viernes, noviembre 24, 2006

BUENOS AIRES. LA PROVINCIA PRESENTE EN LA INDIA. Argentina: Próxima sede del Congreso de Energía Eólica.

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental participó recientemente del Congreso de Energía Eólica realizado en la India y promueve la realización de la próxima edición en nuestro país, que tendrá lugar en el mes de noviembre del 2007, en la ciudad de Mar del Plata. Argentina se convirtió en próxima sede en el marco de la edición realizada en el 2005 en Bonn, Alemania.
La SPA fue representada en la India por la directora provincial de Evaluación para el Desarrollo Sustentable, ingeniera Graciela Suárez y la directora de Ecología y Recursos Naturales, licenciada Susana Mulvany, quienes tuvieron dos intervenciones concretas. En la apertura, donde se explicitaron los fundamentos por los cuales el país se postuló como sede y en el cierre, con la presentación de un power point explicativo sobre el recurso energético y sus implicancias ambientales en la provincia de Buenos Aires, material que también fue expuesto en el stand de la Asociación Mundial de Energía Eólica. En reemplazo de Silvia Suárez Arocena, que no pudo asistir por razones de agenda, expuso la postura argentina, el embajador en la India, Ernesto Carlos Alvarez.
El Congreso tuvo una duración de cinco días de exposiciones y tres de sesión, divididas según los ejes temáticos “Políticas”, “Tecnologías” y “Recurso Eólico y promoción”. Contó con la participación asociaciones energéticas oficiales de distintos países y empresas internacionales como Batliboi Ltd y Stauff de la India, Pescarmona de Argentina, Conergy AG de Alemania, Exxon, Mobil Lubricanstas, entre otras.

Ideas y Reglas
La ingeniera Graciela Suárez destacó ideas interesantes en torno a la implementación de políticas regulatorias para promoción de energía eólica, entre las que se destacó la necesidad de poner en práctica un debate sobre las razones para otorgar subsidios para el desarrollo de las fuentes energéticas limpias en vez de financiar la explotación de recursos no renovables y contaminantes como lo son los hidrocarburos.
Otro de los puntos de coincidencia entre los asistentes fue recalcar el peso que tiene el sector energético en la generación de contaminación y de gases de efecto invernadero y la importancia del reemplazo de tecnologías para la reducción del cambio climático.
También la de incluir al sector energético en los programas de producción limpia como un sector industrial más, y la del reemplazo de las fuentes tradicionales por fuentes de energía eólicas como una estrategia ante una futura escasez del petróleo.

Hidrógeno
Se resaltó la importancia del hidrógeno como combustible alternativo para que los países sustituyan al gas natural por la energía eólica y la conveniencia de obtenerlo –ya que no existe en estado libre en la naturaleza- a través de procesos limpios.
El hidrógeno, como vector energético, se puede utilizar de dos maneras: quemándolo, en combustión, mucho más limpia porque no tiene carbono, o utilizándolo en una celda de combustible para generar energía eléctrica y obtener motores eléctricos en lugar de motores de combustión. Estos procesos se desarrollan de manera avanzada en países como Alemania y Canadá. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: