viernes, octubre 27, 2006

ARRECIFES: Advierten sobre uso indebido de agua subterránea

ARRECIFES, Octubre 27, (PUNTO CERO) Cada vez es mayor el uso de agua subterránea para fines agropecuarios. Las normas provinciales prohiben este uso. El Comité de Cuenca, busca crear una ordenanza única para que los Municipios apliquen controles y sanciones
Luego de que el Comité Técnico del Comité de Cuenca Hídrica del Río Arrecifes se reuniera esta semana, los funcionarios que integran el orgenismo de control advirtieron que necesario limitar "la utilización del agua subterránea para el riego de extensiones rurales".
En este sentido señalaron que "es preocupante" la proporción en la que se incrementó el uso de aguas subterráneas con fines agropecuarios por lo que "se pedirá el cumplimiento de las normativas vigentes en territorio bonaerense".
La iniciativa se da luego de que en el año 2005 los integrantes del Comité Técnico comenzaran a analizar la problemática de la utilización del agua subterránea para fines agropecuarios.
A raíz de los estudios realizados enla región se pudo constatar que a pesar de que la actividad se encuentra legislada a partir de la promulgación de la Ley 12.257 -Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires- y de Resoluciones dictadas por la Autoridad del Agua de la Provincia como Organismo de Aplicación, la realidad demuestra que en los últimos dos años se registró un marcado incremento en algunos de los partidos.
De los datos aportados por el INTA de Pergamino se deduce que la aplicaión de la normativa vigente es casi nulo al igual que el ejercicio de "poder de policía" que ostenta el Organismo de aplicación provincial, por lo que el Comité de Cuenca planteó la necesidad de avanzar sobre el dictado de normativas locales.
Al respecto sugirieron que deberían aprobarse nuevas ordenanzas basadas "en el cumplimiento de la legislación provincial vigente" que permita a los Municipios de la zona tener la posibilidad de actuar en forma directa. Por último, acordaron que en los próximos meses se deberá trabajar en la redacción de un "único proyecto de Ordenanza" que sería elevado a los Concejos Deliberantes de los municipios que conforman el Comité de Cuenca para que, una vez aprobada y promulgada, facilite el control de la Normativa Provincial vigente y exija su cumplimiento. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: