miércoles, noviembre 08, 2006

BUENOS AIRES. SEGUIR CAMINANDO. Por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Noviembre 08, (PUNTO CERO) "Siempre que se producen estas situaciones de incertidumbre respecto al escenario electoral, la recomendación más frecuente que damos los consultores a los candidatos es: “siga trabajando como lo tiene planeado”. Por qué? Porque la estrategia para alguien que quiere llegar a un cargo debe contemplar las distintas alternativas con las cuales pudiese competir. En este caso, ya sea Aníbal Fernández, Pampuro o de Narváez, por mencionar solo tres de los aspirantes, deben continuar con su tarea, independientemente de lo que decida la instancia judicial que solicitó el gobernador Solá.
Mucho más aún en el caso de los opositores, ya que si desean llegar al cargo de todos modos, en algún momento deberán dar una pelea bien difícil. Si no lo logran en esta oportunidad, será en la siguiente, pero lo ya recorrido quizá deje un sedimento en el electorado, y forma parte de un proceso de acumulación para el mediano o largo plazo.
Para los oficialistas, la recomendación es semejante, porque si la justicia le da la razón a Felipe Solá, el capital acumulado –léase inserción en la opinión pública- de todos modos les servirá o para el 2011, o para negociar su deserción de la competencia con el actual mandatario provincial, o directamente con el presidente. En cualquiera de los casos, siempre algo se gana. Si no hacen ruido, nadie los llamará a la mesa de negociación. Es como si alguien fuera acumulando dinero en el banco, sin tener del todo claro de qué manera lo utilizará en el futuro: lo único que sabe es que le servirá para un objetivo importante.
Por supuesto, todo depende de quién se trate, ya que una estrategia es un traje a medida de una persona. Reutemann en Santa Fe está en condiciones de exigir todas las garantías necesarias para ser candidato oficialista, ya que no puede presentarse para perder, después de haber sido dos veces gobernador. Pero para quienes no tienen que reivindicar títulos, no pierden nada con anotarse en la carrera y tratar de posicionarse”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: