miércoles, octubre 04, 2006

PERGAMINO: La lluvia caída fue una bendición para el sector agropecuario y la ciudad

PERGAMINO, Octubre 04, (PUNTO CERO) Las precipitaciones registradas en el Partido de Pergamino fueron importantes para el campo debido a la sequía que complicó sobremanera los cultivos que se habían sembrado en la zona. En el radio céntrico hubo anegamientos en varias calles por motivo del fuerte temporal que registró granizo en barrios y pueblos cercanos. Durante varias horas las cuadrillas municipales trabajaron en casos puntuales por llamados recibidos en el 108.
Una fuerte tormenta de agua, granizo y viento se desató la ciudad cuando muchos transeúntes circulaban por las calles locales, ya que en ese horario las actividades laborales se habían puesto en marcha aunque, por suerte, no hubo que lamentar inconvenientes durante el temporal que se registró cerca de las 10:00. Durante un lapso de más de quince minutos, las piedras que cayeron impactaron en vehículos frente a la mirada de sus propietarios que nada pudieron hacer por la rapidez con la que se desató el fenómeno climático pero el cielo oscuro a algunos les permitió la posibilidad de resguardar sus automóviles en estaciones de servicios, cocheras cubiertas o bien en cualquier lugar donde un techo sirviera para proteger las unidades. Más allá de la jornada desapacible que se había producido el domingo, con un fuerte chaparrón en horas de la tarde, en los últimos días todo indicaba que pudieran desarrollarse estas precipitaciones que tanto necesitaban todos los productores agropecuarios de la zona pero no el granizo, una situación que no estaba ajena si se tiene en cuenta las altas temperaturas que se produjeron la semana pasada.

Una mañana difícil...
La feroz tormenta descargó su fuerza no sólo en Pergamino, sino también en los pueblos del Partido que sufrieron las mismas consecuencias que en la ciudad ya que en la zona hubo lugares donde el granizo se hizo presente aunque sin tener que lamentar trastornos para familias, solamente los clásicos anegamientos en las calles de diferentes barrios. Las intensas lluvias no llegaron solas porque hubo sectores con fuertes vientos y granizo que acompañaron al agua pero sin daños importantes en las viviendas. Otro de los datos relevantes significó el no tener que evacuar familias a causa de la lluvia más allá que los desagües pluviales en varios puntos colapsaron pese a que comenzó con unas pocas gotas que dieron alivio a los vecinos hasta que el chaparrón no dio tregua durante algunas horas.
En las arterias cercanas al centro de la ciudad, el problema fue la saturación de los canales que provocó el desborde en numerosas intersecciones donde nuestro Municipio tiene analizado la realización de trabajos para prevenir esto.

Trabajo de cuadrillas
Una vez que la lluvia comenzó a ser intensa, las cuadrillas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad estuvieron en las calles con el objetivo de cumplir con las prestaciones básicas que se realizan en este tipo de situaciones. "Los casos generalmente fueron puntuales y particulares", dijo el subsecretario Gustavo Panse-cchi al mismo tiempo que subrayó "los vecinos se comunicaron telefónicamente con nosotros para que solucionáramos todos los problemas que tenían aunque eran mínimos". Asimismo el funcionario que está a cargo del Corralón aseguró que "primero pensamos que los desagües se taparon por residuos pero, con el correr de los minutos, se pudo comprobar que el inconveniente se produjo por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. "A su vez el personal se presentó en los domicilios de varios pergaminenses que tenían los techos atestados de hojas y otros elementos que obstruyeron los caños complicando sus casas con filtraciones; en este sentido lo que se hizo fue una rápida intervención para destapar los conductos y todo volvió a la normalidad", concluyó Pansecchi en diálogo con LA OPINION. Además desde esta área se solicitó a la población que en virtud de la lluvia caída y ante las innumerables llamadas recibidas por quejas en el 108 Alerta Pergamino y en el Corralón, tengan a bien mantener destapados y libres de obstáculos los desagües de los techos en los domicilios particulares que generan goteras y complicaciones en los mismos".

Las mismas complicaciones
Cuando la lluvia se hace presente en horarios picos pasa siempre lo mismo en las inmediaciones de los establecimientos educativos de Pergamino, todos los automovilistas quieren detenerse en la puerta del lugar y el embotellamiento no se hace esperar. Bocinas, señas de luces o bien las clásicas discusiones son parte de esta postal ciudadana que a lo largo de los años se complica más por el gran número de vehículos que se incorpora a las calles. Nadie pretende mojarse y menos aún que sus chicos lo hagan por lo cual hasta se les exige a los colectivos urbanos que modifiquen sus paradas en estas jornadas repletas de trastornos.

Llovió y en el campo es noticia
Los 40 milímetros que los productores esperaban llegaron. Y en algunas zonas un poco más. Cuando todos los pronósticos anunciaban precipitaciones recién para el jueves en el Partido de Pergamino y su zona de influencia, la lluvia llegó el domingo.Según informó el programa radial "Agro XXI", que se emite por LT 35 Radio Mon, se registraron 80 milímetros en Manantiales (con granizo), 69 en Ortiz Basualdo, 34 en Pérez Millán, 48 en General Gelly, 88 en Pinzón (con granizo), 47 en Arroyo Dulce, 52 en Fontezuela, 48 en Guerrico, 58 en La Vanguardia, 29 en Máximo Paz, 60 en Pergamino, 44 Rojas, 75 en Acevedo, 95 entre Acevedo y Guerrico, 38 zona rural La Violeta, 50 en Manuel Ocampo, 50 en Urquiza y 80 en Mariano Alfonzo (estos datos fueron suministrados a las 19:00 de ayer, por lo tanto los registros pueden haber variado ya que la lluvia continuaba). Se espera que estas precipitaciones alivien el trigo implantado y permitan, ni bien escurra el agua, continuar con la demorada siembra de maíz. Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias y tormentas (algunas fuertes) para hoy, con vientos moderados del sector este, con una mínima de 13º y una máxima de 19º. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: