martes, octubre 24, 2006

BUENOS AIRES. FRANCISCO DE NARVAEZ. "ME GUSTARIA GANARLE A CRISTINA".

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) Atareado por una imposible agenda política y empresaria, Francisco de Narvaéz dialogó con la Política Online sobre los enfrentamientos en el Mausoleo de San Vicente –para el que aportó un millón de pesos-, lanzó sin altanería pero subiendo la apuesta que le "encantaría que Cristina Kirchner sea candidata en la provincia para que haga lo que prometió el año pasado y nunca cumplió" y se refirió a su nueva joya empresarial, El Cronista Comercial, que prometió "seguirá siendo un medio independiente, frente al creciente descontrol que hay con la pauta oficial".
La Política Online: Antes que todo, ¿usted aportó dinero para el mausoleo de Perón?
De Narváez: Si. En 2004 forme parte de una Comisión y aporte un millón de pesos.
LP: Es un cuarto de toda la obra...
De Narváez: No se cuanto costó finalmente, pero eso fue lo que puse. Me parece que en cualquier país que uno visita, las personas que trascendieron tienen un lugar especial donde descansan sus restos y creo que esto es algo que se le debía a Perón. Esta es una forma de construir a través de la memoria y me pareció un hecho importante.
LP: ¿Y cual su interpretación de lo que sucedió?
De Narváez: Fue una enorme imprudencia del Gobierno Nacional y provincial que dejaron en manos de los sindicatos la seguridad. Lógicamente, ellos pueden participar en la organización del evento, pero la seguridad en un acto de esta importancia es algo decididamente indelegable.
LP: Más allá de la seguridad, ¿cuál es su interpretación de lo que sucedió?
De Narváez: Fue un hecho deplorable que me dio mucha tristeza, pero creo que esto se relaciona directamente con el ánimo general que esta creando el presidente Kirchner con su estado de crispación constante. Ya vivimos la semana pasada lo del Hospital Francés, sigue sin poder resolverse el tema del rector de la UBA, retornaron los cortes de ruta. Es decir que existen una serie de situaciones que indican que hay un alto grado de crispación en la sociedad que se representa en hechos como los que ocurrieron el otro día.
LP: Para algunos analistas, Kirchner queda beneficiado en tanto se golpeó la imagen del llamado "Peronismo ortodoxo", que con este acto quizo volver al centro de la escena.
De Narváez: No, no. Creo que Kirchner con esto queda muy golpeado, con una enorme responsabilidad ante los sucesos como jefe de Estado y como peronista que es, cosa que aún sigo preguntándome. Actuó muy mal, con mucha imprudencia y cuando decidió no ir, la verdad es que todo ya era tarde.
LP: Vayamos a la provincia. ¿Prefiere que Felipe Solá sea candidato?
De Narváez: La verdad es que me da lo mismo. Si pudiera elegir, me gustaría que sea Cristina Kirchner, que el año pasado para la elección hizo un montón de promesas que nunca cumplió, y sigue ejerciendo un cargo representando a una provincia por la cual nunca levantó la voz. Pero si es Solá u otro candidato, mucho no me importa.
Lo que queda claro es que hay un proyecto de reelecciones indefinidas, de despilfarro de dinero para perpetuarse en el poder, y otro que es el nuestro, que apunta a la racionalidad y a las políticas concretas para resolver problemas.
LP: ¿Está seguro de lo que prefiere? Cristina ya demostró que es difícil de vencer… De Narváez: Hace dos años era difícil. Pero ya se dieron cuenta que por la provincia hace poco y nada, asi que dos años después no creo que sea muy difícil vencerla.
LP: Usted está recorriendo la provincia, ¿qué es lo que más le llama la atención?
De Narváez: Sin duda la problemática social en el conurbano, y también como canalizar el poderío industrial que tiene la provincia. Me gustaría que exista además una buena policía provincial, bien paga, que se reforme el sistema jurídico, que se resuelva el sistema penitenciario que esta por colapsar, y recién con todo eso en camino se podrá empezar a trabajar sobre otro gran problema que es la inseguridad.
No puedo dejar de mencionar la necesidad de mejorar la educación con escuelas técnicas y reimpulsar las Pymes.
LP: ¿El grupo El General está en crisis? ¿Por qué Eduardo Camaño y Jorge Sarghini no asistieron al lanzamiento de su candidatura a gobernador?
De Narváez: El General es un espacio donde se constituyó el peronismo no alineado al kirchnerismo, el espacio donde no queremos la obediciencia debida. Pero mi candidatura fue algo individual, que no se tomó por consenso. Sarghini y Camaño están trabajando en un proyecto nacional, por la candidatura de Roberto Lavagna y yo estoy embarcado en mi proyecto. Por una cuestión de tiempo no se puede estar en todo. Justamente, hoy coincido con Lavagna en Mendoza en un acto programado hace dos meses, pero sino yo paso gran parte de la semana recorriendo la provincia.
Déjeme aclararle: ellos eligieron el camino de la construcción nacional y yo ir por la provincia. Los caminos obviamente se dividen pero para luego confluir, son caminos diferentes pero con objetivos similares y con un proyecto en común.
LP: ¿Se enfrió la candidatura de Lavagna?
De Narváez: No, para nada. Ustedes cubrieron la exposición que dio la semana pasada en la Rural donde presentó muchas propuestas e hizo declaraciones que no hicieron otros candidatos. Cree que esta haciendo lo que corresponde, primero generar y debatir propuestas y luego seguir trabajando ya sí en la candidatura y con la estructura política que lo respalde.
LP: Por último, y pasando a los negocios, ¿por qué compró El Cronista Comercial? De Narváez: Porque el diario iba a ser comprado por un grupo extranjero y yo sostengo que los medios deben ser nacionales. Además, porque quiero que existan medios independientes y plurales frente al creciente descontrol que hay con la pauta publicitaria del Estado. El Cronista seguirá siendo un diario independiente, con un criterio amplio, creyendo en el mercado, pero con la necesidad de un Estado regulador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: