viernes, octubre 20, 2006

JORNADA DE COMPROMISO SOCIAL FRENTE A LAS DROGAS EN PERGAMINO

PERGAMINO, Octubre 20, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de salud provincial, junto a la comisión de prevención de adicciones de la cámara de Senado de la provincia y el municipio de Pergamino, organizan la “Jornada Compromiso Social Frente a las Drogas”, que se realizara en la sede del concejo deliberante local a partir de las 10hs. de hoy, viernes 20.
Por la mañana la exposición estará a cargo de diferentes ONGs que abordan la problemática de las adicciones como la Federación de Organismos no Gubernamentales (FONGA), la Asociación Volver a Vivir y Viaje de Vuelta.
Por la Tarde , desde las 13:30, la actividad se centrará en el “Rol del Estado frente a las Adicciones” con la ponencia de funcionarios de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, quienes tocaran temas como el Registro Provincial de venta de Bebidas Alcohólicas (REBA), el programa Jóvenes en Prevención y la Intervención Comunitaria y Juvenil.

Primer Estudio Sobre Consumo de Pasta Base en un Barrio Crítico
Además, a las 15, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones presentará el “Primer Estudio Etnográfico sobre Consumo de Drogas Ilícitas en un barrio vulnerable del conurbano bonaerense”.
A diferencia de experiencias anteriores, que se centran en la recolección de estadísticas en la población el general, este estudio cuenta con la particularidad de estar situado en un barrio crítico del conurbano y de sumar a las estadísticas información cualitativa surgida de los entrevistados.
En este sentido, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia dijo que “este estudio nos aporta, a partir de los testimonio de las personas entrevistadas, una lectura rigurosa sobre el perfil del consumidor, que nos brinda la posibilidad de innovar en los dispositivos de abordaje del consumo de paco”.
A partir de informantes claves, como los pacientes de los centros provinciales de atención a las adicciones, se seleccionó un sector en particular dentro de una zona del sur del conurbano, con residentes que ocupan terrenos fiscales y particulares, con viviendas de materiales precarios y carecientes de servicios básicos.
Parte del informe cita que “En esta medida los registros de una comunidad como la estudiada que indican al 13,8 % de los vecinos del lugar como consumidores actuales de drogas ilícitas pueden despertar menos alarma social que hace unos años, como resultado de una insensibilización mayor con el tema. Sin embargo, esta convivencia tolerada presenta recientemente cambios que, más allá de la perdurabilidad que tengan, indican otra percepción.”
La presentación del informe estará a cargo del investigador del Conicet con sede en la Subsecretaría De Atención a las Adicciones, Dr. Hugo Miguez, quien tuvo a su cargo la implementación del mismo.

Perfil del paciente en la Región
La Subsecretaría posee una red asistencial conformada por 184 servicios, públicos y gratuitos, distribuidos en toda la provincia. En la región IV, (que comprende los distritos de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Carmen de Areco, San Andres de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Bme. Mitre, Baradero, Ramallo y San Nicolás) esta oferta es de 12 servicios y atiende en conjunto a 470 pacientes por mes.
Un relevamiento sobre las historias clínicas de estas personas permite establecer que el 41.9 % manifestó a la marihuana como la sustancia que motivó su llegada a la red asistencial, un 37% hizo referencia al alcohol y un 8.7 a la cocaína. En lo que se refiere a la sustancia de inicio en el consumo el alcohol fue citado en el 54.3%, seguido por la marihuana con el 33% y la cocaína con el 3%
Cabe aclarar que la información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse un perfil epidemiológico general de la provincia pero sí de la población asistida. Esta salvedad sirve para entender por qué de los testimonios de los propios pacientes no surgen con la intensidad que debieran cuestiones centrales del origen de la adicción. Por ejemplo, la mayoría no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en las primeras etapas de la escalada adictiva así como también se puede observar que en el 100% de los testimonios se habla de policonsumo de dos o más sustancias.
La calle (48.9%) y el propio domicilio (31.5 %) fueron citados como los principales lugares donde se practicaba el consumo, así como el 66.8 % manifestó que el tipo de consumo era grupal. En este sentido pudo establecerse que cerca del 40% consumía diariamente y un 21,7 % más de tres veces por semana.
Al hablar de los motivos que impulsaron a la persona a consumir sustancias psicoactivas la principal causa hace referencia a "problemas familiares" (el 38.7 % de los pacientes), hecho que tiene su correlación con que el 58.7% sostenga que posee una estructura familiar abandónica.
Por lo general el paciente llega al servicio en forma voluntaria y aconsejado por alguna persona de su entorno. En este sentido, el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito Fonodroga (0800-2225462), recibió durante este último año 25253 personas se comunicaron para solicitar orientación en materia de consumo de alcohol y drogas.
Debe considerarse que este cuadro de situación sólo grafica el ingreso a los centros de la Red Asistencial de la Subsecretaría , por ende no puede adjudicarse al perfil epidemiológico de la población general. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: