lunes, octubre 23, 2006

ENTREVISTA CON EL DOCTOR ISMAEL PASSAGLIA, PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE. “Los temas son: presupuesto, reforma judicial, Etc.

ZARATE, Octubre 23, (PUNTO CERO-El Debate) A poco de llegar a su primer año como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Doctor Ismael Passaglia hace aquí un breve racconto de lo que ha sido su gestión hasta el presente.
Se está por cumplir un año de la gestión del Doctor Ismael Passaglia como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Lo que sigue puede ensayarse como una especie de balance en el cumplimiento de este cargo legislativo tan importante.
-Doctor, ¿cuál es la diferencia entre el puesto de ministro de Salud y todo lo que ha hecho durante su función y esta banca que ocupa ahora?
-El cambio de trabajo, de gestión, tiene algo favorable y algo desfavorable. Empecemos por esto último. Esto es que uno está como “sapo de otro charco”, en el sentido de que trabajó durante 30 años dentro de un hospital como cirujano y después vinieron cuatro años como ministro de Salud. Fue un cambio muy grande porque del Ejecutivo pasé al Legislativo y desde un área de Salud muy técnica a uno político. Y lo favorable es que es algo nuevo y que uno puede realizar -digamos- una gestión en materia legislativa altamente positiva para la provincia. O sea que para uno que es médico es un cambio grande y muy importante.
-En su impronta, ¿cuáles serían los cambios que produjo dentro de la Cámara?
-En primer lugar, trabajando sobre lo edilicio. Hemos licitado y adjudicado una obra muy importante como lo es el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia por un monto de 19.500.000 pesos, en un proyecto que hemos hecho junto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata. Es un edificio que contará con 9 pisos y 4 subsuelos, donde van a estar las oficinas de 70 diputados, cocheras para 80 vehículos, sala de reuniones y un auditorio muy importante con capacidad para 100 personas”, manifestó.

Devolución
“Tiene el objetivo -sostuvo- de devolver todas las propiedades alquiladas que posee la Cámara de Diputados. Este edificio de hoy tiene muchos parches y agregados. Pertenece al patrimonio arquitectónico de la Provincia y deseamos que vuelva a su estado original.
“Y, también, el haber mejorado todo lo que hace al funcionamiento de Diputados. Esto en lo edilicio. Para destacar es que estamos trabajando sobre un digesto.
“Hoy, en la provincia de Buenos Aires, entre leyes y decretos-leyes hay 15.500 desde que se dictara la primera en mayo de 1854.
“En realidad, ya se ha comenzado a trabajar en este digesto, que es un compilado de las leyes donde hay muchas que se superponen y otras que ya perdieron vigencia. De acuerdo a los entendidos, va a quedar un compilado de las leyes que no va a sobrepasar las 3.000.
“Para después empezar nuevamente con la ley número uno, dos, tres y así sucesivamente”, agregó.
-Es decir que habrá un nuevo reordenamiento legal.
-Sí, así es. También se ha trabajado para abrir la Cámara de Diputados mucho más a la población. Es así que, por ejemplo, todos los proyectos de ley están cargados en Internet.
“Cualquier ciudadano de la Provincia puede saber por tema, qué ley hay en la Cámara, en qué condiciones está y cómo se está trabajando.
“Además, todas las sesiones tienen transmisión por Internet. Esto sirve para transparentar todo lo que es la gestión de la Cámara de Diputados. Se ha firmado un convenio con el Tribunal de Cuentas, Contaduría General de la Provincia y Ministerio de Economía, por el cual se incorpora esta legislatura al “RAFAM” que es la Reforma Administrativa Financiera del Ámbito Municipal.
“Esto significa que todo gasto de la Cámara sale directamente en Internet en todos estos ámbitos, diciendo qué se compró, cuánto se pagó y cuál es el monto del cheque. Esto es importante en lo que hace a la transparencia”, acotó.

Sesiones
-¿Cómo se sesiona en la actualidad?
-Se lo hace de forma ya programada, dos veces por mes, el segundo y cuarto miércoles.
“El que sean fechas previsibles hace que haya mejorado notablemente la asistencia de los diputados. Por supuesto, todas las semanas se trabaja en las comisiones.
“Hoy el número de éstas se ha visto disminuido: de 46 que había, ahora quedan 32. Después, se trabajó fuertemente sobre el presupuesto.
“El año pasado fue de 151 millones de pesos y este año -a pesar de que se van a gastar 4 millones en el edificio- con los aumentos salariales que ha habido en el personal, todo terminó repercutiendo en 27 millones de pesos más respecto del año pasado.
“Con ahorros en otras partidas, se incrementó nada más que un 4 por ciento el presupuesto, o sea hace un total de 157 millones de pesos, siendo que a la Cámara de Diputados le correspondían 210 millones. Quiere decir que se ahorraron 50 millones para Rentas Generales de la Provincia”, dijo.
-¿Qué cantidad de personal hay en la Cámara?
-En cuanto al personal, si tomamos en cuenta los 92 diputados, los funcionarios de ley y demás, cuando nosotros ingresamos había 850 empleados en esta legislatura. Como consideramos que el número era excesivo, se congelaron todos los cargos, se ordenó todo lo atinente al personal y hoy hay 758 empleados.
-¿Cómo es la relación política entre los distintos bloques?
-Funcionan siete bloques; 45 diputados son del Frente Para la Victoria; 23 del Partido Justicialista; 16 pertenecen a la Unión Cívica Radical; 4 son del ARI, 2 son del Paufe (Luis Patti), uno del PRO (Mauricio Macri) y otro es de Recrear (Ricardo López Murphy). Son 7 bloques y, en general, estamos funcionando en armonía.
“Cada tanto nos reunimos todos los jefes de bloque. Estamos trabajando en conjunto con los disensos propios de la idea de cada partido político pero, en general, se trabaja en un ambiente de camaradería.
“Todos los proyectos de ley que han venido del Ejecutivo, se han discutido, se han debatido, se han enriquecido y, por supuesto, hemos trabajado para fortalecer la gobernabilidad de la Provincia y hemos apoyado todo lo que hace a mejorar la situación de la gente.
-¿Cuáles son los temas actuales que más le preocupan al presidente de la Cámara de Diputados?
-Mire, de aquí a fin de año vamos a tener algunos proyectos de ley importantes. En primer lugar, el presupuesto del 2007.
“Luego, la reforma judicial que -entendemos- es muy importante, sobre todo por lo que acontece en la justicia en materia de demoras, en especial de la parte penal. Hay un proyecto sobre el tratamiento que se debe dar a la basura, a todo lo que hace a los residuos domiciliarios y patogénicos en la Provincia.
“Creo que estos temas (presupuesto, reforma judicial y residuos) son muy importantes y que deben tener tratamiento de aquí a fin de año”, puntualizó el Dr. Passaglia.

Paros hospitalarios
-Permítame volver a su cargo anterior y a los conflictos que hay en algunos hospitales provinciales. ¿Cuál es su posición al respecto?
-Pienso que en el tema de salud -recordemos que hay 270 hospitales de los cuales 74 son de la provincia de Buenos Aires, el resto son municipales- hay un retraso salarial, que es lo que se está reclamando. Pero hay que tener en cuenta que la Provincia está saliendo de una crisis realmente terminal.
“No nos olvidemos que en el 2002 los egresos eran mayores que los ingresos y no teníamos ni siquiera moneda pues lo que había eran “patacones”.
“Ha habido un gran esfuerzo del gobernador Felipe Solá por sacar la Provincia adelante y, más allá de la buena intención de mejorar y reconocer la remuneración salarial, está la realidad económica que no permite dar un sueldo que se considere justo de acuerdo a la tarea que desempeñan las enfermeras, los médicos y demás colaboradores.
“Pero, en materia de salud se ha avanzado mucho, porque se ha mejorado la parte edilicia, en tecnología y en el parque automotor”, añadió.

El gran logro
“Fundamentalmente -se explayó-, el gran logro para el gobernador Solá fue la disminución de la mortalidad infantil, que en el año 2005 fue del 12,9 por mil. Esta tasa es la más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires.
“La salud no se mide por lo que se habla ni por lo que se dice, sino por los resultados. Y dentro de éstos, el índice sanitario más importante, es el de mortalidad infantil.
“Siempre para la gente la prioridad la tienen los hospitales, pero hay que saber que la batalla por la salud se gana afuera de las paredes del hospital, trabajando en todo lo que hace a la prevención y la promoción de la salud.
“Hoy en día, es mucho más importante cuidar de la salud fuera del hospital para que una persona no se enferme que después atenderlo enfermo en un hospital. Y por allí pasa el futuro de la salud.

Hechos del pasado 17
¿Cuál es su posición respecto a lo acontecido el pasado 17 de octubre?
-Creo que fue una situación lamentable y que tendría que haber sido una fiesta no sólo del peronismo sino de todos los argentinos. Un sector que no sé si son peronistas o malos peronistas tendría que haber dejado de lado lo malo que tenemos del pasado y que hay que erradicar.
-La última: Dr. Passaglia ¿qué sueño tiene el presidente de la Cámara de Diputados sobre la Provincia y la Nación?
-Que el país siga adelante, vivir en democracia, el respeto por los derechos humanos y que mejore la situación económica no sólo del país sino de la Provincia, porque si a la Nación le va bien, a la Provincia le va bien y que se produzca la distribución equitativa de los ingresos entre todos sus habitantes”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Ismael Passaglia. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: