jueves, noviembre 30, 2006

BUENOS AIRES. Diputada Gabriela Michetti. Batalladora en su pedestal. Por Margarita Pécora.

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Reflexiva en la valoración de la labor legislativa que ha realizado este año desde su banca opositora, se presenta Gabriela Michetti, pero también cautelosa cuando de revelar se trata sus pretensiones políticas de cara a las elecciones del 2007, de ahí su respuesta: “Lo que a mí me interesa, es formar parte de ese proceso para ver en dónde colaboro mejor con Mauricio Macri que es la persona a la que yo definitivamente respondo y me interesa ayudar políticamente. A partir de eso veré qué candidatura voy a tener.
El cerebro hiperactivo de Gabriela Michetti recibe una orden, pero otro mandato tal vez de mayor urgencia le gana en prioridad y sus manos, como impulsadas por una descarga eléctrica, responden oprimiendo con agilidad asombrosa los volantes circulares de su pedestal rodante conocedor de todos los rincones del recinto legislativo, el mismo desde el cual eleva su voz de opositora incisiva, dirige y controla a su equipo de colaboradores, y reparte abrazos a sus seres más queridos.
Ni bien ingresa al despacho la Presidenta del Bloque Frente Compromiso para el Cambio en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acomoda tras su gigantesco escritorio, separa su pelo ensortijado de la nuca aireándolo, y comienza a disparar frases en ráfaga que intentan resumir un año de ardua labor legislativa.
¿Qué balance puede realizar al cabo de este año de gestión en como legisladora de la ciudad?
Este año para nosotros ha sido de mucho desafío y fortalecimiento de una postura y una trayectoria como bloque, que es mantener una identidad ligada al trabajo político y técnico y profesional. En ese sentido hemos sido muy coherentes desde el primer día que llegamos acá. Tengo mucho orgullo de presidir un bloque muy joven - 37 años promedio de edad- con gente que empezó a trabajar en la política hace tres años, y creo que ha sido un año de consolidación. Me interesa trabajar la política siempre desde el punto de vista grupal, no individual y la sensación es que este año logramos la mayor consolidación de esa identidad.
¿Y en lo personal?
Uno de los saldos más positivos que tengo este año en lo personal, que por supuesto es un trabajo de quipo pero lo he presentado como proyecto que era mi objetivo parlamentario de gestión en estos cuatro años, es haber podido sancionar la Ley de Compras y Contrataciones y de la Ciudad.
Cuando entré a la Legislatura en diciembre del 2003, el primer trabajo que hice fue tratar de visualizar cuáles eran aquellas normas que faltaban en la estructura normativa de la ciudad para mejorar la gestión de Gobierno de la ciudad de B. S porque creo que viene muy deteriorada desde hace muchos años, siendo ésta una ciudad con los recursos que tiene, no podría estar en la situación de mediocridad generalizada que se encuentra.
¿Quiere decir que los funcionarios también son mediocres?
Creo que básicamente hay una acumulación de variables: funcionarios que no se responsabilizan de la función, falta de coordinación muy importante en términos de ares del gobierno, una falta de criterios de asignación de recursos humanos alevosa, concentración de recursos humanos en un área, falta en otra, déficit de capacitación, gran descontrol, ausencia de incentivos a la carrera administrativa, al mejor trabajo, al más esforzado, o el más productivo.
Identifiqué como absoluta prioridad, que una de la leyes que más le hacía falta a la ciudad - porque soy poco propensa a la elaboración cuantitativa de leyes- era una Ley de Compras y contrataciones de la Ciudad y sancionarla, porque proyectos había miles pero se venía trabajando.
¿Qué objetivos perseguía?
Dos: El primero, transparentar la gestión de compras y contrataciones
Segundo: Dinamizar esa gestión porque una de las cosas que tenemos recurrentemente en el mensaje de los funcionarios del gobierno de la ciudad es esta cosa de “no pudimos terminar tal obra porque se cayó la licitación o tenía tale problemas, y tarda diez meses una cosa que se podía hacer en

ORGULLOSA DEL PASO.
Elaboré el Proyecto de Ley de Compras y conjuntamente con otros diputados que ya habían presentado proyectos, armamos un grupito de asesores que junto con gente del Poder Ejecutivo empezó a trabajar en conjunto, de consenso, tratando de hacer institucionalismo y no política mediocre, y logramos por fin sancionar la famosa Ley, que tenía muchísimo atraso y se sancionó hace dos meses en la Legislatura.
Ahora le toca al Ejecutivo reglamentarla, pero ha sido un paso me parece a mí muy importante del cual me siento orgullosa por el trabajo de mis asesores y la vocación institucional que tuvieron otros diputados para poder asociarse a este proyecto.
¿En qué beneficia concretamente a los porteños?
En que básicamente mejora muchísimo la gestión de compra de contrataciones. Cuando se va a contratar una empresa apara ejecutar determinados servicios, o una compra que el gobierno necesita para prestar los servicios , esto dinamiza mucho los procesos, los hace mas rápidos y eficientes y a su vez más transparentes, concentra la información. El sistema es centralizado en la planificación de las compras, por lo cual abarata costos pues se hace de forma conjunta.
En ese sentido hemos recorrido un camino interesante desde el punto de vista parlamentario, que nos llevó dos años.
¿Y la Ley de amparo por mora en qué consiste?
Era otro tema que para mí era muy importante esta Ley que significa un recurso de los ciudadanos, para que, cuando al Administración Pública no se expide ante determinado trámite que se ha hecho, el ciudadano puede recurrir a la justicia y el Juez obligue al funcionario a expedirse, por lo que sea, que no le demore los trámites.
Es una herramienta muy importante para los ciudadanos para defender sus intereses frente a la Administración Pública o para plantear sus reclamos frente a la administración pública y estar amparados en la solución de una u otra manera. Esa ley fue vetada y tiene ya los votos para ser sancionada nuevamente.

INCLUSION EDUCATIVA DE LAS DIFERENCIAS
¿Hacia dónde apunta y en qué trámite se encuentra la Ley de Educación Inclusiva?
Está en trámite parlamentario aún no ha sido sancionada y apunta a ir de la manera más ágil y gradual, a llevar la cultura social hacia mecanismos de inclusión de todas las personas que tienen situaciones especiales de necesidad por discapacidad o diferencia por etnia, religión o de cualquier tipo.
Lo que tratamos es que la educación incluya a todos como en el paradigma de los Derechos Humanos. Todos nacimos con los mismos derechos y la sociedad no puede generar distinciones en este sentido.
Es una Ley que si bien no define específicamente de qué manera se tiene que hacer este tipo de acciones en pos de la inclusión, lo que sí marca es hacia dónde va el estado de la ciudad de Buenos Aires y si se sanciona, va a la educación inclusiva de todas las diferencias que tenemos los seres humanos con una visión integradora y no de separación, asistencialista o de miradas que no son adecuadas a un mundo donde queremos convivir como iguales.
Después está el tema de control de gestión. Tengo múltiples pedidos de informes sobre obras públicas, de vivienda, etc. Algunos han sido respondidos, pocos la verdad, un 10 % lo que es una gran deficiencia histórica del Gobierno de la Ciudad y no ha cambiado.
Otro proyecto que me absorbió ha sido el de prácticas de simulacros para actuación en caso de grave riesgo de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
¿Qué lo motivó?
El análisis de lo que había en el tema de seguridad post Cromagnón.
Nos vendría muy bien tener sistemas de prácticas de simulacros más naturalizadas, no esporádicas sino sistematizadas y con obligatoriedad de determinados organismos e instituciones de ejecutar las prácticas anuales, semestrales, normativas que aseguren una prevención y preparación previa de la ciudadanía para situación de emergencia y lo que cada uno tiene que hacer, y no en el último minuto.
¿Tiene alguna aspiración política de cara a las elecciones del 2007?
Termino mi mandato en el 2007 como legisladora, pero me cuesta ahora definir desde lo personal, lo individual qué tipo de candidatura o aspiración puedo tener para las elecciones del 2007 antes de que el espacio político al que pertenezco defina la estrategia.
Pero Mari acaba de levantar la prohibición de formar coaliciones políticas...
Exactamente, y lo que sucede es que estamos en un proceso de construcción de un posible acuerdo con otras fuerzas, estamos en pleno desarrollo de un camino para ver cuál va a ser nuestra propuesta a la ciudadanía en el año 2007, dónde va a ser candidato Mauricio Macro, que hoy está obviamente más direccionado a ser candidato a Presidente del espacio al que yo pertenezco porque está segundo en las encuestas, pero digamos también ha dejado las puertas abiertas a pensar que no necesariamente esto va a ser así, de modo que yo creo que Mauricio esta definiendo muy bien, con debate, diálogo, y después recién va a ver dónde es necesario que cada uno sea candidato, dónde cada uno se tiene que proponer para realizar su función de acuerdo a su perfil y a su capacidad.
El tema no es de lo que a mí me gustaría, de qué quiero yo ni lo que me interesa personalmente o poner muy contenta, esto es un planteo grupal, de equipo, que no está definido, que está en pleno proceso y lo que a mí me interesa es formar parte de ese proceso para ver en dónde yo colaboro mejor con Mauricio Macri, sobre todo, que es la persona a la que yo definitivamente respondo y me interesa ayudar políticamente, y a partir de eso ver qué candidatura voy a tener. (PUNTO CERO).

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