miércoles, octubre 11, 2006

TANDIL: Ejecutaron en un año 155 kilómetros de entoscado sobre caminos rurales.

TANDIL, Octubre 11, (PUNTO CERO) El Gobierno comunal tandilense y la Cooperativa Vial presentaron el balance del primer año de implementación del Plan de Entoscado de caminos rurales. Los recursos para las obras provienen de la Provincia y de contribuciones de los productores agropecuarios.
Con motivo de celebrarse el Día del Camino y del Trabajador Vial, en la mañana de ayer el Municipio de Tandil y la Cooperativa Vial presentaron el balance del Plan de Entoscado, que comenzó a ejecutarse en agosto del año pasado.
El acto, que se desarrolló en el Auditórium del Museo de Bellas Artes, contó con la presencia del intendente Lunghi, del presidente de la Cooperativa Vial, José Zubiaurre, el secretario de Planeamiento y Obras Publicas, Mario Civalleri, y su par de Desarrollo Local, Oscar Maggiori, integrantes del gabinete y concejales de distintos bloques.
Durante la exposición, con la dinámica de un power point proyectado en pantalla gigante para los productores agropecuarios e invitados especiales, Mario Civalleri indicó que a mediados de 2004 se logró el consenso para proponer al Concejo Deliberante la implementación de un mecanismo de financiamiento destinado a realizar mejoras en la red vial rural del partido de Tandil.
De este modo, se creó un fondo permanente para obras de entoscado, a partir de la Ordenanza 9.565, que opera con recursos provenientes de la descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural, regulados por la Ley 13.010, y una contribución que realizan los propietarios de los campos, creada por la Ordenanza 9.614, destinado a reforzar los aportes provinciales.
Finalmente, el 13 de septiembre de 2005, el Legislativo adjudicó las obras a la Cooperativa Vial, para la realización de 360 kilómetros de entoscado en el partido.
Mario Civalleri explicó que hasta 2004, de los 1.500 kilómetros de caminos rurales existentes, sólo 100 presentaban un óptimo estado. El objetivo del plan fue generar una propuesta que llevara al mejor rendimiento del dinero proveniente de la descentralización de impuestos provinciales, calculado en 1,2 millones de pesos, además del aporte de los productores, estimado en 1,3 millones.
Las obras contemplan el entoscado de una trocha de 4 metros de ancho y 20 centímetros de espesor, con un costo promedio de 20 mil pesos por kilómetro.

El balance
Transcurrido el primer año del plan, se ejecutaron 155 kilómetros de entoscado sobre una extensión de 1.500 kilómetros de caminos rurales, lo que representa alrededor del 10 por ciento del total. Paralelamente, la Cooperativa Vial continuó con las tareas regulares de mantenimiento.
La selección de las obras se efectuó priorizando los accesos a tambos, los circuitos de las escuelas de concentración rurales y los caminos en donde el tránsito es más significativo.
Entrando en los números, en el primer año ingresaron 1.903.062 pesos de la Provincia y la recaudación de la contribución por mejoras ascendió a 1.256.166 pesos, con un fondo total de 3.159.228 pesos.
Representando a la Cooperativa Vial, Pablo Ceriani, señaló que reforzaron el equipamiento y agregaron uno nuevo, con el objetivo de ejecutar la obra nueva y al mismo tiempo, desarrollar las tareas de mantenimiento.
El criterio fue realizar una o dos obras por zona, estableciendo una división del partido en ocho sectores. Dentro de los proyectos previstos para el primer año del plan se efectuaron 81 kilómetros y las obras adicionales incluyeron otros 74. El monto total de la inversión ascendió a 2.961.471 pesos.
El costo de la ejecución por kilómetro fue de 19.106 pesos para el entoscado nuevo. Se estima que un camino, recibiendo el mantenimiento adecuado y de acuerdo al tránsito que circule, tiene una duración promedio de 5 años.
En este aspecto, Ceriani señaló que un kilómetro de asfalto cuesta alrededor de 500 mil pesos.
En la actualidad, el plan se está desarrollando en la zona del camino viejo a Fulton y en las Toscas, mientras que comenzarán a intervenir en el acceso a Acelain, en Vela y Tres Mojones. Sobre el final, José Zubiaurre destacó la importancia del plan que moviliza gran cantidad de dinero y consideró que resulta imprescindible rendir cuentas (PUNTO CERO).

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