jueves, octubre 12, 2006

PROPONEN QUE LOS HOSPITALES PÚBLICOS REALICEN CIRUGÍAS REPARADORAS GRATUITAMENTE A MUJERES CON CÁNCER

LA PLATA, Octubre 12, (PUNTO CERO) Un proyecto de ley que ingresó a Legislatura bonaerense propone que las mujeres que padecen cáncer puedan realizarse las cirugías reparadoras en los hospitales públicos de forma gratuita.
La iniciativa beneficiará a aquellas pacientes que se hayan realizado una mastectomía en hospitales públicos. La recomposición de la imagen física ayuda a superar la enfermedad.
La diputada Mirtha Cure (FpV), autora de la iniciativa elevó un proyecto de ley que propone que toda mujer a la que se le haya practicado una mastectomía por cáncer en hospital público provincial y/o municipal, pueda acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, según indicación médica.
De aprobarse la norma, la intervención quirúrgica reparadora y la prótesis, si correspondiera, será practicada sin costo alguno por parte de la paciente.
Cure explicó que serán alcanzadas por el beneficio “sólo aquellas mujeres a las que se les halla hecho el diagnóstico y tratamiento clínico quirúrgico y/o oncológico en hospitales públicos provinciales y/o municipales y según indicación médica”.
En los fundamentos del proyecto, se indicó que LALCEC (Liga
Argentina de Lucha Contra el Cáncer) "sugiere que luego de practicada una mastectomía, la reconstrucción de la mama puede ser una opción, sin embargo advierte que este tipo de tratamiento debe estar prescripto por el médico, esto significa que no es la únicamente la paciente quien decide si se somete o no a una cirugía reparadora de este tipo”.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a fundamentalmente a las mujeres y el procyecto de Cure apunta a llevar "asistencia a las pacientes de los sectores sociales más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales públicos provinciales y municipales, y tiene como objetivo garantizar, aún es situaciones tan graves como estas, el acceso a la igualdad en cuanto al acceso a la salud, entendida ésta en su aspecto integral”, aseguró la legisladora.
“Todas las mujeres sometidas a mastectomía desean recuperar cuanto
antes su imagen- afirmó Cure- y existe una gran variabilidad
entre quienes desean reconstrucciones estéticas y quienes prefieren
las prótesis externas. Es imperativo brindar la posibilidad, desde losservicios sanitarios, para la reconstrucción mamaria lo antes posible a quien lo desee y no tenga recursos para poder hacerlo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: