martes, noviembre 21, 2006

BIOMONITOREO DE CALIDAD DE AIRE EN FLORENCIO VARELA.

FLORENCIO VARELA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental comenzó a realizar en el barrio “La Rotonda” del partido de Florencio Varela un sistema de biomonitoreo de calidad de aire con el propósito de detectar la presencia de plomo, debido a los antecedentes de contaminación que afectaron a habitantes de viviendas situadas alrededor de la firma Industrial Varela –fundidora de plomo-.
El sistema de biomonitoreo implementado es similar al que la SPA realizó este año en el área de influencia del Polo Petroquímico de Ensenada y consiste en la utilización de claveles del aire, que permitirán conocer si existen elementos contaminantes en las emisiones aéreas de la empresa.
Los claveles del aire son bioindicadores que al no tener raíces y no alimentarse del suelo ni del agua, no dejan margen de interferencias de otros orígenes posibles de contaminantes. Para este caso, los claveles fueron recolectados en un hábitat natural del sur de la ciudad de Magdalena, declarada Reserva Natural Biosfera por la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Para realizar el monitoreo se separaron y se enviaron a laboratorio un grupo de claveles que serán sometidos a evaluación para detectar su nivel inicial de plomo –presuntamente mínimo o inexistente-. El resto de los claveles se colocaron en bolsas plásticas de red que fueron situadas en viviendas vecinas a la firma Industrial Varela. Esas bolsas permanecerán por un período de dos a tres meses y serán sometidas a evaluaciones periódicas.
Este análisis es complementario al que en la misma zona de muestreo se realizará junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con claveles de aire traídos de las sierras de Córdoba, el mismo tipo utilizado en Ensenada.
Las muestras descriptas inicialmente serán analizadas con la técnica analítica de los laboratorios químicos convencionales llamada técnica de Espectrometría de Absorción Atómica, que permite medir los metales acumulados en los claveles.
El método que utiliza CNEA para analizar muestreos –como el del Polo Petroquímico de Ensenada- es el de Activación Neutrónica.
A partir de los resultados arrojados por estas dos técnicas también se podrán flexibilizar y facilitar los parámetros de realización de este tipo de monitoreos.

Análisis por activación neutrónica (AAN)
El AAN es una técnica analítica que se basa en las transformaciones que ocurren en el núcleo de los átomos por interacción con neutrones. Como consecuencia de estas transformaciones, llamadas reacciones nucleares, se forman productos radiactivos emisores gamma, que se miden permitiendo determinar la concentración de los elementos químicos presentes en la muestra.
Las características principales de esta técnica son:
- Es multi-elemental o sea que permite analizar muchos elementos químicos en una sola porción de muestra
- Tiene muy buena exactitud y precisión
- Tiene alta sensibilidad y selectividad
- Es independiente de los efectos de matriz
- Requiere una pequeña masa de muestra
-Pueden analizarse todo tipo de matrices sólidas o líquidas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: