viernes, octubre 06, 2006

PUAN: HORACIO LÓPEZ "MALDICIÓN DE BURRO... NO LLEGA AL CIELO"

PUAN, Octubre 06, (PUNTO CERO) Estudió en una escuela rural y no le gustan los radicales que hablan lindo y hacen poco. Es un ejemplo de la movilidad social que supo tener la Argentina: fue peón de albañil y llegó a intendente. Hoy por hoy, en sus "pagos" es una marca registrada. Ama la naturaleza, es un jinete avezado, no piensa en su reelección y habla de todo.
Dos en una: A un adolescente que se está acercando a la política, ¿cómo le explicaría que Ud. lidera una coalición denominada "Frente Vecinal para el Crecimiento Local", un combo integrado por radicales, socialistas, democracia cristiana y peronistas del FpV? ¿No sería mejor, y más práctico, un partido local denominado, por ejemplo, "Todos por Puán" ?
- Si como decía Alem “nuestra es la causa de los desposeídos” y si esos desposeídos son los “descamisados de Evita”, no existen diferencias sobre quiénes deben de ser los principales destinatarios de nuestros esfuerzos. Estamos de acuerdo con los demócratas cristianos y con los peronistas del Frente para la Victoria en que la función fundamental del Estado es que, todos, tengan igualdad de oportunidades. Si además estamos convencidos que hay que trabajar con honradez y vocación de servicio las 24 horas de los 365 días del año..., es muy razonable entonces que estemos juntos para resolverle los problemas cotidianos a la gente: salud, promoción social, asfalto, cloacas o desarrollo local. Y en cuanto al nombre, estuvo elegido pensando en la identidad que cada lugar del distrito reclama para sí.
“Todos por Puán” sería una convocatoria centralista desde la cabecera del partido al resto de las localidades. Una de nuestras ideas rectoras es que todas las comunidades tienen similar importancia.
Por los '60 los radicales tuvieron una diáspora que generó dos partidos: los del Pueblo (Balbín) y los intransigentes (Frondizi). ¿Estará ocurriendo ahora lo mismo con "RadiKales" y radicales?
- La política muestra siempre mutaciones y transformaciones, alejamientos y reencuentros. Cada vez que la política de las convicciones claudica ante la política de las conveniencias se producen cismas en todos los partidos. De hecho hace un año quienes sostenían que los seguidores de Duhalde apoyaban a un mafioso, hoy comparten la mesa con ellos. Cuando las conveniencias lo indiquen estarán juntos. No se ha inventado nada nuevo bajo el sol.
El radicalismo, ¿deberá, necesariamente, llevar a Lavagna como "mascarón de proa" si es que quiere tener chances en las presidenciales del 2007?
Si el radicalismo analiza sus chances electorales para definir con quién ir, nuevamente se cometerá el error de 1999 con la Alianza. Primero se debe coincidir en el proyecto de gobierno que se le propondrá a la sociedad; segundo establecer las capacidades disponibles para llevarlo a cabo en cada área: y, por último, elegir el hombre o mujer que mejor interprete ese proyecto. Siempre se hace al revés: primero a quién llevar de candidato, después ver como se acomodan los de siempre y, por último ver, qué hacen si se gana. No le ha ido tan bien al país con esta fórmula.
¿Se le debe permitir a Felipe Solá ser reelecto?
- Desde lo legal, no sé. Es tarea de la justicia. Desde lo político sí. Que supere, si tiene, las internas de su partido y luego que sea la sociedad quien decida si debe o no ser gobernador. No estoy de acuerdo con los límites a las reelecciones. Los partidos se ganan en la cancha y no en el tribunal. En la política, como en la vida, no hay que pedir ni dar cuartel.
Pareciera que ser radical, y ejercer una función ejecutiva, necesariamente genera la necesidad, por estos días, de ser "transversal". ¿Le encuentra alguna explicación?
- Ejercer la función ejecutiva, vivir, trabajar, en cualquier ámbito exige ser transversal en este tiempo. Los desafíos de esta época no son para una persona sola o un sólo partido. Sostener esto es considerarse el único y todo poderoso. Es tiempo de crisis la solución la tienen los capaces. Éstos no son patrimonio exclusivo de un sector.
Cuando debe viajar a La Plata o a distintos ministerios en la Capital Federal, ¿se siente un peregrino... o un mendigante? ¿Tienen realmente las comunas autonomía... o dependen de los poderes centrales tanto provincial como nacional ?
- Ni peregrino ni mendigante. Soy un representante del gobierno municipal que trata, en conjunto con el gobierno nacional y provincial, resolver los problemas de la gente.
Mucho ha realizado el gobierno nacional y más aún el gobierno provincial en otorgar, cada vez, más autonomía a las municipalidades. Se podrá analizar si se descentralizaron más problemas que recursos o cuáles cosas importantes son necesarias aún descentralizar. Pero hubo un avance significativo. Es de necios negarlo.
A partir del "BahíaGate", siente que hay una lupa sobre la gestión de gobierno de los jefes comunales? ¿Más que nunca hay que serlo y parecerlo?
- No. La lupa la podrán sentir quienes estén incómodos por la presencia del control ciudadano. Siempre hay que serlo y parecerlo, aunque no haya Gate.
¿Cómo debieran financiarse las campañas políticas habida cuenta que, cada dos años, aparecen las urnas y la ciudadanía tiene suspicacias al respecto?
- El Frente Vecinal para el Crecimiento recibe, al igual que la Unión Cívica Radical local, el 5% y el 10 % respectivamente de aportes voluntarios de empleados y funcionarios adheridos al movimiento. Esto nos permite reunir entre $ 40.000 y $ 50.000 cada dos años con los que afrontamos las elecciones sin sobresaltos. Siempre, además, hay personas que donan alguna contribución adicional. Luego de las campañas publicamos el balance en los medios del distrito.
¿Irá por su reelección en el 2007?
- No forma parte de mis preocupaciones presentes. Hay que gobernar y tratar de lograr avances. Nuestro grupo tiene varios y buenos posibles candidatos.
¿Se ha transformado la política, en estos últimos años, en una profesión bien rentada más que en una vocación de servicio?
- Para mí no. Gano menos que antes de ser intendente. Pero sarna con gusto no pica…
¿Cómo vivió Ud. el fin de la gestión de De la Rúa?
- Con angustia por la incertidumbre institucional. Pero era crispante tanta inmovilidad. La gente estaba desesperada económicamente, el campo no toleraba más el 1 a 1, el gobierno no daba respuestas a nuestras demandas. Era vivir en estado de impotencia.
La entrega anticipada del poder de Alfonsín, en el '89, y el derrumbe del gobierno de De la Rúa, en el 2001, siempre serán un flanco de ataque del peronismo en las campañas electorales, ¿cómo contrarrestarlo?
- Creo que hay que aceptar las incapacidades que se mostraron y prepararse para gobernar, como radicales o como parte de una coalición coherente. Pero prepararse significa estar capacitado para la solución de los problemas concretos. En muchas oportunidades encuentro radicales que hablan lindo, pero no saben resolver las complejidades cotidianas. Ya se terminó la política de comité en donde se resolvían los problemas en la sobremesa.
Bueno... ahora hablemos de Ud. ¿Dónde conoció y cómo conquistó a su esposa?
- En la calle Estomba al 400 de Bahía Blanca la vi la primera vez. Luego la típica de la época: Club Universitario, charlas buscando coincidencias. Un planteo muy pragmático: “probemos para ver cómo nos va”. Y esta fusión lleva ya más de 30 años.
¿Habla de política con ella?
- Sí, fundamentalmente de política. No tanto de gestión. Pero mucho de las convicciones.
Cuando abre un diario y lo critican, ¿se enoja?
- Si la crítica es fundada y cierta, me da mucha bronca porque me equivoqué. Después hay casos en donde tengo en cuenta aquel dicho gallego que “maldición de burro no llega al cielo”. Hay quienes critican y entiendo que, quizás, están buscando público para vivir mejor. Y bueno, si les sirve, habré contribuido con su presupuesto.
¿Cuál fue su mayor papelón?
- Una vez le pregunté a un compañero de trabajo: "¿Quién esa vieja loca que anda dele tocar bocina en la camioneta?" Y me respondió: "Es mi mamá que andará buscando a alguien". Fue acá, en Bordenave, y ambos viven.
¿Con quién no se sentaría a tomar un café?
- Evitaría hacerlo con un violador, con un asesino, con un genocida. En fin hay tanta suciedad
¿Qué haría con 1.000.000 de dólares?
- 120 cuadras de asfalta en el distrito. Se las regalo al municipio. En lo personal no los necesito. Se vive bien con mucho menos. Lo que me falta quiero ganarlo yo, con mi trabajo. Y, para mis hijos, es necesario que aprendan a pescar y no darles pescado.
La Argentina, ¿tiene solución?
- Sí, pero tienen que ponerse todos a trabajar para lograrlo. Si una parte tira para adelante y otra empuja para atrás..., será difícil.
La política, ¿tiene códigos?
- Tiene que tenerlos. Algunos se han incorporado a la política con pérdida de esos códigos. Pero hemos extraviado muchas cosas en este tiempo…
¿Cómo administra sus ratos libres?
- Son muy pocos. Pero ando a caballo, arreglo cosas que siempre se rompen en la casa, visito la nieta, charlo con mi hijo, voy a visitar a mi hija. Más esporádicamente saludo a mis padres, suegros y hermanos. Los sábados al mediodía almorzamos doce amigos en "El Quincho”.
¿Cómo encontró la comuna al asumir?
- Muy mal. Endeudada, con mucho desorden administrativo, con poca motivación el personal. Pero han ido mejorando las cosas gracias al esfuerzo de todos.
¿Cómo encontró la comuna al asumir?
- Muy mal. Endeudada, con mucho desorden administrativo, con poca motivación el personal. Pero han ido mejorando las cosas gracias al esfuerzo de todos.
Nadie tiene idea de lo que es el cargo hasta que se sienta en el sillón de intendente de una comunidad. ¿Qué lo sorprendió y qué lo fastidió?
- Me sorprendió lo que cuesta cambiar hábitos. Me fastidió la exigencia de la gente pidiendo resultados rápidos en el medio de la crisis.
¿Qué obra lo dejaría satisfecho si lograra implementarla antes de terminar su mandato?
- Las plantas de tratamiento de residuos y dos mataderos.
¿Quién lleva la administración en su hogar?
- Los gastos corrientes mi esposa. Las inversiones entre ambos

IDENTIKIT
Nació en Coronel Pringles el 1 de julio de 1951.
Es un canceriano asumido Hijo de Luis y de Elsa Besié Regalía, tiene dos hermanos: Eduardo Nilo de 51 años y Aníbal Rodolfo de 50.
La primaria la hizo en la Escuela Nº 16 "Mariano Moreno", en el paraje Los Manantiales; y la secundaria: Colegio Nacional Anexo Comercial, ambos en el partido de Coronel Pringles.
Se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur.
Su esposa se llama Eva Fernández Álvarez y llevan 31 años de casados.
Del matrimonio nacieron Leandro Luis (30), Evangelina (28) y una nieta: Lara López Hippenner (1).
Antes de ser intendente trabajó en el campo, fue peón de albañil, mozo y vendedor de inmuebles a comisión. También fue docente.
Pasatiempo preferido: pescar y andar a caballo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: