lunes, septiembre 11, 2006

Un Chavista en San Miguel.

SAN MIGUEL, Setiembre 11, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Zilocchi, como Intendente recibió al Embajador de Venezuela en nuestro país Roger Capela Mateo, junto al Secretario General de Trabajadores Municipales Alberto López Camelo. En el Sindicato disertó sobre la problemática del trabajo en su país. Por gestión del paceño Gustavo Torres, actualmente funcionario de la Cancillería argentina, el sindicato liderado por Alberto López Camelo recibió al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Roger Capela Mateo, en el marco del ciclo “La situación de los trabajadores en el proceso de integración de América Latina”.
Como manda el protocolo y con su mejor disposición, el Intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, recibió al representante del Hugo Chavez en Argentina en su propio despacho, recibimiento que sorprendió gratamente al venezolano, al encontrarse con un Palacio Municipal vestido de gala y con su alfombra roja desplegada.
Frente a medios de prensa y a personalidades del ambiente sanmiguelino entre los que se encontraban la Diputada Nacional María del Carmen Rico, la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, el Presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Puriccelli, el edil Presidente del Bloque del Frente para la Victoria de ese cuerpo, Juan D´Amico, el propio López Camelo junto a Gustavo Torres, el Secretario de Gobierno local, Martín Tuma y otras autoridades, el jefe comunal y el Embajador intercambiaron presentes.
Luego, Zilocchi expresó palabras de recibimiento y bienvenida al embajador , “estamos absolutamente contentos con la lucha que ustedes están llevando adelante y la gran revolución con un pueblo tan extraordinario como el venezolano y que ha sido postergado también a través de las dictaduras y comprendemos las luchas que hoy tienen, con la oposición que se les genera porque, precisamente, buscan redistribuir la riqueza como corresponde para que todos tengan un lugar en ese pueblo, que es la gran lucha que ha tenido el Justicialismo en la República Argentina”.
El Embajador retribuyó esas palabras con gran agradecimiento, “nosotros llevamos siete años tratando de transformar una sociedad en el marco de una Constitución, una Constitución que definió el tipo de sociedad que queremos, pero para ello convocamos a nuestro pueblo para consultarle y producto de esa consulto nace la Constitución Bolivariana que hoy le haremos entrega de ella y en la cual se define el proyecto de país. Y dentro de ese proyecto de país definimos el modelo del que queremos, y ese modelo es esencialmente democrático y especialmente libertario”.
Capela Mateo fue declarado visitante ilustre por el Ejecutivo comunal, en un decreto firmado por el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno, Dr. Martín Tuma.

DESACARTONADO EN EL SINDICATO
En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. estuvieron presentes, entre otros, María Elena Cabrera, coordinadora de la Carrera de Historia del Instituto de José C. Paz, Jorge Muñiz, Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Antonio Fernández del Servicio de Paz y Justicia, Gabriela Spinelli del área de Historia Local, el Presidente del H.C.D. de San Miguel, Carlos Puriccelli y el concejal Juan D´Amico.
Allí el Concejo Deliberante de San Miguel le entregó un obsequio al Embajador junto con la declaración de interés Municipal de su visita en el marco del ciclo organizado por el gremio anfitrión. A cargo de la apertura estuvo el Secretario General del Sindicato, Alberto López Camelo, quien en esa oportunidad sostuvo que “hoy tenemos el alto honor, como trabajadores, de recibir en nuestra casa al representante de la República Bolivariana de Venezuela. Quiero, previamente, agradecer al compañero Gustavo Torres, miembro de nuestra Cancillería, quien fue el que hizo posible que nos conectáramos con el señor Embajador y éste tuviera la deferencia de visitar la casa de los trabajadores”.
“Es cierto que nosotros hemos perdido, durante este vendaval de neoliberalismo –prosiguió López Camelo-, la capacidad de poder tener nuestros recursos naturales que estaban en nuestra Constitución, hemos perdido esa capacidad de tenerlos en nuestras manos y hemos perdido con eso soberanía económica y política. Y hemos perdido la capacidad de que el Estado pudiera regular la economía después de que nos contaron aquel cuento que el Estado iba a ser capaz de distribuir la riqueza y de hacer todo aquello que fue lo que nosotros vivimos y penamos hasta nuestros días. Nosotros queremos reivindicar, en todo caso, el hecho de que alguna vez tuvimos a YPF y que queremos recuperar esos recursos naturales, queremos que estén en nuestras manos esos recursos que son fundamentales para el desarrollo de cualquier país. Y estamos viendo que hoy, la hermana República de Venezuela ha sido capaz de enfrentar a este peligro en que se ha transformado el imperialismo a través de su ataque sistemático a aquellos lugares donde, precisamente, necesitan de esos recursos”.
Despojado del protocolo en que lo ocupó el recibimiento al distrito de San Miguel por parte del Intendente Zilocchi, el Embajador Capela Mateo realizó una disertación con mayor distensión en el Sindicato para el que fuera invitado. Allí explicó que “entre las cosas que han cambiado en Venezuela es el tipo de funcionario que hoy tenemos. Venezuela, durante 40 años, en la llamada democracia representativa venezolana, una democracia pendular en la cual 5 años gobernaban gobiernos socialdemócratas y 5 años demócratas cristianos, alternándose el poder, con un acuerdo de gobernabilidad que consistía en que cambiaban los gobiernos y cambiaban los llamados cargos de libre nombramiento y remoción, es lo que cambiaba cuando cambiaba un gobierno, el resto se mantenía igual”.
“Hacía 40 años que estábamos viendo las mismas caras, ya nadie creía en ellos. Y empezaron a producirse expresiones atípicas en las conductas políticas del venezolano. (...) Todo el mundo apostaba a ver quién iba a ganar (si los socialdemócratas o los demócratas cristianos). Resulta que en 1993 ganó las elecciones un grupo que no estaba en las cuentas con un candidato que al igual que Lula era dirigente siderúrgico, y ganamos las elecciones. Pero resulta que eso no lo podía entender ni digerir esa clase política ni el sector fascista de nuestro ejército, de forma tal que en esas elecciones del 93 el ejército secuestró urnas en acuerdo con un “honorable” señor venezolano, el Dr. Rafael Caldera, socialcristiano, esas personas que no dicen groserías, no fuman, no beben, no comen chinchulines, orinan agua bendita, esas personas que sólo hablan con Dios pero que no tienen el menor escrúpulo de robarle las elecciones al pueblo, negocia con los militares y como fue el segundo llegó a Presidente de la República”.
“Supimos esperar 5 años, y 5 años después (...) en la segunda ocasión, en 1998, un grupo más atípico todavía, el grupo Quinta República liderado por el Comandante Hugo Chavez Frías que había salido de la cárcel recientemente van a las elecciones sin dinero, ni diseño propagandístico, pero le llegaron al corazón de mi pueblo y las encuestas se equivocaron otra vez, y en diciembre de 1998 con una propuesta muy sencilla que era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer otra Constitución, la primera semana de diciembre de 1998 gana las elecciones el actual Presidente Hugo Chavez Frías”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: