viernes, noviembre 24, 2006

CUMBRE DE CIUDADES DEL MERCOSUR EN MORÓN

MORON, Noviembre 24, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 29 de noviembre a las 10 se realizará en el Salón Auditorio de la Universidad de Morón –Cabildo 134, 3º piso- la apertura de la XII Cumbre de la Red de Mercociudades, que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Además de personalidades del mundo político, social y cultural del Mercosur, alrededor de 500 delegados y delegadas de cada una de las ciudades miembros se darán cita en Morón hasta el 3 de diciembre para evaluar lo actuado durante el año 2006 y proyectar el trabajo del año próximo. El intendente local Martín Sabbatella asumirá la Secretaría Ejecutiva de la red para el período 2006-2007 y se elegirán la sede y las autoridades para la siguiente etapa.
En el marco de esta cumbre, denominada "Ciudades con inclusión y protagonismo. Crecer con identidad, distribuir con equidad", se reunirán también los miembros de cada una de las unidades temáticas en las que se organiza el trabajo de la red. Ellas son: Autonomía, Financiamiento y Gestión Municipal; Ciencia y Tecnología; Cultura; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano; Educación; Género y Municipio; Juventud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Planificación Estratégica; Turismo y Seguridad Ciudadana.
Entre las actividades previstas abiertas para todo público se realizará la 1ª Ronda de Negocios de Compradores Intra y Extra Mercosur del miércoles 29 de noviembre al viernes 1º de diciembre en el Parque Industrial La Cantábrica en el horario de 9 a 19. Ese mismo día a las 19 se llevará a cabo la apertura de la muestra de cine "Imágenes Cercanas", Encuentro con el cine del Mercosur, con la proyección de la película "Crónica de una fuga", en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere.
También habrá recitales en la Plaza San Martín (San Martín y Buen Viaje, Morón centro). Liliana Herrero y Teresa Parodi se presentarán el sábado 25 de noviembre a las 20 hs y Mercedes Sosa el viernes 1º de diciembre a las 21. Por su parte, el domingo 3 Vicentico cerrará el festival de arte joven y cultura solidaria La Minga! que se realizará en el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar).
Durante todas las actividades habrá asambleas y reuniones de Unidades Temáticas y del Consejo de Mercociudades, así como jornadas sobre Derechos Humanos, presentaciones de libros, muestras fotográficas y videos institucionales.
También habrá seminarios de los que participarán personalidades como Daniel Bentancur, secretario técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (29/11 a las 14hs); Víctor de Gennaro, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA (29/11 a las 15.45hs); y Ana Vívori, representante de Abuelas de Plaza de Mayo (29/11 a las 17.30hs), entre otros.
"Desde las ciudades nos propusimos impulsar un Mercosur diferente, trabajando para construir un espacio de integración más real y tangible, un espacio de encuentros, cercanías y proximidades que nos permita pensar en lugares con inclusión y protagonismo", manifestó Martín Sabbatella. Y agregó: "Crear ciudades más equitativas es una responsabilidad directa de quienes conducimos gobiernos locales, porque tenemos la posibilidad, pero también la obligación, de involucrarnos en garantizar justicia y solidaridad en el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de nuestro distrito".
Sabbatella fue electo Secretario Ejecutivo para el período 2006/2007 en la cumbre que se llevó a cabo en el 2005 en Brasil en una asamblea de la que participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos. Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: