domingo, noviembre 19, 2006

El Municipio presentó los datos del mercado laboral en Pergamino.

PERGAMINO, Noviembre 20, (PUNTO CERO-La Opinión) adultas al mundo del trabajo, el aumento de la ocupación de jefes de familia y un sostenido incremento a lo largo del período analizado de los trabajadores asalariados, acompañado por la percepción de los beneficios sociales del empleo.
La Encuesta de Hogares y Empleo es un programa de la Dirección Provincial de Estadística que releva, en ámbitos municipales, datos referidos a las características socioeconómicas de cada población. Está pensada como un sistema integrado de indicadores por lo que es necesario hacer un análisis conjunto de la información obtenida. La Dirección Provincial tuvo a su cargo en nuestra ciudad las cuestiones metodológicas, técnicas, de capacitación y supervisión del operativo, procesamiento de los sondeos y estimación de los resultados.
"Se trata de una encuesta por muestreo con un diseño probabilístico bietápico donde la unidad de análisis son las personas que habitan los 650 hogares seleccionados para nuestra ciudad", dijo Gabriela Taruselli, referente local del ente bonaerense. Al momento de su lectura debe tenerse en cuenta que los resultados de las encuestas realizadas en mayo y noviembre de 2004 no son estrictamente comparables, "por corresponder a distintos períodos estacionales respecto de las realizadas durante 2005 y 2006 en que la semana de la encuesta correspondió en ambos casos a la última del mes de agosto", añadió.

Población activa
La Población Económicamente Activa (PEA), es decir el conjunto de personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la buscan activamente, retorna en 2006 a valores similares a los alcanzados en mayo de 2004, que para aquel momento era equiparable a la de Mar del Plata en temporada alta. "La tasa de actividad en mujeres presenta un comportamiento descendente en las tres primeras rondas y un importante aumento, de 3.5 puntos porcentuales, en agosto de 2006 respecto del mismo mes del año anterior. Entre los meses de agosto de 2005 y 2006 se observa un aumento de 8.4 puntos porcentuales alcanzando la actividad el 72 por ciento de las mujeres de 30 a 64 años; en varones se mantiene estable por lo que su incremento está empujado por el importante aumento de la actividad de mujeres adultas", manifestó Taruselli. Si bien la tasa de empleo aumentó, "no lo ha hecho lo suficiente para absorber la elevada tasa de entrada de las mujeres adultas al mercado laboral. El porcentaje de mujeres entre 30 y 64 años en la inactividad (por lo general amas de casa) pasa de 36.4 por ciento en agosto de 2005 a 27.7 en agosto 2006, a su vez las ocupadas pasan de ser un 60.1 por ciento a constituir el 64 por ciento y las desocupadas que buscan un empleo, del 3.5 por ciento subieron al 8.3 por ciento en el mismo período. "Este comportamiento de fuerte caída de la inactividad y aumento de la ocupación se observa en el componente cónyuge del hogar".
- ¿A qué se atribuye este aumento de mujeres adultas que dejan el hogar para buscar empleo?
- Por un lado puede deberse a la necesidad de reforzar los ingresos del hogar cuando los mismos han disminuido por el aumento de precios, producto de este último proceso inflacionario que puede estar disminuyendo el salario real y por lo tanto el ingreso familiar. Para mantener el mismo poder adquisitivo el hogar debe sacar al mercado laboral un nuevo trabajador, lo que llamamos trabajador complementario, para incrementar los ingresos.
Esto se refleja en el aumento de los indicadores de la categoría cónyuges de la tasa de desocupación y ocupación. Por otra parte, la entrada de mujeres adultas puede estar indicando un efecto "aliento" del mercado laboral dado el aumento de la probabilidad de conseguir un empleo. Cuando la gente ve que no hay posibilidades no sale a buscar y se registra como inactivo.

Tasa de desocupación
"Es importante remarcar que la tasa de desocupación se eleva en función de los que pasan de la inactividad a la búsqueda de empleo y no por una disminución de los que trabajan, los que en el análisis tienen un incremento sostenido a tal punto que pasan de 41.100 personas ocupadas en mayo 2004 a 44.500 en agosto de 2006, lo que significa la creación de más de mil puestos de trabajo por año". El porcentaje de desocupados que anteriormente no tenía una ocupación y ahora salen en busca de un puesto laboral pasa del 13 por ciento en agosto de 2005 al 28.5 por ciento en agosto de 2006, lo que refuerza la hipótesis del 'efecto aliento del mercado'".
- ¿A qué causas asignan la de-socupación, en aquellos que antes sí tenían una ocupación?
- Los que buscan trabajo porque fueron despedidos de su trabajo anterior disminuyen del 30.1 por ciento en mayo de 2004 al 8.7 por ciento y los que argumentan falta de trabajo disminuyen casi a la mitad -es decir menos- por lo que ésta (el despido) no sería la causa que impulsa a la búsqueda sino las malas condiciones laborales, motivo por el que se triplica la desocupación respecto del período anterior. La presencia de un incremento en estos dos indicadores implica la visualización de un mercado laboral que ofrece oportunidades; en un mercado recesivo estos indicadores se anulan y la gente se conforma con lo que tiene y en las condiciones que sea y obviamente que aumentan las causas de desocupación por despido y falta de trabajo.
- Es decir que conviven en nuestra ciudad el desempleo y la oferta laboral; y ¿cuáles son las cifras de los que tienen empleo?
- En cuanto a la evolución de las categorías de empleo, los asalariados presentan un aumento del 66 por ciento al 68.7 por ciento en noviembre de 2004, luego baja en agosto de 2005 a 65.3 por ciento y se recupera nuevamente en agosto de 2006, alcanzando el 71.6 por ciento de la población ocupada. Esta evolución se presenta acompañada en sentido contrario de los cuentapropistas que bajan del 26.7 por ciento en 2004 al 20.7 por ciento en este año.
El comportamiento ascendente del trabajo asalariado es un buen indicador porque le da mayor estabilidad al mercado laboral y es acompañado por un incremento en los indicadores de beneficios sociales del empleo asalariado, como indemnización por despido, vacaciones pagas, aguinaldo, descuentos jubilatorios y obra social. Este es un dato de gran relevancia que marcaría la suba del trabajo en blanco.
El porcentaje de población que se considera con un trabajo permanente asciende del 72.8 por ciento en 2005 al 87.2 por ciento en este año y, por el contrario, el trabajo temporario disminuye del 10.3 por ciento al 4.7 por ciento en forma conjunta con el de duración desconocida que lo hace del 16.2 al 6.6 por ciento.
- ¿Cuál sería el balance final de la encuesta?
- El análisis de las tasas básicas del mercado laboral y su evolución nos indican una recuperación de la tasa de actividad que se mantiene en un valor muy alto, acompañada por un incremento de la tasa de empleo y una disminución de la población subocupada (conjunto de población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más horas) disminuyendo de esta forma la subutilización de mano de obra y comprobando la creación de puestos genuinos de trabajo. La tasa de desocupación presenta una importante disminución de 7.5 puntos porcentuales desde mayo de 2004. Estos datos presentan características propias de períodos de recuperación y crecimiento económico. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: