martes, octubre 24, 2006

Di Zeo presidente. Por Gabriel Russo.

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) La decadencia está a pleno, las instituciones desgastadas y los valores son solo materiales. El barrio es un country, el vago un piquetero y la barra es brava y captura a la sociedad en cada evento social.
Promediando la década del 50 Alberto Castillo protagonizó junto a José Marrone el filme “La Barra de la Esquina” donde se destacó su papel de Fatiga (autor de la célebre frase trabajás, te cansás, ¡que ganás!).
Dos décadas más tarde se realizó la remake a cargo de Palito Ortega y Juan Carlos Altavista con el título: Los Muchachos de mi barrio”. El guión de la película era simple, los chicos del barrio estaba integrado por el aplicado, el futbolista, el cantor y el vago que se reunían para jugar en un principio y luego para confraternizar en la adolescencia. Uno de ellos (Castillo u Ortega) triunfan como cantantes, se van del país, son conocidos internacionalmente y retornan para que en la última escena colmen un teatro y la barra se junte para ir a victorearlo y luego recordar tiempos idos. Nada del otro mundo pero retrataban épocas felices de la Argentina de antaño.
En la primera década del siglo XXI hay tiempo y espacio para la tercer versión. Los tiempos han cambiado y para peor.
La decadencia está a pleno, las instituciones desgastadas y los valores son solo materiales. El barrio es un country, el vago un piquetero y la barra es brava y captura a la sociedad en cada evento social.
El hombre indicado para reemplazar a Alberto Castillo y Palito Ortega es Rafael Di Zeo. En el papel de Fatiga, Emilio Quiróz (cargás , disparás y le errás) y el resto de la barra a cargo de la 12. El título se actualiza: “DI Zeo presidente, historia de la doce”.
El guión se adapta a nuestro tiempos. Rafael DI Zeo es el Rafa, un muchacho de barrio con celular, plazo fijo, tarjeta de crédito y un contrato de la legislatura porteña que le permite obtener dividendos sin la necesidad de trabajar.
El Rafa un hombre talentoso para la vida pero su arte es no cantar. Se reúne con sus amigos para planificar el domingo de fútbol. Boca es la pasión que comparte con la doce cada vez que la azul y oro sale a la gramilla en busca de otro triunfo. Reunir a la barra en 12 micros todas las semanas para garantizar su estada en los estadios en forma gratuita es su trabajo social. Posar ante las cámaras para contar como secuestra los valores de antaño para imponer la impunidad es su trabajo político. Una aptitud considerada por el Coti Nosiglia y Mauricio Macri que apuestan a su talento para hacer de él una estrella. A su lado, Emilio Quiróz el hombre que reemplazó a Juan Carlos Altavista y cada vez que le dicen en una reunión política Cartucho Dispará el contesta “Cargás, Disparás y le errás”. No obstante la simpática frase el camionero supo llegar al estrellato en un documental llamado: “San Vicente: historia de un 17 negro”.
La película según califica Catalina Dugli no pasa de los 2 pochoclos. En principio eran cinco pero parece que se los robaron.
Dijo Clarín en su crítica: “Un film renovado que nos muestra el valor en la sociedad de la barra brava de hoy. La actuación de Di Zeo cuando hace que trabaja es magistral y el coprotagónico de Quiróz actúa de disparador en la historia.
Por su parte La Nación dijo: “Una película que nos pinta de cuerpo y alma como se vive en la Argentina de hoy. Un yuppie poco amante del trabajo y violador de las normas que rigen las instituciones muestra en 120 minutos rasgos políticos muy parecidos al oficialismo. Utilización del poder, incumplimiento de la ley y apariciones mediáticas para defender lo indefendible. A su lado Quiróz en el papel de un camionero retirado que cobra un sueldo por tentativa de homicidio en actos peronistas. Si no tiene nada que hacer vaya a verla.
Pagina 12 la recomendó: “Di Zeo es lo nuevo, realmente parece un muchacho k. Si es k y si lidera la doce lo único que nos queda por decir es vaya corriendo a verla.
La crítica de Crónica fue más razonable: “Esta nueva versión de Di Zeo nos remonta a otros tiempos. Aquellos años realmente felices para el país donde si alguien hacía algo parecido a lo del Rafa iba en cana. La actuación de Quiróz es para el Oscar, para el Oscar García. Vaya a verla pero no pague la entrada. Espere la llegada de la doce en la Avant Premier y entre colado.
La opinión de los medios hacen de Rafel Di Zeo un talento en potencia. Una estrella está naciendo. Un candidato a la presidencia en ciernes se está formando. Recordemos que su última hazaña fue suspender Racing – Boca haciendo creer a Arslanian que tiene poder. El Rafa y su querida barra captura la atención semanalmente y le muestran a la sociedad cómo un hombre desde la pobreza total puede llegar al éxito sin tener que trabajar. Eso sí, hay que ser de Boca, amante de la obscenidad política y alcahuete de los hombres que nos van a gobernar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: