martes, octubre 24, 2006

BUENOS AIRES: "Kirchner desaprovecha oportunidad histórica", según Financial Times.

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) El diario británico portavoz de lo que piensan los mercados publicó una nota en la cual habla de "la obstinación argentina". Le pide "menos hostilidad hacia el sector privado"
Para el Financial Times, Kirchner está "desaprovechando una oportunidad histórica".
En un editorial titular "La obstinación argentina", el diario británico recuerda que la Argentina "no ha tenido tan buen momento desde los comienzos del siglo XX. Precios altos para las exportaciones agrícolas y mineras, una fuerte demanda desde China y una moneda competitiva están impulsando las exportaciones. El país también registrará este año otro superávit en cuenta corriente".
"Estas son precisamente las condiciones en las que un líder más inteligente y con visión de futuro comenzaría a transformar las perspectivas económicas de Argentina. Desafortunadamente, Néstor Kirchner ya está desaprovechando una oportunidad histórica", señala.
El diario admite que "es verdad que Kirchner obtuvo más beneficios del acuerdo de reestructuración de deuda del año pasado que lo que muchos críticos pronosticaban en su momento. El líder argentino, por ejemplo, posee una sostenida estabilidad fiscal, registrando constantemente superávits primarios. Sin embargo, en otros aspectos, la política económica argentina recuerda, en forma preocupante, el populismo intervencionista de los 70 y 80, ahora desprestigiado en casi todas partes".
Advieret que "la participación del sector público en la industria aérea y ferrocarril y en los servicios de agua no siempre es negativa. Pero, se intervino en forma equivocada y los servicios se han deteriorado".
El FT sostiene que "los controles de precios, que se extenderán hasta fines de 2007, también recuerdan el funesto pasado. Principalmente ocultan la presión inflacionaria: los precios de una limitada canasta de bienes de consumo podrían caer por debajo del 10%, pero la inflación ya se encuentra más cerca del 14% anual".
"Lo que es peor es que el gobierno ha introducido estos controles en forma arbitraria. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos y financieros no pudieron aumentar sus tasas. Estas intervenciones tergiversan los incentivos del mercado, asignan recursos equivocadamente e inyectan un fuerte elemento de imprevisibilidad en la vida comercial del país", añade.
El diario dice que "las actuales tasas de expansión son insostenibles, en especial bajo las políticas presentes. Si las condiciones internacionales se volvieran en contra de Argentina, Kirchner se encontraría con inversores menos indulgentes de lo que fueron hasta hoy".
Señala que "no le costará mucho a Kirchner evitar la intervención discrecional y adoptar una política menos hostil con el sector privado. Debería cambiar de táctica cuando aun tiene tiempo para hacerlo". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: