viernes, noviembre 24, 2006

AZUL. Un juez dispuso la inhibición de los bienes de Eugenio Curatola

AZUL, Noviembre 24, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Los bienes de Eugenio Curatola y otros integrantes de la consultora que presidía fueron inhibidos por un juez de capital federal, que también les prohibió la salida del país, en el marco de la investigación iniciada por las denuncias de cientos de inversores que reclaman la devolución de su dinero.
La medida corresponde al doctor Mariano Scotto, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 26 de Capital Federal, y dispone la inhibición general de bienes de Eugenio Curatola, de sus hermanos Sebastián y Clemente Curatola, de Silvina Laura y Juan Carlos Amestoy (esposa y suegro del presidente del directorio de la empresa), del azuleño Juan José Dours y su esposa Marcela Inés Brook, de Francisco Spika, Pablo Carballo y Abel Iriani.
Paralelamente, el magistrado resolvió la prohibición de salir del país de Dours y su esposa, Sebastián y Clemente Curatola, Juan Carlos Amestoy, Francisco Spika y Pablo Carballo.
En la resolución el juez Scotto evaluó que la no devolución del dinero a los denunciantes "pone de manifiesto que, en caso de acreditarse la responsabilidad criminal de los responsables de Curatola & Asociados SA en la maniobra que se investiga, la misma tendría como contrapartida un perjuicio varias veces millonario".
Para el magistrado es "sensato" disponer la inhibición general de bienes "con el fin de evitar que puedan eludir las responsabilidades patrimoniales que resulten del caso" como también "permitan en su oportunidad el cotejo del movimiento patrimonial de cada uno de ellos a partir de los hechos que se investigan".
La medida cautelar está dirigida contra Eugenio Curatola como presidente de la sociedad, Juan José Dours como vicepresidente, Marcela Inés Brook como directora suplente, Juan Carlos Amestoy como gerente general, Sebastián Curatola como subgerente general y Silvina Laura Amestoy como asesora legal de la sociedad.
Para el juez Scotto todos ellos "tienen una vinculación directa con los negocios de la sociedad y por ende su responsabilidad patrimonial puede verse afectada por los fraudes que se investigan en el sumario".
En cuanto a la prohibición de salir del país, medida en la que no están incluidos Eugenio Curatola, su esposa y Abel Iriani (a quienes tiempo atrás se les concedió una eximición de prisión), el juez explicó que la impuso a los otros integrantes de la firma para que "en su oportunidad los sospechosos puedan ser impuestos en forma personal de los cargos que se les formen" como también "complementar la inhibición de bienes con la imposibilidad de tener contacto directo con los fondos girados al exterior".

La investigación
La causa en la que interviene el juez Scotto se inició con cientos de denuncias presentadas por ex clientes que no recuperaron el dinero que depositaron en la inversora "Curatola & Asociados".
La carátula es "Eugenio Curatola y otros sobre defraudación por administración fraudulenta".
Debido a que todavía restan incorporar testimonios de damnificados, el juez Scotto no tiene previsto llamar aún a indagatoria a los acusados.
Asimismo, trascendió que un abogado que trabaja para un estudio de Estados Unidos habría acreditado que los titulares del broker Forexvan tendrían "un estrecho vínculo" con Eugenio Curatola y habría acercado a la justicia documentación que acreditaría que tanto Eugenio Curatola como su esposa disponían del dinero de sus clientes depositados en la cuenta de Vanderbelt Management Group (existente en el Bermudas Commercial Bank) y que a fines de 2005 habrían realizado una transferencia a tres cuentas personales en bancos de Estados Unidos.
Se habla de un movimiento de fondos de más de cuatro millones y medio de dólares, con lo cual quedaría en claro - contrariando lo que se adujo desde la empresa - que las cuentas no estaban bloqueadas. En este sentido, desde la fiscalía se pidió a la embajada de Estados Unidos, a través de la Procuración General de la Nación, que se solicite asistencia al FBI para investigar en territorio americano el movimiento de los fondos, depósitos, operaciones financieras y demás movimientos que pudieran haber sido realizados por Eugenio Curatola o personas vinculadas a su entorno (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: