domingo, octubre 15, 2006

PERGAMINO LOS DOCENTES EXIGEN UN SUELDO BÁSICO DE MIL PESOS. Sebastián Caldentey: "Los cargos no se cubren porque que se ofrece trabajo precarizado

PERGAMINO, Octubre 15, (PUNTO CERO-La Opinión) El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el nosocomio, en relación a la falta de especialistas. En la actualidad hay sólo un neurocirujano, un urólogo, un oftalmólogo y un otorrinolaringólogo. Responsabiliza a los gobiernos anteriores de la Provincia por la reducción de los planteles básicos.
En el marco de la medida de fuerza que se llevó a cabo el jueves en el Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino, en el cual confluyeron los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales, LA OPINION dialogó con el presidente de esta última, el doctor Sebastián Caldentey, quien realizó una análisis pormenorizado de la actualidad del nosocomio en lo que respecta a personal y presupuesto.
"Fue un paro que lo realizó la Provincia, los municipales y los trabajadores del Estado. Se llevó a cabo una movilización hacia el Ministerio de Salud y otra hacia el Congreso. Por lo que se puede observar, existe un problema serio en el presupuesto de salud en el país", explicó el doctor para introducirnos en el tema.
En relación al paro local, en principio había sido programada la medida de fuerza para el martes y luego se trasladó al jueves. Igualmente, los turnos que se habían dado se atenderían para respetar a la gente que lo había obtenido la semana anterior.
"Como siempre tratamos de cumplir con el servicio, aunque sea con lo mínimo", agregó Caldentey.
Por otra parte, uno de los puntos que se están discutiendo es el de elevar el 8,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que se destina para la salud (aproximadamente 1.600 millones de pesos) al 10,5 por ciento que equivale a 2.300 millones, habida cuenta que la cuestión del presupuesto es uno de los temas fundamentales para mejorar la atención en la salud pública.
"La plata es un problema muy grave porque si el Hospital no puede cobrar las prácticas de accidentología, no puede cobrar Pami -que debe una cifra realmente incalculable sólo en 2006- la cuestión empeorará", enfatizó Sebastián Caldentey.
En tal sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales destacó que "el Hospital, después de la crisis de 2001, fue tomando a los pacientes que no dejaron de pagar sus obras sociales y tenemos un caudal de trabajo muy grande. Además de la gran cantidad de derivaciones de las localidades de la zona; en este momento hay en el Hospital un paciente de Ramallo que requiere una cirugía de vía digestiva que , para Caldentey, "puede ser realizada en cualquier nosocomio". Luego el doctor agregó que "en la provincia se van perdiendo de manera sistemática cargos y puestos en los hospitales".
Sin embargo, desde la entidad gremial coinciden en que "los paros que sufre la población no han servido para nada porque el Ministerio no hizo caso a ninguno de los pedidos. De todas maneras, no se puede llevar a cabo una medida de fuerza más dura porque la salud es primordial y hay que seguir atendiendo".

Trabajo precario
En relación a los porqué de las dificultades para cubrir los cargos vacantes, el presidente de la Asociación de Profesionales indicó que "la neurocirugía es, hoy en día y después de anestesia y obstetricia, el área que más juicios de mala praxis tiene. Para la cobertura de cargos en la Provincia se ofrece una beca, de 1.200 pesos de los cuales se tiene que pagar su obra social, con una guardia de 15 días y la exposición permanente a los juicios".Al ser el ofrecimiento una beca, no nombramientos oficiales, "lo que se ofrece es ni más ni menos que trabajo precarizado porque el profesional tiene que pagarse la obra social y hacerse cargo del seguro por mala praxis y por eso no se pueden cubrir los cargos. Además, si al año de haber estado trabajando como becario al que está de turno se le ocurre darlo de baja se queda sin el puesto", remarcó el doctor Caldentey.CardiologíaAsimismo, en el país el servicio de cardiología es uno de los que más se consulta y en el Hospital San José sólo hay dos profesionales que, además de los consultorios, tienen que hacer salas para ver a los internados.
"Entonces, cómo se hace para suplir estas falencias, se sacan médicos de otros lados y se genera un problema porque no trabaja a pleno en ninguna parte. También, en este momento llegó una beca -que no representa el servicio- para un ecografista, el doctor Lanternier, que se dedica a la parte de ecografía cardiológica", finalizó Sebastián Caldentey.

Desde la ATE
En otro orden de cosas, cabe agregar que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recordaron que el gremio lleva adelante conversaciones con el Ministerio de Salud desde hace mucho tiempo, aunque sin respuestas favorables, por lo que se decidió retomar las medidas de fuerza en todos los nosocomios.
"La ATE estuvo un tiempo sin parar porque consideró necesario otorgar un período prudencial al Gobierno para que atienda los reclamos pero nada fue escuchado. En consecuencia, al no ser solucionados los inconvenientes que atañen a todos los trabajadores del estado en general y a los de la salud en particular, volvimos a parar el hospital", explicó Myriam Omar, delegada normalizadora del sindicato en el Hospital.
Asimismo, el gremio asegura que si en los próximos días no se observan respuestas positivas de parte del Ministerio de Salud continuará con las medidas de fuerza porque están "a la espera de una contestación, si el Gobierno no accede a los pedidos intensificaremos los paros que, por el momento, son de un día a la semana".

El inconveniente por la falta de un neurocirujano
En los últimos días se insertó en la sociedad un tema importante como es la falta de profesionales en el Hospital, aunque desde la Asociación la problemática se comentó hace tiempo sin ser escuchada. El inconveniente se desató cuando una joven, que había sufrido un accidente, debía ser trasladada a otro centro de salud al no contar el Hospital con un neurocirujano.
Durante más de 25 años el San José tuvo dos neurocirujanos que atendieron en el mismo: uno fue el doctor Núñez, ya fallecido, y el otro el doctor Caldentey que por problemas de salud se jubiló.
Luego ingresó en el año 1994 el doctor Castillo, por lo que los profesionales se manejaban con 15 días de guardia cada uno lo que generaba un desgaste importante y un deterioro de la salud.
En la actualidad continúa trabajando el doctor Castillo. "Pero lo que ha ocurrido en este hospital -aclaró Caldentey- es que se creó el servicio de pediatría y una sala de terapia pediátrica por lo que los neurocirujanos están permanentemente siendo convocados por la guardia pediátrica. De todas maneras, nos llama la atención el movimiento que se le dio a esta noticia cuando desde hace un año en el Hospital hay un solo neurocirujano y esto la población lo sabe".
Entonces, el Hospital no tiene neurocirujano la mitad del mes "pero no porque el director no quiera y en este punto voy a defender al director. Se publicaron notas en Rosario, en Buenos Aires y en los congresos de neurocirugía pero el problema es la plata, por esa paga no vendrá nadie a trabajar", dijo el doctor.
Por otra parte, Caldentey se refirió a los dichos de algunos concejales que se hicieron eco del caso: "Cuando ocurre esto los ediles de Pergamino están preocupados. Sin embargo, también tendrían que estar preocupados porque tenemos un solo oftalmólogo que trabaja una vez por semana, un solo urólogo y un solo otorrinolaringólogo. Por lo tanto, cuando estos profesionales hacen uso de los 42 días de vacaciones anuales o sufren alguna enfermedad, no hay quien los reemplace; todo esto es producto de la política del anterior Gobierno de reducir los cargos". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: