jueves, octubre 12, 2006

BUENOS AIRES: EL NEGOCIO DE KATZ Y BARRIONUEVO.

BUENOS AIRES, Octubre 12, (PUNTO CERO) El adelanto que entregó La Política Online un mes atrás respecto a un encuentro que mantuvieron en máxima reserva el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, y el diputado, sindicalista gastronómico y precandidato a la gobernación de Catamarca, Luís Barrionuevo, dio lugar a una minuciosa investigación que el portal de noticias marplatense 0223 publicó con la firma de su jefe de Redacción, Carlos Walker.
Según releva ese articulo, para llevar a cabo la construcción de un Plan de Viviendas, el gobierno municipal le adquirió tierras al Sindicato de Gastronómicos por 600 mil pesos. En la licitación, se desestimó una oferta que habría sido del 250 por ciento inferior a la presentada por el gremio. Las reuniones secretas entre Katz y Barrionuevo comenzaron a dar sus frutos.
La Política Online había adelantado que luego del programa "Desde el Llano" que conduce Joaquín Morales Solá por TN y en el que ambos dirigentes fueron invitados, se produjo una reunión secreta entre el intendente radical y afín al Gobierno y Barrionuevo. La investigación de 0223 ratifica ese encuentro y avanza en los resultados concretos de tan particular reunión. A continuación la nota de este informado portal marplatense.

El compañero Katz
José Luís Barrionuevo armó, entre otras cosas, el Pacto de Olivos, un hecho central del menemato. Todo el relativo biográfico "no autorizado" de la vida del legislador catamarqueño está jugosamente contado en "El macho. La bestia negra de la democracia", un libro del periodista Daniel Olivera. La obra relata cómo Barrionuevo se va capitalizando, comprando aviones y caballos de carrera, y ganando espacios de poder dentro del conglomerado sindical-justicialista "en parte a las trompadas". "El marketing de la patota estaba instalado, y él se hace de una patota eficiente, la barra brava de Chacarita", remarca Olivera.
La famosa hinchada funebrera de San Martín fue erigida por el ex presidente de Chacarita en los años 70, como un laboratorio para sacar cuadros de choque para combatir a la izquierda peronista. De ahí la simbología nazi que supieron hacer gala, entre otras cosas. No hubo casualidades, en San Martín el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha peronista fue brutal. Los Montoneros mataron al Negro Campos, intendente de ese partido del conurbano. Los acusaban de colaborar con las tres A.
En 1984, el gremialista se conoció con el inefable Coti Nosiglia, y desarrollaron una empatía inmediata. Los dos percibieron que podían ser mutuamente útiles. Coti estaba obsesionado con armar el tercer movimiento histórico, para lo cual necesitaba una pata peronista en las segundas líneas. Barrionuevo asumió el enorme poder del alfonsinismo en ese momento y decidió arreglar como sea. Pero, el actual diputado-sindicalista alcanzó la gloria como "recontraalcahuete" de Carlos Menem y ha dicho sin ambages que él puso un millón de dólares para la campaña electoral del ex presidente y todo el mundo recuerda cómo le armó -a fuerza de aparato- el acto central de su campaña en la cancha de River Plate.
No por casualidad, el riojano lo puso al frente del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), que pasaría a llamarse después Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL). Pero tuvo que pasarlo a un discreto segundo plano cuando soltó una de esas frases -brutalmente desfachatadas y sinceras- que lo han hecho casi un filosofo del tercer mundo: "Trabajando nadie hace plata". A esa confesión añadiría su célebre profecía: "En la Argentina hay que dejar de robar por lo menos dos años". En el PAMI, apuntada como la mayor obra social e histórico foco de corrupción del país, siempre la sombra de Barrionuevo está presente. Durante la presidencia de Duhalde, la esposa del gremialista, la actual diputada Graciela Camaño ocupó el cargo de Ministro de Trabajo. E
n la elección del año pasado, el PAUFE, la fuerza que lidera el ex comisario Luís Patti realizó un acuerdo con el gremio de los empleados gastronómicos de Barrionuevo.
En la actualidad, el gastronómico viene demostrando obediencia al presidente Kirchner a la hora de levantar las manos en el recinto de Diputados. Aunque, en la Casa Rosada todavía se atragantan cuando recuerdan que Cristina K fue recibida con huevazos en Catamarca, y no caen nada bien las presiones públicas del sindicalista para que el presidente lo apoye el año próximo como candidato a gobernador.

¿OTRO PLAN DIGNIDAD?
El 16 de noviembre de 2005, a través del decreto registrado bajo el Nº 2242, el intendente Katz llamó a Licitación Pública Nº 20/05 para la "Compra de tierras aptas para la construcción de unidades habitacionales" con un presupuesto oficial de 600 mil pesos. El 9 de enero del corriente año, a las 10:05 horas se procedió a la apertura de sobres del acto licitatorio. La primera oferta correspondió a la firma Vilma Rene Ruau, Mirta E. Guerrero de Mitton y Sergio F. Mitton.
La cotización de la tierra por metro cuadrado fue de $28 y la cotización total de las parcelas llegó a $233.658,04. La segunda presentación la realizó Juan M. Landa S.A. La propuesta de venta fraccionada por metro cuadrado fue de $7,50. El precio por lote y/o parcela fue de $352.465. También, la misma firma presentó una propuesta por la venta total del predio: el precio por metro cuadrado fue de 6 pesos y el precio lote y/o parcela fue de $297.972. La tercera oferta la realizó la Asociación Mutual de Trabajadores Gastronómicos. La primera propuesta el precio por metro cuadrado fue de $18,20 y el precio por lote y/o parcela de $592.138,09. Mientras que la segunda propuesta de la misma entidad, fue el precio por metro cuadrado de $21 y el precio por lote y/o parcela de $597.508,80.
El expediente Nº 1788, en su folio Nº 205, refleja que la Dirección General Asesora de Contrataciones recomendó: -Desestimar la oferta perteneciente a Juan M. Landa S.A por ofrecer tierras que no se encuentran inscriptas en las son zonas delimitadas en los Anexos I y II (artículo 3º-Ubicación) de las Cláusulas Particulares del Pliego de Bases y Condiciones. -Rechazar la oferta perteneciente a la firma Vilma Rene Ruau, Mirta E. Guerrero de Mitton y Sergio F. Mitton por no resultar ajustando a los principios que rigen la licitación otorgar el plazo solicitado por la firma a fojas 714 para tramitar la autorización judicial de venta correspondiente a la mitad indivisa (50%) del condominio fallecido Héctor Román. -Declarar como única oferta valida la propuesta de la firma Asociación Mutual de Trabajadores de la Actividad Gastronómica (AMTAG) en sus dos localizaciones por ajustarse a lo solicitado. -Adjudicar la localización Nº 2 de la firma Asociación Mutual de Trabajadores de la Actividad Gastronómica. Precio $ 597.508,80. Por su parte, la Comisión Permanente de Tasaciones manifestó que de acuerdo a la información recabada y a las consideraciones expuestas, procedió a determinar como valor del metro cuadrado de tierra de mejoras la suma de $19. Cabe recordar que el precio unitario cotizado por la firma en su propuesta fue de $21.
Según fuentes allegadas al gobierno municipal, habrían confesado que la presentación de Landa se encontraba en mejor ubicación, contaban con mejores servicios y el valor del metro cuadrado de las tierras era 250% inferior a la presentada por AMTAG. En tal sentido, Landa ofertó casi 49 mil metros cuadrados de tierra, mientras que la presentación de la Asociación Mutual de Trabajadores de la Actividad Gastronómica no llegaba a los 30 mil metros cuadrados.

ENCUENTRO, DECRETO y FESTEJO?
El pasado 7 de septiembre, el sitio lapoliticaonline.com.ar informó que después de participar en el programa "Desde el Llano" que conduce el periodista Joaquín Morales Sola, el intendente Katz se fue a conversar en privado con el pintoresco sindicalista gastronómico, diputado, dirigente de Chacarita y precandidato a la gobernación catamarqueña Luís Barrionuevo.
El motivo de ese cálido encuentro -café de por medio en un hotel céntrico- no había trascendido hasta hoy. Días después de esta reunión Cumbre, mas precisamente el pasado 26 de septiembre, el intendente Katz firmó el decreto Nº 2143 declarando valida la propuesta de la firma Asociación Mutual Trabajadores de la Actividad Gastronómica (AMTAG) y adjudicando la señalada licitación por ser única oferta válida y evidente conveniencia a la firma mencionada y por el monto de $597.508,80. Si bien, la licitación referida se le adjudicó a AMTAG, según el catastro el titular sobre el dominio es la "Asociación Mutual Gastronómica entre empleados técnicos y profesionales afilados al Sindicato Gastronómico" y el domicilio fiscal es la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA) de Barrionuevo, ubicada en San Luís 2548 de la ciudad de Mar del Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: