viernes, noviembre 03, 2006

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ANEXO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

LA PLATA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, y el titular de la empresa Eleprint S.A., Gustavo Weiss, firmaron el contrato de obra para la construcción del nuevo edificio “Anexo”, que estará emplazado en la calle 53 entre 8 y 9.
La adjudicación correspondiente se concretó el 26 de octubre último, mediante la resolución Nº 1361, suscrita por el titular del Cuerpo legislativo.
Con la rubrica del acuerdo, del que participaron, además, el vicepresidente de la Cámara, Carlos Bonicatto, los legisladores Marta Médici, Marta Ferrara y Marcelo Feliú, quedó sellada una nueva etapa del plan director de obras encarado por la presidencia de Diputados en diciembre de 2005 a los pocos días de asumir.
También participaron del acto los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara, Juan Pedro Cháves y Javier Tomás, y los directivos de la empresa adjudicataria, Omar Barreto y Marcelo Sarasqueta.
De acuerdo con lo previsto, los diputados bonaerenses tendrán a partir de 2008 nuevos despachos y salas de reuniones para las 32 comisiones temáticas, al quedar inaugurado el “Anexo”.
El emprendimiento tiene tres objetivos: devolver propiedades alquiladas, 57 al 10 de diciembre último, con un costo de 1.300.000 pesos anuales; que desaparezcan los agregados efectuados al edificio original, para recuperar el sentido de patrimonio artístico y cultural del Palacio y optimizar el trabajo de los legisladores.
Los trabajos se encaran con fondos genuinos del Cuerpo. En este sentido, Passaglia indicó que “no se ha tomado crédito alguno y se ahorrarán, además y en este ejercicio presupuestario (2006), 50 millones de pesos”.
En el “Anexo” funcionarán 70 despachos para diputados y ámbitos para la secretaría privada y asesores. Además, se dispondrá de cuatro salas de reuniones para las comisiones, auditorio, salones de usos múltiples y 80 cocheras.
El nuevo edificio forma parte del Plan estratégico de recurso físico fijado por las autoridades del cuerpo y que en su primera etapa se cumplió con la reasignación de espacios administrativos, decisión que permitió dar de baja el alquiler de 31 propiedades destinadas al funcionamiento de oficinas.
Además, se dará respuesta a la necesidad de generar espacios para el mejor funcionamiento de la Cámara, descomprimiendo la actividad específica que se lleva adelante en el histórico edificio legislativo, cristalizando un anhelo postergado durante años.

Concurso de anteproyectos
Mediante un convenio, en marzo de este año, la Cámara encomendó al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito I, la organización del Concurso Provincial de Anteproyectos, el que se rigió por el reglamento de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). En tanto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ofició de auspiciante y organismo asesor.
Del concurso, que finalizó en junio con la entrega de los premios a cargo del Gobernador bonaerense Felipe Solá, y del presidente de la Cámara baja, Ismael Passaglia, participaron 44 estudios de arquitectura de la provincia de Buenos Aires.

Obra licitada
Del acto de apertura de ofertas de la licitación pública para la construcción de la obra edificio “Anexo”, participaron las empresas: Consorcio de Cooperación Ebcon S.A - Prates y Cia. S.A.; Pypsa S.A.; Marín Construcciones S.A.; Casella S.A.; Eleprint S.A.; Credilsa S.A. y José Luis Treviño.
Las ofertas correspondieron a Pypsa con $21.300.705,50; Credilsa, $21.400.545,34; Casella, $20.130.930,68; Ebcon-Prates, 21.285.000 pesos; Marín, $20.526.019,97; y Eleprint, con una cotización de $19.472.984,93, que finalmente se adjudicó la obra.La producción de informes evaluativos y dictámenes estuvo a cargo de la comisión especial asesora de preadjudicación, integrada por Carlos Lamnek, Roberto Navazo, Eduardo Cergnul y Leonardo González, en representación de la Cámara de Diputados; Roberto Saraví Cisneros, por la Universidad Nacional de La Plata, y Angel Sparti, por el ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: