viernes, octubre 27, 2006

LA PLATA: PUIGGRÓS PRESENTÓ LAS POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN Y TERMINALIDAD EN LA PROVINCIA.


LA PLATA, Octubre 27, (PUNTO CERO) La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, realizó la presentación de las políticas de alfabetización y terminalidad en la provincia de Buenos Aires, bajo la consigna “Educación para todos”, en la escuela técnica N° 6 “Albert Thomas, de la ciudad de La Plata.
Se trata de un programa que facilita a aquellas personas de más de 15 años poder terminar la escuela primaria en sus propios barrios y en días y horarios convenidos. A esos lugares se dirige un docente para trabajar con los diseños curriculares de la rama de Adultos, para acreditar la terminalidad de la escuela y otorgarles un certificado.
En el acto se realizó también un reconocimiento a los maestros pioneros de este programa a quienes se les entregó un certificado. Y participaron, además, la Directora del Plan Nacional de Alfabetización, Delia Méndez, Directora Provincial de Política Socio-Educativa, Mary Sánchez, la Directora de Coordinación de Programas, María Isabel Cassino, y el Jefe de Gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti, así como legisladores e integrantes de organizaciones sociales.
Al hacer uso de la palabra, Puiggrós destacó que “antes nunca tuvimos la oportunidad de desplegar un programa de alfabetización y terminalidad, un programa de educación popular, como el que hoy se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires. Y esto es posible porque es una política comprometida con las causas populares la que hace permite el desarrollo de una educación que atienda las necesidades, las demandas y los derechos del conjunto de los argentinos”.
La titular de Educación agregó que “En esta política, hoy, los que desde hace muchos años venimos bregando por una educación popular, tenemos hoy que estar impulsando y conociendo este programa porque lo hace posible el Gobierno Nacional a través del programa de alfabetización de la Nación. Y es posible hoy hacerlo en la provincia de Buenos Aires por el impulso que le da el Gobernador Solá. Esta política que nosotros queremos llevar adelante es posible por el compromiso de este Gobierno con el conjunto de los movimientos sociales”.
Finalmente, Puiggrós puntualizó que “en los 90 se adoptaron políticas focalizadas, políticas pobres para pobres, no políticas que permitieran que el conjunto de la gente pudiera ingresar al sistema educativo, que fueran recibidos por los docentes. Esa Argentina de la pobreza que se trataba de evitar que se viera es lo que hoy estamos tratando de revertir con mucho esfuerzo y con el protagonismo de los sujetos, de las personas, eso es lo principal”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: