jueves, octubre 12, 2006

BUENOS AIRES: CONFLICTO CON LA IGLESIA: HABLA JULIO BARBARO. "LA IGLESIA ES ARISTOCRATICA Y DEBIL".

BUENOS AIRES, Octubre 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) El titular del Comfer, Julio Bárbaro, sostuvo en diálogo con La Política Online que el poder de la Iglesia hoy esta "muy debilitado, tiene mucho menos poder, mucho menos peso y es menos abarcativa" que en 1955 cuando fue decisiva en el derrocamiento de Juan Domingo Perón.
Al salir en defensa de los embates del presidente Néstor Kirchner contra la milenaria institución, Bárbaro agregó que "nadie duda de la complicidad de la estructura eclesiástica" con la última dictadura militar que padeció la Argentina.
Sin reservas, Bárbaro opinó además que la Iglesia de hoy a nivel mundial es "aristocrática, defiende a los blancos y ataca a los musulmanes".
La Política Online: ¿Cómo interpreta el conflicto entre la Iglesia y el Gobierno, que se tensó la semana pasada y parece haber ingresado en un amesetamiento?
Bárbaro: Creo que es un conflicto del origen mismo del peronismo pero también de la propia historia argentina. La Iglesia tiene el claro rostro de la globalización, pero también ha tenido sacerdotes de fuerte tinte nacionalista, es decir, tenemos un Mújica y un cúmulo de alcahuetes que nada tenían que ver con él.
Quiero decir con esto que la Iglesia es amplia y que entre la Iglesia de Juan Pablo XXIII que era de alguna forma del "pueblo", y esta última más aristocrática, que defiende a los blancos y ataca a los musulmanes, bueno, hay grandes diferencias. Y para ellos, ciertamente, nosotros somos como los musulmanes.
LP: ¿Hoy la Iglesia es más débil que en el 55?
Bárbaro: Esta claro eso. El poder de los sacerdotes como de otras numerosas instituciones, ya sean sindicatos, fuerzas armadas, quedó debilitado con el tiempo. La Iglesia de hoy no es la del Corpus Christi del año 55. Esta es una Iglesia con mucho menos poder, con mucho menos peso, menos abarcadora y claramente en una sociedad más laica.
LP: ¿No le inquieta particularmente que el primer mandatario enfrente a una institución milenaria, o es equiparable a las rispideces que pueden existir con un actor del campo económico o político?
Bárbaro: Es que es lo mismo. La Iglesia no se expresa como una institución milenaria. Hay estructuras como la suya que quedaron envueltas en sus propios vaivenes y yo me alegro que después de muchos años el Estado con el presidente Kirchner a la cabeza vuelva a ocupar un lugar de protagonismo.
LP: Usted sostiene que la Iglesia es amplia, ¿no polariza la opinión del presidente cuando sostiene que esa institución fue cómplice de la última dictadura militar?Bárbaro: No. La estructura eclesiástica fue cuestionable, de eso no hay ninguna duda. Por eso hubieron sacerdotes y monjas desaparecidos y se dijo poco y nada. Pero ojo, la comunidad judía también hizo lo mismo. Creo que de ambos lados existieron actitudes reprochables en su accionar en esos años, básicamente en silencio o siendo cómplices de las atrocidades que se estaban cometiendo. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: