lunes, octubre 23, 2006

LUJAN: Multisectorial rechazo a la violencia en el Concejo. Dirigentes políticos y sociales emitieron un documento conjunto.

LUJAN, Octubre 23, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles, concejales, dirigentes partidarios y vecinos independientes dieron a conocer un comunicado repudiando las agresiones y amenazas protagonizadas por sujetos apañados por el gobierno local.
"Los concejales se vieron violentados por un grupo de inadaptados protegidos por quienes pregonan y se dicen los abanderados de los derechos humanos y la democracia", indica una parte del texto.
Convocaron a una sesión extraordinaria para el lunes, a las 20, "en defensa de las instituciones".
Representantes del Partido Socialista de Luján, del Paufe Luján, del Peronismo Independiente, del Partido Obrero, de Recrear Luján, de la Unión Cívica Radical, de la Unión Vecinal, de Vecinos Autoconvocados, de la Autoconvocatoria América Viva, del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, vecinos independientes y los bloques de concejales de "Mi Ciudad", la UCR y la UV se reunieron el miércoles a la noche, en el local del Partido Socialista, para dar a conocer un comunicado conjunto que condena los hechos de violencia ocurridos el jueves 12, en la sesión especial en la que se revocó el mandato como presidente del Concejo Deliberante de Rubén Leopardi.
La nota, dirigida al pueblo de Luján, comienza señalando que "quienes suscribimos el presente hacemos saber nuestro más enérgico repudio y rechazo a los actos de violencia física y moral, dirigidos a concejales de los bloques de la oposición y demás asistentes, todos ellos sucedidos en la sesión del 12 de octubre".
El escrito fue leído por Juan Carlos "Pichi" Rodríguez, el secretario del bloque de la UCR que esa noche fue brutalmente golpeado por el funcionario y gremialista Enrique Samuel Peñalba y una horda de laderos del mencionado sujeto.
En el texto se indica que "este programado atentado a las instituciones y libertades democráticas demuestra que algunos violentos proponen, ejercitan o consienten las amenazas, las presiones psicológicas o directamente la golpiza como metodología de trabajo legislativo, que no estamos dispuestos a aceptar".
"Los concejales, en pleno ejercicio de sus funciones y amparados por la Constitución y las leyes, se vieron violentados por un grupo de inadaptados protegidos por quienes pregonan y se dicen los abanderados de los derechos humanos y la democracia, intentando obstaculizar e impedir el normal funcionamiento del Concejo Deliberante", expresan los firmantes, en uno de los párrafos más directos del comunicado.
Más abajo indican que "es atribución del cuerpo legislativo elegir sus autoridades y/o revocarlas, más aún cuando la confianza que se halla depositada en ellos está en tela de juicio. El pueblo elige a los concejales y los concejales a sus autoridades".
En relación con la responsabilidad de Peñalba en actos vandálicos, el comunicado expresa: "No es posible que el pueblo de Luján siga pagando a funcionarios, como en el caso del director de Servicios Públicos, para que se dediquen a encabezar un grupo de personas dispuestas a presionar y agredir física y verbalmente a cualquier vecino de Luján, por el solo hecho de pensar diferente".
"Asimismo -agregan- repudiamos el silencio cómplice que ha mantenido ante los hechos el señor intendente municipal Dr. Miguel Ángel Prince, como titular del Departamento Ejecutivo, y de todos los funcionarios a su cargo, a quien hacemos único responsable ante las amenazas recibidas de cuanto pueda ocurrirnos a nosotros o a nuestras familias".
En el último párrafo se manifiesta la necesidad de "tomar conciencia, preocuparnos y ocuparnos para que tales hechos no vuelvan a ocurrir". Por eso, culminan invitando a la comunidad a la sesión extraordinaria del próximo lunes "en defensa de las instituciones democráticas".
Luego de la lectura realizada por Rodríguez, la palabra fue rotando entre algunos de los presentes.

"CONVOCATORIA HISTÓRICA"
Manuel Silva, concejal y presidente de la bancada radical, dijo que "queríamos dar una respuesta ante los hechos tan graves acontecidos el jueves 12 y que todos los que estuvimos ahí sufrimos. La respuesta no la da un partido político, sino la sociedad en su conjunto".
"Queremos definir una resolución donde se plasmen las ideas. Existe unanimidad de conceptos en relación con pedir al Departamento Ejecutivo que se desvincule a Peñalba de la función pública, porque además genera un perjuicio al patrimonio porque es el encargado de los Servicios Públicos. Por ello también la Secretaría que tiene a cargo la dirección de Peñalba tendría que dar explicaciones. El único responsable de lo sucedido es el intendente municipal y todavía no dio explicaciones", amplió Silva.
Según el edil, "esta pluralidad de agrupaciones se dio espontáneamente, a diferencia de la violencia del otro día, que fue digitada y con agresiones físicas y morales. Por eso exigimos respuestas contundentes del Departamento Ejecutivo".
Por último, dijo que "se debe destacar la relevancia histórica de esta convocatoria espontánea de diferentes facciones políticas y sociales, algo que no pasó en otros momentos. Ahora se vio la necesidad ante la gravedad de los hechos. Hemos logrado algo en común; en principio, un documento y el llamado a una sesión extraordinaria".

"ESTUVO ORGANIZADO"
Carlos Porto, referente local del partido de Luis Patti, expresó: "Lo que se habló en estas reuniones multisectoriales es sobre la sospecha de que estuvo todo organizado. Los concejales tendrán que pedir explicaciones porque no se pueden poner las pancartas detrás del sillón de Leopardi y no se podrán negar, porque está grabado, que la concejal Molina pidió varias veces la presencia de la Policía".
"Se están verificando las leyes para saber si la Policía necesita autorización para ingresar al edificio municipal en caso de estar en riesgo el patrimonio comunal. Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas, porque esto estuvo organizado con muchos días de anticipación y hubo reuniones previas de este personaje patotero llamado Peñalba con Leopardi, con indudable conocimiento del intendente", aseguró Porto.

"A MÍ ME AMENAZARON"
El concejal de la Unión Vecinal y presidente de su bancada, Oscar Luciani, planteó que "lo que está en juego es el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante. Sufrimos violencia los concejales, pero también quienes nos asisten en el trabajo. Lo que intentaron fue quebrar la voluntad del cuerpo".
"Yo recibí amenazas -indicó-. En la sesión me dijeron que si tenía familia debía votar por la negativa. Más allá de quien recibe la amenaza, el riesgo es para la voluntad del cuerpo. Por eso consideramos la situación urgente y grave. Me amenazaron en la banca y EL CIVISMO publicó lo que ocurrió. Hay imágenes de Peñalba amenazándome".

"SIEMPRE HAY PATOTA"
Julio García, dirigente del Partido Socialista de Luján, afirmó que "se sabe muy bien que en todas las oportunidades en que el pueblo se manifestó en algo que compromete al Poder Ejecutivo, siempre se convocó a la patota. Ahora le tocó al Concejo Deliberante, pero años atrás fueron contra la asamblea (de vecinos), contra los que se oponían a la sociedad anónima (turística) o contra la ordenanza para cobrar el Fondo de Seguridad".
"Gente con distintas visiones políticas e ideológicas nos unimos para contrarrestar esto que organiza el Ejecutivo y que se le está transformando en costumbre; una costumbre que pone en marcha cada vez que alguien se opone a sus ideas", dijo García.

"HAY UNA CONDUCTA DE APRIETE"
Juan Fiore, dirigente justicialista local, manifestó: "Como peronista independiente, creo que fuimos testigos de un acto que hace peligrar a la democracia. Sufrimos lo de Luján, pero también lo de San Vicente. Se está implementando una conducta de que si no coincidís con las ideas de los que están en el gobierno, no podés participar y te tienen que apretar".
"Después de 30 años de democracia -expresó Fiore-, ante el apriete tenemos que salir a realizar estas manifestaciones. Hay que convocar a todas las ideologías políticas, a los sectores independientes y también a quienes trabajan para la comunidad sin participación política, para decir basta a los atropellos. Debemos comenzar a construir una política sana para la comunidad".
Según él, el primer paso hacia un cambio sería "sancionando a este funcionario municipal, para que aprenda sobre el respeto a las instituciones y hacia el debate justo. Utiliza metodologías que pensamos que habían terminado en la década del 70".

"ENTRE TODOS PODEMOS"
Ilma Vieiro, concejal del bloque unipersonal "Mi Ciudad" consideró que "lo que pasó en el Concejo el jueves pasado fue de lo más vergonzoso de los últimos tiempos. Hoy (miércoles) vi al gobernador Solá diciendo en un acto que hay que erradicar a la violencia y a los violentos que tenemos alrededor".
"Esta será una de las causas a debatir en la sesión del lunes. Por eso espero que sean muchos los vecinos que nos acompañen, que no tengan miedo. El que tiene miedo pierde. A nosotros nos amenazaron, nos preguntaron si teníamos familia como amenazando con hacerles algo. Ante ello, se necesita de la compañía de la ciudadanía. Entre todos podremos mucho más", reflexionó la edil.

"QUISIERON DESVIAR LA ATENCIÓN"
Hilda Colombo, dirigente de Recrear, aseguró que en la sesión "se vulneró uno de los pilares básicos de los vecinos, que es el Concejo Deliberante. Además, toda la violencia nos hizo perder de vista el motivo principal de la sesión, que fue la contravención del entonces presidente del Concejo, atentando contra la salud pública".
"La violencia escondió la verdadera preocupación de los vecinos que denunciaron el no respeto por las normas, en particular de quienes ejercen representación popular".
Colombo subrayó que "estuve en la sesión y no podía comprender que eso se trataba de una actividad democrática. El Ejecutivo es el principal responsable y el presidente del Concejo no estuvo a la altura de las circunstancias. Pero no sólo eso, porque también hubo discursos de los concejales que fueron lamentables y que no hablaron de lo que se estaba tratando".

"ESTO SIRVIÓ PARA UNIRNOS"
Cosme Bedia, de los Vecinos Autoconvocados que se comenzaron a organizar en oposición a la S.A. "Villa de Luján", opinó que "los hechos del jueves me parecieron increíbles. Me acerqué al municipio, escuché los bombos y me pareció imposible. Más aún cuando entré al Concejo y vi una gran pancarta atrás del presidente del Concejo, algo que me resultó inadmisible".
"Leopardi no quiso frenar lo que ocurría porque estuvo orquestado por él -dijo el vecino-. Durante toda la sesión se vio la complicidad con quienes agredían, su sonrisa cuando se interrumpía a los ediles con bombos, gritos o insultos. Lo que pasó en el Concejo fue deplorable y más la actitud de este señor Leopardi como presidente del Concejo".
"El hecho es gravísimo, pero gracias a Dios sirvió para generar esta unión o comunión de diferentes sectores. Buscamos juntos un punto de inflexión, ponernos los pantalones largos y empezar a hacer las cosas como realmente se tienen que hacer", concluyó.

"NO A MÉTODOS DEL PASADO"
Elena Álvarez, de la Autoconvocatoria América Viva, contó que "como Autoconvocatoria tenemos el sueño, la esperanza de que trabajando juntos otro mundo es posible, otra manera de hacer política es posible. Estamos convencidos de eso. Y esa convicción nos hace no aceptar nada que la pueda herir. Estamos en contra de la violencia, de los atropellos de nuestras esperanzas".
Álvarez agregó que "estamos con la condena de estas metodologías, de estas formas que no sólo se dan en Luján. Sufrimos el dolor de ver que la esperanza de otra cosa está herida. Tenemos que decir un No firme a métodos del pasado y que duelen a los derechos de las personas. Y con la misma fuerza decir un Sí al cambio, a la transformación". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: