jueves, noviembre 09, 2006

Escuela Artigas de San Fernando. Se realizó el cierre del Programa Nacional de Inclusión Juvenil

SAN FERNANDO, Noviembre 09, (PUNTO CERO-168 Horas) En la Escuela de Educación Media Nº 6 José G. de Artigas de San Fernando se realizó el cierre del Programa Nacional de Inclusión Juvenil (Incluir). Quienes participaron del mismo, son jóvenes de 18 a 25 años de distintos barrios sanfernandinos, que recibieron diplomas que certifican su participación en el programa organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre los meses de mayo a septiembre, en articulación con el Area de Juventud de la Municipalidad de San Fernando.
Después de un proceso de dos años de implementación del Programa en el distrito, se han podido llevar adelante más de 120 proyectos que posibilitaron mejorar la calidad de vida de los jóvenes sanfernandinos. En total se ejecutaron 63 cursos de capacitación de oficios, 43 proyectos socio comunitarios, y 12 proyectos de microemprendimientos del Fondo de Iniciativas Productivas.
Más de 1400 jóvenes sanfernandinos a lo largo de todo este proceso han desarrollado capacidades teórico-prácticas, adquiriendo las herramientas necesarias que facilitarán su inserción en el mundo del trabajo.
Encabezó la ceremonia Pablo País, sub secretario de Recursos Humanos, Capacitación, y Formación Ciudadana de la comuna de San Fernando (en representación del intendente Osvaldo Amieiro); acompañado por la coordinadora del Programa Nacional Incluir, Carla Gianbeluca; el referente del Programa en San Fernando, Juan Sanguinetti, y la directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Ana Hardoy.
"Hoy tenemos dirigentes como Kirchner y como Amieiro que por suerte cumplen con lo que se proponen, que proponen una cosa y la hacen, y que llevan sus convicciones en el municipio o en la nación. Tenemos que lograr que existan muchos más líderes, y de acá tienen que salir líderes sociales, políticos, dirigentes gremiales, institucionales, empresarios, tenemos que formarnos para construir esta sociedad más justa que todos queremos", expresó Pablo País ante la concurrencia.
Previamente se compartió un video con testimonios de los protagonistas de esta experiencia, además de dirigir la palabra uno de los alumnos y uno de los docentes responsables de los cursos. En esta etapa se entregaron certificados a 51 de los proyectos aprobados, alrededor de 310 jóvenes que a lo largo de este año se han capacitado.
El Programa Nacional de Inclusión Juvenil (INCLUIR) es un programa de la Dirección Nacional de Juventud que lleva adelante acciones tendientes a incrementar la participación de los jóvenes en procesos donde desarrollen competencias a partir de sus conocimientos y cualidades personales, apuntando a su inserción y permanencia en el mercado laboral y al asociativismo, como herramienta necesaria para generar redes sociales que contribuyan a una participación ciudadana activa en la comunidad.
Este Proyecto está dirigido a los jóvenes de 18 a 25 años de edad desocupados o subocupados, en situación de pobreza, con bajo nivel de escolaridad y/o baja calificación laboral y apunta a tener un amplio alcance. Dicha focalización obedece a la necesidad de abordar el problema de la juventud en aquel tramo que se ha visto más golpeado por la crisis económico-social que sufre la Argentina. Si bien la franja etarea de 15 a 29 años abarca a la población joven en su totalidad, el tramo de 18 a 25 años muestra el mayor índice de exclusión, el 68.89 % de la población joven total) según datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). Asimismo, dentro del grupo de 18 a 25 años de edad, los jóvenes pobres representan el 44% de dicha población. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: