miércoles, octubre 18, 2006

LA NUEVA PLAYA DE GESELL, BAJO LA OPTICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

VILLA GESELL, Octubre 18, (PUNTO CERO) El nuevo Plan de Manejo Integrado del Frente Costero de Villa Gesell fue presentado el viernes pasado en Pinamar, en el marco de la Jornada sobre “Región, Turismo y Ambiente” que organizara el distrito noveno del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
El intendente Luis Baldo junto al anfitrión intendente interino de Pinamar Luis Lacave y la presidenta del Colegio Graciela Gomez, agradeció especialmente al Colegio por la invitación, y destacó que el nuevo plan de playas apunta a minimizar el impacto ambiental de la explotación turística “incorporando un nuevo tipo de construcción, sobre pilotes, medidas de cuidado ambiental, accesibilidad para todos y conceptos de calidad y mejora continua en los servicios”. La presentación geselina permitió disparar un rico debate entre los presentes, sobre el futuro de las explotaciones de playa en la costa atlántica.

Los desafíos del Colegio de Arquitectos
Durante la Jornada, la presidenta del Colegio Graciela Gomez destacó que “debemos privilegiar la integración regional por sobre las capacidades individuales, generando acciones asociadas sin desequilibrios entre las partes” para luego destacar que este primer encuentro regional realizado en Pinamar es el paso previo al encuentro a realizarse en Mar del Plata el 1 y 2 de diciembre.

La región y sus miradas
El muy nutrido panel de expositores que animaron el encuentro permitió esbozar una semblanza de la actualidad regional de hoy: desde los intendentes municipales y sus visiones, las gestiones tales como la propuesta turística de Pinamar de la mano de su secretario Juan José Rodríguez y la gestión urbana a cargo de la arquitecta Raquel Bravo Almonacid; pasando por el diagnostico de situación del director de Planeamiento de La Costa, arquitecto Juan Vidal; para finalizar con aportes como el de la geógrafa Lucía Pesci – que abordó el Plan Federal Estratégico de Turismo -, el licenciado Juan carlos Mantero del Centro de Investigaciones Turísticas de Mar del Plata; para finalizar con la presentación del doctor en geología y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Federico Isla; que abordó la problemática de la barra costera y casos prácticos en su estudio, como el de Villa Gesell.
Isla dejó al final de su exposición un importante anuncio: el Consejo Federal de Inversiones y la provincia de Buenos Aires encararán un estudio para determinar las posibilidades de repoblado artificial de arena, a través de dragas, para las costas de la provincia. El estudio similar a ya realizado en Villa Gesell – permitirá determinar granulometrías y reservas de arena mar adentro, que puedan ser volcadas a la playa sin alterar el equilibrio natural. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: