martes, noviembre 28, 2006

BUENOS AIRES. Continúa operando el basural clandestino de Camino de Cintura.

BUENOS AIRES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) A pesar de la investigación periodística publicada este sábado en la edición impresa de Info Región, y de sendas denuncias penales y administrativas ante la Justicia Federal y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, el predio de más de 50 hectáreas sobre Ruta 4 y arroyo Santa Catalina esta mañana seguía operando normalmente, recibiendo camiones con basura para arrojar ilegalmente sobre la tierra y el curso de agua que atraviesa el campo.
Aún luego de la denuncia publicada este fin de semana en la edición impresa de Info Región, el basural clandestino de Camino de Cintura a metros de la avenida Juan XXIII continuaba operando normalmente esta mañana, en la que, según constató Info Región, los camiones ingresan con la periodicidad habitual a pesar incluso de las condiciones climáticas.
El basural está regenteado por una organización que, al amparo de la inacción de las municipalidades de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y de la Secretaria de Política Ambiental, cobra hasta 80 pesos por camión para descargar basura de cualquier tipo, en muchos casos peligrosa o contaminante.
El predio en cuestión tiene su acceso sobre Camino de Cintura, a pocos metros del puente sobre el arroyo Santa Catalina, y ocupa más de 50 hectáreas que convierten al lugar en una verdadera ciudad de basura, con caminos internos, garitas para el personal de “seguridad” que custodia a los que regentean el negocio y con más de 20 mil metros cúbicos de desechos arrojados en el lugar.
Este fin de semana Info Región publicó un informe especial (ver nota relacionada) en el que denuncia el negocio ilegal de acopio de residuos incluso industriales, como solventes sucios, telgopor, pintura y aceites.
“La existencia de basurales a cielo abierto es uno de los motivos que originan problemas de salud más significativos en nuestro país, sólo superados por la falta de acceso al agua corriente y las cloacas. Históricamente esta práctica surgió y fue incrementándose paralelamente con el crecimiento de las ciudades, igual que en todo el mundo”, reconoce la Coordinación Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE) encargada de los rellenos sanitarios adonde se destinan los residuos domiciliarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En el informe de Info Región también se da cuenta de la denuncia penal presentada por la Universidad ante el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, y ante la Secretaría de Política Ambiental, que conduce Silvia Suarez Arocena.
Esa misma funcionaria le había asegurado a Info Región que enviaría al lugar una delegación de la División Delitos Ecológicos de la Policía Bonaerense para inspeccionar el lugar, sin embargo, a casi 20 días de esa promesa el operativo nunca se concretó.
A pesar de las denuncias penales, administrativas y periodísticas, el basural clandestino, que según el informe recauda unos cien mil pesos por mes, continuaba esta mañana recibiendo camiones de la zona, operando como si nadie viera el daño ecológico y ambiental, además del negocio ilegal, que se genera en ese lugar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: