sábado, octubre 14, 2006

PILAR. Zúccaro pidió "cautela" para aplicar la ley antitabaco. Avaló una consulta previa a los comerciantes.

PILAR, Octubre 16, (PUNTO CERO) El intendente Humberto Zúccaro aseguró que es necesario "tener mucho cuidado" a la hora de aplicar la ley antitabaco que en Pilar es impulsada por el concejal oficialista Roberto Fernández.
El jefe comunal señaló que "es absolutamente necesario realizar una consulta entre los propietarios de los comercios que se verían afectados por esta ley, para conocer los verdaderos alcances que puede llegar a tener" y que "hay que revisar cuidadosamente los lugares que serán o no abarcados por la prohibición".
Para Zúccaro, es un tema "para debatir y que no es de fácil resolución". En rigor, la preocupación del intendente pasa porque la aplicación de la normativa no devenga en una lluvia de recursos de amparo en contra del Gobierno, como ocurrió tras la implementación en la ciudad de Buenos Aires.
"Hay que ser realistas. No sé si en Pilar hay comercios mayores a 100 metros cuadrados para que esta ley se aplique sin problemas, y hay que ver cuántos bares o boliches tienen la posibilidad de disponer de mesas o un sector al aire libre para que los fumadores puedan estar", explicó el intendente.
Luego de que tomara estado público el proyecto de Fernández para que en Pilar haya un correlato -con ciertas modificaciones- de la polémica legislación aprobada en Capital Federal, la polémica se disparó entre los comerciantes del distrito. Incluso varios dueños de bares consultados por WebPilar.com habían manifestado su oposición a la norma.
Hasta ahora, Zúccaro no intervino en el tema con acciones concretas, sino que le dejó la responsabilidad del manejo de la iniciativa al propio impulsor: el Concejo Deliberante. "No vi el proyecto, me gustaría verlo, pero lo importante es que el Concejo haga todos los estudios previos y las consultas necesarias para estar bien seguros de lo que se va a aprobar", señaló.
Sin embargo, recalcó que "como médico y como persona apoyo el espíritu de la medida, porque apunta a terminar con el uso del cigarrillo y creo que está muy bien, porque está comprobado que el que fuma se perjudica".
De todas maneras, el jefe comunal se refirió a la posibilidad de vetar parcial o totalmente los puntos de la legislación si éstos terminan siendo foco de conflicto.

"En el municipio se fuma"
Por otra parte, Zúccaro admitió que en la administración municipal no se cumple como se debiera la ordenanza N° 29/89, que hace 16 años impulsó y consiguió aprobar el actual edil Miguel Saric, y que prohíbe terminantemente el uso de cigarrillo en cualquier dependencia pública comunal.
"Puedo asegurar que en pocas oficinas se cumple esta ordenanza y el que primero la incumple soy yo, que intenté dejar de fumar y, de hecho, lo dejé durante 10 meses, pero luego de la muerte de mi padre retorné al hábito... y la verdad es que cuesta dejarlo", se sinceró el intendente.
En el mismo sentido aseguró que se deben arbitrar todos los medios posibles para hacer cumplir la legislación que impide fumar en lugares públicos.
El proyecto que en los próximos días presentará Fernández a la comisión de Salud prevé duras sanciones tanto para los empleados comunales que fumen en su lugar de trabajo, como para los funcionarios que no hagan cumplir la norma en sus áreas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: