunghi es una administración muy conflictiva en cuanto a la pelea que hay con la oposición. Pero en general yo la puedo catalogar como buena. No creo como algunos dicen que hace maquillaje, sino que es muy importante la recuperación de los espacios públicos. Sino ¿para que están? Precisamente para usarlos y Lunghi ha basado su gestión en eso, con lo cual no me parece mal.
Aunque puede haber otras prioridades como puede haber en Tandil la obra cloacal y el agua en Villa Aguirre. Creo que la Nación le ha dado ya los fondos para poder realizar esa obra y ya está medio presupuestada. Intuyo que en la parte social el trabajo de Lunghi esta bien, porque ningún intendente hasta la fecha ha logrado torcer el rumbo de la pobreza que ha ido generando este país en los últimos años. Desde los años '90 en adelante ha crecido cada vez más. En este momento con la presidencia de Kirchner se ha podido torcer en parte.

DESTACADOS
“Yo estoy satisfecho con la gestión. La forjé con mucho entusiasmo, ganas y fuerza. Las cosas que habíamos prometido hacer y no pudimos realizarlas fueron por cuestiones presupuestarias”. “No creo como algunos dicen, que Lunghi hace maquillaje, sino que es muy importante la recuperación de los espacios públicos. Sino ¿para que están? Precisamente para usarlos” (PUNTO CERO-ABCHoy).

No hay comentarios.: