martes, septiembre 05, 2006

VILLA GESELL: CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION CONTRA LA RUBEOLA Y PREVENCION DEL SINDROME DE RUBEOLA CONGENITO.

VILLA GESELL, Setiembre 05, (PUNTO CERO) El Equipo de Salud del Hospital Municipal comunica que en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola” se comenzará a vacunar este lunes de 9 a 12 a mujeres (siempre y cuando no estén embarazadas) y hombres de entre 15 y 39 años.El objetivo de dicha campaña es eliminar el Síndrome de la Rubéola Congénita, una enfermedad que ocasiona graves problemas como sordera, ceguera y malformaciones cardíacas a los niños en gestación. La vacuna que se utilizará es la Doble Viral –altamente segura y efectiva–, que no sólo protege contra la rubéola sino también contra el sarampión, lo que permitirá consolidar la eliminación de esta enfermedad, ausente de nuestro país desde el año 2000.

El cronograma es el siguiente:
Lunes 4 en el Hospital Municipal “Arturo Illia” de avenida 8 y paseo 124; martes 5 en el Centro de Salud Norte de avenida 26 y paseo 106; miércoles 6 en el Centro de Salud Centro de avenida 13 entre paseos 117 y 118; jueves 7 en el Centro de salud Sur de paseo 146 y Circunvalación y el viernes 8 en el Centro de Salud Mar Azul de Punta del Este y Calle 39. Luego se continuará vacunando en los puestos fijos como establecimientos escolares, comedores comunitarios, fuerza de seguridad, industrias, instituciones bancarias y domicilios particulares.

La gravedad de la rubéola:
La rubéola es una enfermedad viral que se transmite fácilmente, a través del contacto con las secreciones que las personas enfermas expulsan al hablar, toser o estornudar, o a través de los objetos contaminados con estas secreciones. Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de la gestación, el virus se transmite por vía transplacentaria al niño que se está formando, con una elevada probabilidad de que sufra las alteraciones características del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas como cataratas, ceguera, malformaciones cardíacas, retraso mental, sordera, desnutrición y/o bajo peso.
La gravedad de esta problemática se acentúa por el hecho de que hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control del SRC. La vacunación es el único modo de prevenir el SRC y la estrategia acelerada –la Campaña Nacional– ofrece la oportunidad de reducir notablemente el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y la eliminación del SRC. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: