martes, noviembre 28, 2006

BUENOS AIRES. Municipios en crisis: cada vez destinan más recursos a salarios

BUENOS AIRES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) En muchos distritos supera el 50% de lo que piensan gastar el año que viene. Como contrapartida, deberán subir las tasas urbanas o pedir ayuda al Gobierno nacional para compensar. Varias comunas ya confirmaron el aumento: Avellaneda, Berisso, Azul, Villa Gesell y Dolores.
Diciembre es mes de balances, pero también de cálculos. En muchos municipios ya se aprobó el presupuesto 2007; en otros, está en trámite. La preocupación de los intendentes es la misma: la masa de recursos que deberán destinar al aumento de salarios para poder afrontar el costo de la inflación. El incremento de tasas aparece como una de las alternativas obligadas para equilibrar las cuentas. Y, pese al costo político que implica en un año electoral, muchos están dis-puestos a arriesgarse.
Avellaneda es un caso. Los salarios se llevarán el 56,2% del presupuesto 2007. El cálculo de recursos fue estimado en 167 millones de pesos e incluye un incremento del 12% para el sector para todo el año.
Para poder afrontarlo, la administración de Baldomero Alvarez resolvió aumentar la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en un 6%. Ese es el límite que se comprometieron a no pasar los distritos (excepto Quilmes, que no aumentará las tasas) que integran el Comcosur ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde el municipio de Avellaneda estiman que la suba promedio será ínfima y rondará los 0,40 pesos. “Lo recaudado por el aumento será destinado en forma íntegra a salarios”, confirmaron voceros de la comuna a Hoy.
En Berisso, los números son aun más altos. El 66% del presupuesto se destina a pagar sueldos, lo que en 2007 significará un desembolso de 24 millones de pesos sobre un total de 37 millones. Por eso habrá un ajuste del 6% en la tasa de Servicios Generales, confirmó a Hoy el secretario de Economía, Raúl Díaz. “Es una tasa que no aumenta desde 1994”, explicó. También estudian adecuar otras alícuotas, como la de Seguridad e Higiene, que “hoy está por debajo de las de La Plata y Ensenada”; algunas tasas de abasto, y los costos de algunos trámites: “Iniciar un expediente sale $ 1,89. Son precios que están desactualizados”, graficó Díaz. En Quilmes, casi el 40% de los 211 millones a recaudar irá al pago de 4.200 cargos públicos. Serán casi 80 millones de pesos en el año. Claro que la realidad salarial varía de una comuna a otra, según el número de empleados, los servicios prestados (salud, recolección de residuos, provisión de agua, jardines maternales, etc.) y los sueldos que se paguen. En Azul, los salarios se llevan más del 50%. El 40% del personal corresponde al área de salud, que trabaja en los 3 hospitales que posee el distrito. “Vamos a tener que aumentar la Tasa Urbana en un 20% para acompañar la evolución de los costos”, anunció el jefe comunal, Omar Duclós, en diálogo con este diario. En Villa Gesell calculan que afectará el 55% de los gastos. “Junto con Pinamar, tenemos los salarios más altos. El mínimo, con presentismo, está hoy en casi 880 pesos”, señaló el intendente Luis Baldo (UCR) a Hoy.
No obstante, está prevista otra recomposición y una suba de las tasas, que están congeladas desde 1996, según Baldo. “Hay lugares que entonces no existían, como Mar de Las Pampas, y pagan tasas muy bajas. Tendremos que adecuarlas”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: