domingo, octubre 15, 2006

LA PLATA: SOLÁ PROMULGÓ LA LEY DE PARITARIAS DOCENTES. Un histórico reclamo de los gremios

LA PLATA, Octubre 15, (PUNTO CERO) El Ejecutivo bonaerense promulgó la Ley de convenciones Colectivas de . rabajo para el sector docente. La ley es la que determina que "en ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial".
Luego de meses de tensiones entre los educadores y la Provincia, la Ley 13.552, que reglamenta las negociaciones colectivas del sector, fue publicada en el Boletín Oficial.
sin embargo, el frente Gremial Docente ratificó la convocatoria a una reunión entre FEB y Suteba que se realizará el próximo martes cuando los dirigentes podrían definir la fecha en la que se realizará un paro de actividades de 24 horas, si el Gobierno no cumple con otras dos condiciones: "convocatoria formal a paritarias y aumento salarial", explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Luego de varios meses de reclamos, la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo entró en vigencia y los maestros ahora se aprestan a iniciar las negociaciones con la Dirección de Educación y el Ministerio de Economía -tal como lo establece la legislación-.
El actual reclamo salarial apunta a la incorporación al básico de los $ 225 que los maestros perciben como compensación salarial no bonificable. Aunque el objetivo final es lograr un sueldo básico de $ 1.000 (el actual es de $ 455,40) que lleve el salario del magisterio por encima del costo de la canasta básica.
Sin embargo, la norma que beneficia a los maestros es rechazada por otros sectores gremiales, que consideran la ley como “inconstitucional”, porque los deja afuera de la negociación general.
La ley establece que "la representación de los trabajadores será ejercida por las entidades gremiales docentes con personería gremial cuyo ámbito de actuación personal y territorial incluya exclusivamente a todos los trabajadores encuadrados en la Ley 10.579 (Estatuto Docente)".
Miguel Díaz, representante de CONTEDUC, advirtió que los sindicatos nucleados en esa organización “recurriremos a la justicia porque la norma no incluye a todos los trabajadores”.“Estamos en presencia de una injusticia que se convertirá en un atropello a un importantísimo sector”, habían advertido. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: