lunes, octubre 02, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Nuevo Espacio para la Memoria en centro clandestino de detención.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 02, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas votó por unanimidad la creación del Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se erigirá en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "El Cilindro", perteneciente al ex Batallón 601 de Inteligencia.
En este espacio -administrado por el Departamento Ejecutivo del Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas- funcionará una biblioteca con material de consulta sobre derechos humanos, se realizarán exhibiciones de muestras plásticas y fotográficas permanentes en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado y se dictarán charlas, talleres y jornadas de reflexión.
La Casa del Cilindro estaba ubicada dentro del predio de la Compañía de Comunicaciones 601, ubicado entre al ruta 197, la calle Ingeniero Huergo y las vías del Ferrocarril Belgrano, a 4 cuadras de la estación Los Polvorines. Según la descripción que realiza el "Nunca Más", "junto al acceso, un puesto de vigilancia con perros.
En la construcción principal, los detenidos permanecían acostados sobre el piso, esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial a las que estaban amarrados los detenidos". "El Cilindro", según los organismos de derechos humanos, era uno de los centros clandestinos de detención que integraba el denominado "Circuito Camps", comandado por el entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps. "El Circuito Camps" estuvo integrado por al menos 29 centros clandestinos de detención distribuídos en 9 partidos del conurbano bonaerense y de La Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: