martes, octubre 24, 2006

LA SALUD MENTAL FUE JERARQUIZADA EN JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Octubre 25, (PUNTO CERO) El municipio de José C. Paz, a través de la flamante gestión del Secretario de Salud, Dr. Omar Vidable, el apoyo del Honorable Concejo Deliberante, y el constante interés del intendente Mario A. Ishii en la salud del distrito, ha jerarquizado la labor del área de psiquiatría creado la Dirección de Salud Mental.
Para dicha labor se nombró al Dr Sergio Katzin, que es médico, psiquiatra y psicoanalista; especialista en técnica de psicoterapia breve, de orientación psicoanalítica. Formación, que le permitió pasar del ámbito del consultorio al campo de la salud mental institucional.
Trabaja desde 1980, en el distrito, (Clínica San José Obrero, Hospital Duhau) y desde 1990, en los Centros de Salud La Paz y “9 de Julio”,
Para eso le preguntamos al Dr. Katzin que nos explique cual es la función de la Dirección y la manera de que el pueblo puede acceder a los servicios que presta.
“La Dirección de Salud Mental, -comienza diciendo- es un área especifica de la Secretaria de Salud, que debe diseñar políticas tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la Salud Mental, articuladas en el conjunto de las políticas de Salud fijadas por el Secretario del área. Para ello, es necesario diagnosticar el estado de la salud mental de los habitantes y articular los Programas Nacionales y Provinciales adaptándolos a las necesidades especificas de la región”.
“En este sentidos, estamos abocados a realizar un relevamiento estadístico de las patologías prevalentes, tomando como base las consultas realizadas por los prestadores municipales y luego incluir las consultas realizadas en el Servicio de Salud Mental y en el de Psiquiatría del Hospital Mercante”.
“Conocemos datos, de la población paceña que ha estado internada en el hospital General Dr. Domingo Cabred (Open Door, Lujan) a través del convenio entre este hospital y la Dirección de Discapacidad, donde se atienden aquellos que están externados. En una etapa ulterior, se solicitaran datos a los Hospitales Borda, Moyano y Alvear, por cuyas características habrán atendido en internación y ambulatorio, residentes de esta ciudad. El equipo de la Dirección de Salud Mental, cuenta con psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos”.

Lugares de Atención
“La atención psiquiatrica, se realiza en el Centro La Paz y en la Dirección de Discapacidad, donde se atienden, además, pacientes del convenio con Cabred y afectados por Cromañon.
El área de psicología general de adultos, cuenta con psicólogos en La Paz, Ombú, Las Heras, Sagrada Familia, Vucetich y Primavera”.
“En el Centro 9 de julio, funciona un equipo dedicado al tratamiento de familias disfuncionales, niños y adolescentes. Aquí, también, funciona un Área docente, realizando pasantias psicólogos que se forman como terapeutas familiares en la Fundación Gregory Bateson (afiliada a la UBA), con la cual la Secretaria de Salud, a través de eta Dirección, tiene un convenio”.

Proyectos inmediatos y mediatos
“Quiero aclarar, que estamos elaborando el Plan de Salud Mental 2006-2007 (tal como lo solicito el Secretario de Salud), que contempla la construcción de un Hospital de Dia , un Centro de Atención de Crisis (sector para internación psiquiatrica breve de pacientes en crisis) y un Sistema de Emergencias psiquiatricas".
“La Dirección de Salud Mental, funciona en H. Irigoyen 2945, 1 er. Piso (Secretaria de Salud), su e-mail es saludmental@josecpaz.mun.gba.gov.ar y el telefono y fax es 02320 440518, donde puede solicitarse información sobre horarios y centros de atención del equipo de salud mental”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: