martes, octubre 17, 2006

TANDIL: EN LA ESCUELA MEDIA 3. Con mucho éxito se realizó una nueva edición de la Semana del Turismo.

TANDIL, Octubre 17, (PUNTO CERO-ABC Hoy) Se realizó durante los días 11, 12 y 13 de octubre la X Semana del Turismo en la Escuela de Educación Polimodal y TTP Nro. 3. (Avenida Perón 937).
En sus palabras de apertura, el Director de la Institución Prof. Mauricio Salas, reconoció la labor de los docentes del Nivel Polimodal con orientación en Turismo, quienes desde los Trayectos Técnicos Profesionales (Tiempo Libre, Recreación y Turismo), lograron en sus alumnos llegar a elaborar propuestas -con muy buen nivel académico- de revalorización del entorno local y regional.
De la misma manera, agradeció en la organización a todo su personal como a la misma asociación cooperadora quien fue la responsable de sostener económicamente la jornada.
En el marco de la propuesta curricular, destaco el proceso de articulación pedagógica con la Esc. 7, destacando la elaboración de una propuesta conjunta de Trayectos Técnicos Pre-profesionales (para el Tercer Ciclo), con bases teórico-prácticas orientadas al Medio Ambiente y al desarrollo turístico.
Y en una acción propedéutica, Salas destacó, la elaboración de propuestas de implementación de carreras terciarias, como Guía de Turismo y Tecnicatura Superior en Turismo por parte del ISFD Nro. 10., subrayando la posibilidad de continuidad en estudios superiores de los egresados de la escuela en el sistema público - libre y gratuito.
En la muestra también participaron alumnos del Bachiller de adultos con Orientación en Turismo, como también alumnos del Nivel Polimodal con orientación en Salud y Ambiente con trabajos y producciones propias.
Para dar inicio a la Jornada, se dirigió al público la sra. Inspectora de Area, de Polimodal y TTP, Prof. Graciela Pedro, quien expresó la importancia del desarrollo turístico en la actividad económica y la necesidad de acompañar ese crecimiento desde la educación formal en nuestro sistema.

Las escuelas convocadas desde sus proyectos productivos.
La Escuela Media - Polimodal Nro. 3 presentó su propio proyecto productivo “Velas Artesanales” siendo este revalorizado y destacado en la calidad de sus productos por cada visitante al stand.
Respondieron con calidad a la convocatoria, la escuela Técnica Nro. 2, la Escuela Técnica Nro. 3, la Escuela Media 6 de Gardey, cada una con sus impecables emprendimientos productivos. “Lamentablemente, la Escuela Agraria no respondió a la invitación”, dijeron los organizadores.
También estuvieron presentes la Escuela Polivalente (media 11) con su producción y calidad artística de los alumnos, el Instituto del Profesorado de Arte Tandil, el Instituto Superior de Formación Docente NRO. 10, a quien el director del establecimiento agradeció su presencia y felicitó a los directores de tales establecimientos por el acompañamiento solidario en el desarrollo de la jornada.
Estuvieron presentes también los trabajos de los alumnos de la escuela que pertenecen al Nivel Polimodal y Adultos de Ciencias Naturales, Salud y Ambiente y que por la calidad de sus trabajos tuvieron participación en Ferias de Ciencias compitiendo y difundiendo sus investigaciones: “Ups, se me olvidó”, “Aprender a Prevenir”, “Amar es Dar, donar órganos es dar vida”.

Las instituciones invitadas que estuvieron presentes.
Participó la Universidad Nacional del Centro con Stand de promoción de carreras, la revista de los chicos “sapos de este pozo” con la producción de sus revistas; representantes del grupo de la Asamblea Permanente por la Defensa de las Sierras, quienes disertaron el día jueves por la tarde con un muy buen e interesado número de público. El Museo del Fuerte a través de su presidente, Bonifacio Staneck.

La calidad de los trabajos de los alumnos
Las producciones de los alumnos del Nivel Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales como los del Bachillerato de adultos son de alto valor para el desarrollo turístico local. En ellos hubo quienes se replantearon el funcionamiento actual de Sierra del Tigre; otros investigaron sobre el autódromo en Tandil, trabajo que generó una acalorada discusión con la actual Directora de Turismo local; quienes plantearon un circuito turístico sobre Parroquias y Templos; Gastronomía Danesa ¿un nuevo recurso turístico?, trabajo que generó gran inquietud entre los presentes; El Pedregal, casa de Té , versa sobre la recuperación de vivienda de piedra; “El manantial de los Amores”, interesante investigación sobre pasado y presente del lugar; tanto “Sendero de las Maravillas” como “Tandil Bus, todos a bordo”, despertaron también gran atracción entre los espectadores.

Disertación y Debate.
Se desarrolló en un clima de sumo interés por parte de los alumnos y público en general una charla de información y concientización sobre el cuidado y la preservación del ambiente natural local y regional, llevada a cabo por la Asamblea Permanente para la Preservación de las Sierras. En este caso estuvo representada por la Prof. Mónica Ponce, Fabian Mestralet y el Dr. Ramón Ferreira.
Por su parte, la Prof. Magdalena Conti, un apellido ligado a la historia de la piedra de la ciudad, excelente investigadora sobre la conservación del Patrimonio Cultural, disertó sobre Patrimonio Cultural y aporte inmigratorio. Por su forma de exponer y vincularse con el público, generó un interesante intercambio entre los presentes.
De la misma manera, pero en el contexto de un tema relacionado con el perfil del turismo en Tandil y su relación con el sistema educativo, conformaron la mesa – debate, la Directora de Turismo, Helena Berestain, Luis Cerone, representante del Instituto Mixto de Turismo, Juan Ciao por la Asociación de Guías de Turismo Tandil, los Concejales Ernesto Palacios (UCR) y César Charlone (PJ), presidente y vice, respectivamente de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante Local.
Interesante debate por el encuentro entre las visiones de la función pública, las instituciones intermedias y el sistema educativo sobre la misma problemática.

Concejales interesados por las propuestas de los alumnos
Los Concejales E. Palacios y C. Charlone recogieron una copia de los trabajos de los alumnos que expusieron y presentaron temas sobre propuestas de desarrollo turístico. Se comprometieron a leer cada uno de ellos y de convocar a los alumnos junto al referente docente a las reuniones de comisión de turismo del Concejo Deliberante, a los efectos de intercambiar ideas, profundizar -si es necesario- la propuesta, y ver posibilidades, de acuerdo a su viabilidad, de implementación del proyecto.
De ser así, serán los mismos alumnos los protagonistas de la historia.

La cultura de la música también hizo su aporte.
En esta oportunidad fueron alumnos del Nivel Polimodal del Polivante, grupo musical constituido por alumnos y alumnas, dieron “clase” de musica grupal.
También demostró su profesionalismo el IPAT, a través de sus alumnos quienes en la segunda jornada se deleitaron con dos bellas.
El Equipo Directivo compuesto por Mauricio Salas y Andrea Fernández “agradecieron en forma particular a estas instituciones por su aporte a la cultura popular, a la semana del turismo, pero sobre todo a la educación pública”

La escuela tiene nuevo logo:
Como complemento de la jornada estuvo en exposición un concurso sobre logo de la escuela. Los jurados fueron Docentes del IPAT, Mauricio Hernández, Ceciclia Pagliaro y Mauricio Salas por la Escuela Media 3; se consideró como un voto aparte, la opinión de los espectadores (votaron 100 personas).El logo ganador cuyo seudónimo es “la renga”, nro.7, perteneciente a la alumna Oyarzom, Yanela del Bachillerato de adultos turno tarde, orientación en Cs. Naturales. La oficialización del logo se realizará el día 10 de noviembre en la fiesta aniversario de la institución. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: