martes, octubre 24, 2006

EL INSTITUTO CULTURAL RESTAURÓ EL EX DEPÓSITO DEL FERROCARRIL DE GENERAL LAS HERAS. Ahora funcionará un Centro Cultural

GENERAL LAS HERAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural bonaerense reparó el viejo Galpón de depósito de cereales y carga de la Estación de Ferrocarril de General Las Heras, donde ahora funcionará un Centro Cultural. Las obras se inaugurarán hoy miércoles 25, a las 12, en un acto que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y el intendente de Las Heras, Juan Carlos Caló.
Ahora, el Centro Cultural será un espacio en el que puedan expresarse los artistas locales. “Obras como esta son muy importantes para afianzar la identidad local, ya que un edificio tradicional de General Las Heras, que forma parte de su historia, permitirá que artistas de las diferentes disciplinas difundan sus trabajos, que estarán al alcance de todos los habitantes”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández.
La instalación del Ferrocarril en Las Heras allá por el año 1871 marcó un hito en la historia de los habitantes del lugar, ya que modificó profundamente su forma de vida. Fue centro social y cultural, lugar de comunicación y encuentro. El primer tren llegó el 25 de mayo de ese año, favoreciendo una nueva etapa de desarrollo económico y poblacional. Los trenes de carga, y en especial el tren lechero que transportaba la materia prima desde esta área, conocida como la Cuenca de Abasto de lácteos, hacia los centros de consumo, obligó a construir el galpón de la estación.
Justamente esa construcción, que había sido deteriorada por el paso del tiempo, fue reparada por el Instituto Cultural bonaerense, a través del Programa de Recuperación de Obras y Arquitectura e Ingeniería, y se suman así a los 100 edificios de alto valor histórico, social y patrimonial que han sido refaccionados en toda la Provincia gracias a esta iniciativa, 90 de los cuales ya han sido inaugurados.
Para poner a punto el Galpón, el Instituto realizó una inversión de 70 mil pesos, para su puesta en valor, a través de la recuperación de cubierta de tejas y cabriadas; restauración de paramentos exteriores e interiores; recuperación de carpinterías, portones y pisos de pinotea; readecuación de las instalaciones sanitaria y eléctrica; pintura; parquización e iluminación del predio.
El Programa de Obras, conocido como “el 132” por el nombre del decreto que lo puso en marcha, funciona con una metodología de trabajo asociado entre los Municipios y el Instituto. Las comunas solicitan las obras y se encargan de su ejecución directa, mientras que un equipo de arquitectos especializados del Instituto Cultural diseña las obras y supervisa su desarrollo. A través de esta iniciativa, el Instituto Cultural financió la reparación de 114 construcciones, 99 de las cuales ya están listas, en 100 municipios. En la segunda etapa del programa se restaurarán 157 obras en la totalidad de los 134 municipios de la provincia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: