lunes, noviembre 27, 2006

BUENOS AIRES. Resultados de la Reunión de Negociaciones de Autopartes entre México y Argentina

BUENOS AIRES, Noviembre 27, (PUNTO CERO) Como resultado de intensas gestiones del Embajador Argentino en México, Jorge Raúl Yoma, el Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Lic. Ángel Villalobos Rodríguez, y por la Argentina el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Miguel Peirano, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Emb. Eduardo Sigal, y el Subsecretario de Industria, José Luis Díaz Pérez, acordaron el Segundo Protocolo Adicional al Apéndice I Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México, del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 entre el MERCOSUR y México. Con este acto se dio cumplimiento al compromiso de negociar las condiciones de acceso y preferencias para el sector de autopartes, respondiendo a los intereses del sector privado de ambos países.
Con el Acuerdo alcanzado se liberalizará el comercio (arancel de cero por ciento) para alrededor de un centenar de fracciones arancelarias del sector de autopartes, lo cual complementa la reciente ampliación alcanzada en el ACE 6 entre Argentina y México.
La inclusión de este universo de productos busca fortalecer e incrementar la complementación en los sectores automotores de México y Argentina, a través de la posibilidad de aumentar la participación de las autopartes en el comercio bilateral de vehículos, así como el mercado de refacciones (repuestos).
Con esta negociación, los agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión en la cadena automotriz y, en particular, en el sector autopartista, lo cual se reflejará en mayores oportunidades de negocios en ambos sentidos, lo que se espera incremente el comercio bilateral total y el flujo de inversiones entre ambos países.
El presente Acuerdo se inscribe en un marco de fortalecimiento y crecimiento de la relación bilateral. En efecto, el intercambio comercial entre México y Argentina se ubicó en el orden de los 1,800 millones de dólares en el 2005, y en el lapso de enero a agosto de 2006 ya superó los 1,600 millones, con lo que Argentina se ubicó como el segundo socio comercial entre los países de América Latina.
En 2005, el comercio entre México y Argentina del sector automotor ascendió a más de 600 millones de dólares, lo que representó casi un 35 por ciento del comercio total. El comercio del sector creció un 18 por ciento respecto a 2004. En los primeros ocho meses del presente año, el comercio total en el sector automotor sumó más de 400 millones de dólares.
Argentina pasó del onceavo lugar en el año 2000 a cuarto al cierre del 2005, entre los principales mercados receptores de productos automotores mexicanos en el mundo, así como del onceavo al sexto lugar entre los principales países proveedores de estos productos a México.Argentina se ha convertido en el sexto país receptor y fuente de inversión en México entre los países de América Latina y el Caribe, con alrededor de dos mil millones de dólares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: