viernes, noviembre 24, 2006

BUENOS AIRES. DIPUTADOS SANCIONÓ OCHO LEYES Y APROBÓ LA NORMA QUE PROHIBE FUMAR

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Ismael Passaglia sancionó ocho leyes. Entre otras normas, que también aprobó la Cámara baja y que deberán ser consideradas por el Senado, se encuentra la que impulsó Eduardo Fox (FpV), para “lograr que no fumar y la ausencia de la promoción del tabaco” sean la regla en el ámbito bonaerense.
Esa iniciativa establece que los quioscos situados en edificios públicos no podrán vender cigarrillos; no se podrá fumar en sitios cerrados con acceso al público; no se venderán más cigarrillos sueltos ni atados con menos de 20; no habrá publicidad, salvo en lugares de venta; si se violan esas disposiciones, se impondrán fuertes multas.
Entre otras metas, se plantea reconocer la adicción al tabaco como una enfermedad para su tratamiento con cobertura médica.
Entre aquellos ocho proyectos que se convirtieron en ley, figura el que declara al Paseo del Bosque como “Paisaje Protegido de Interés Provincial, como corolario del acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con la municipalidad de La Plata y el Club Estudiantes para remodelar el estadio de 1 y 57.
El sector protegido abarca las calles 1 a 122 y 50 a 60, donde no se podrán dar autorizaciones o habilitaciones comunales para instalación de comercios o industrias, ni permisos o tenencias para el desarrollo de actividades que puedan afectar o perturbar el medio ambiente de esa región.
La propuesta respaldada, primero por el Senado y ayer por Diputados, autoriza -por única vez- la remodelación de los estadios de fútbol instalados en el predio de dominio público municipal y cuyo uso precario ostentan Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes.
Para ello, se establece una serie de exigencias técnicas especificadas en el texto del precepto legal avalado por los legisladores.
Asimismo, se prohíbe la ejecución de futuras obras de remodelación o ampliación de los mencionados estadios emplazados en el Bosque, más allá de las autorizadas en esta instancia, aún cuando fuesen exigidas por las asociaciones de fútbol profesional, sean nacionales o provinciales.
También se transformaron en leyes las iniciativas que crea nuevos juzgados en el departamento judicial de Azul y el sistema de atención a las adicciones.
El mismo camino corrieron las propuestas instituyendo un régimen especial de inasistencias justificadas para aquellos alumnos que se encuentren bajo el tratamiento de hemodiálisis y/o transplantados y que cursen sus estudios en servicios educativos de gestión pública y privada.
La Cámara Alta también fue llamada a pronunciarse, acerca de la creación votada en Diputados de las secretarías de ejecuciones tributarias creadas por la ley 13.435, en el ámbito de los juzgados de primera instancia en lo contencioso administrativo.
Entre los numerosos asuntos despachados sobre tablas, se halla el que redactó Passaglia y que crea el Colegio de Asesores Productores de Seguros en el territorio bonaerense.
La Cámara, asimismo, aprobó el proyecto de ley que fija la obligatoriedad de efectuar el diagnóstico precoz de todo tipo de anomalías para el desarrollo del sistema nervioso de los recién nacidos.
Similar tratamiento le dio a la iniciativa para permitir el acceso a cirugía reparadora a las mujeres que se hayan realizado mastectomía por padecer cáncer en los hospitales públicos provinciales. La intervención y la prótesis -si corresponde- será practicada sin gasto alguno por parte de la paciente.
Senado será el Cuerpo que, ahora, deberá expedirse respecto del expediente aprobado ayer por Diputados, que faculta a los jueces a imponer medidas tendientes al resarcimiento por una parte y compeler al tratamiento de recuperación del agresor y su posterior inserción familiar.
El mismo trámite seguirá con la iniciativa que derogó el artículo 171 de la ley 10.430, que prevé hoy que los agentes estatales jerárquicos que revisten en un cargo sin estabilidad serán ubicados en la categoría salarial 24.
A juicio de Carlos Quintana, que desde el Frente para la Victoria motorizó la eliminación de ese beneficio, “éste configura una verdadera injusticia en claro desmedro de los derechos del personal de carrera de la administración pública provincial”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: