martes, octubre 24, 2006

BUENOS AIRES: INSUMOS PARA SUPLEMENTACIONES ESTRATEGICAS. El MAA, para los Productores Ganaderos de la Cuenca del Salado

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) Los productores ganaderos de los 23 distritos de la Cuenca del Salado pueden acceder al Plan Forrajero II, inscribiéndose en las oficinas de la producción de los distritos correspondientes. El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, entregó los insumos correspondientes y asiste técnicamente a los pequeños y medianos productores rurales, con el fin de inducirlos a la transformación de los Sistemas Tradicionales de Cría de Ganado en Sistemas de Ciclo Completo. En este marco, el MAA realiza con FERTILIZAR jornadas técnicas de capacitación para los asesores del plan Forrajero.
En el Marco del Programa Impulso Ganadero del MAA, el Plan Forrajero II, de ciclo completo, esta orientado hacia los productores que prevén darle más valor agregado al animal terminado con un buen peso de faena.
Por lo tanto para lograr mayor valor agregado en carnes, es necesario contar con recursos forrajeros importantes, para hacer suplementaciones estratégicas en época de siembra de la gruesa y así llegar con reservas para el invierno.
La cartera agropecuaria bonaerense, a modo de ensayo y como modelo a seguir por otros ganaderos de la zona, esta implementado el Plan Forrajero II donde se les entrega los insumos necesarios subsidiados para cultivar 10 hectáreas.
El aporte tiene como contrapartida el compromiso que debe asumir el productor beneficiado, donde a partir de la cosecha no puede comercializar los granos, sino que deberán a utilizarlo como alimentación para el ganado bovino.

Capacitación
En este marco, el MAA realiza con FERTILIZAR, asociación civil tendiente a concientizar sobre el uso racional del fertilizante, jornadas técnicas de capacitación para los asesores del plan Forrajero.
En las jornadas se tratarán temas como manejo de pasturas, rejuvenecimiento del campo natural y fertilización en la Cuenca del Salado. Además de una introducción a técnicas de gestión. La temática está basada en la realidad de la zona y en los objetivos que busca alcanzar el plan, considerando que para aumentar la producción de carne en la Cuenca del Salado a través de la mejora en la alimentación de los animales, es necesario mejorar también las condiciones del suelo, proveyéndole de los nutrientes que las especies de alta producción requieren, como por ejemplo el fósforo, muy deficiente en la zona en cuestión.
Luego, se hace la capacitación técnica – teórica propiamente dicha, a cargo de Fertilizar. “En este tipo de capacitaciones buscamos acercarles a los técnicos del programa los conocimientos necesarios para ofrecer a los productores las mejores herramientas disponibles, y así maximizar la producción en forma sustentable”, comentó Enzo Cástino, Gerente Ejecutivo de Fertilizar.
Cabe recordar que los pequeños y medianos productores rurales de los distritos beneficiados, por el Programa Impulso Ganadero, cuyo objetivo es: “un millón más de terneros”, son de: Ayacucho, Castelli , Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta de Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Miguel del Monte, Tapalqué, Tordillo y 25 de mayo, los cuales tienen establecimientos de 50 a 500 hectáreas, cada uno. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: