jueves, noviembre 30, 2006

EXIGEN LLAMAR A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE PARA ACTUALIZAR EL RÉGIMEN MUNICIPAL

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El Diputado provincial Julio César Alfonsín manifestó la decisión del bloque radical de promover la convocatoria a una Convención Constituyente en el año 2007, para proceder a la reforma de la Constitución de la Provincia en lo referente al régimen municipal.
“Hemos puesto a consideración de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que en sustancia declara la necesidad de la reforma constitucional exclusivamente en lo relativo al capítulo municipal”, expresó Alfonsín, Secretario General del Bloque de la UCR.
“Somos optimistas en lograr un consenso general con los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados, toda vez que existe un reconocimiento generalizado sobre la necesidad de que Buenos Aires adapte su normativa en la materia, y entre otros temas, consagre definitivamente la autonomía plena y cumpla con una deuda pendiente con relación a lo dispuesto por el art.123 de la Constitución Nacional”, agregó el legislador.
Según la Constitución Provincial , en su sección IX, en caso de convocarse a una Convención Reformadora, la ley expresará la forma de su funcionamiento y el plazo dentro del cual deberá dar término a su cometido. La convención estará integrada por ciudadanos que reúnan las condiciones necesarias para ser diputados y se compondrá del mismo número de miembros que la Asamblea Legislativa.
“En la provincia de Buenos Aires, el régimen municipal es el establecido por la Constitución de 1934, ya que la reforma del año 1994 no introdujo modificaciones en esta materia. Por lo tanto nos enfrentamos ante la realidad de que el orden jurídico bonaerense no reconoce la autonomía municipal, se encuentra en franca contradicción con las normas de la Constitución Nacional y coloca a los municipios bonaerenses en una clara situación de desventaja frente al resto de los municipios del país a quienes sus constituciones provinciales les han reconocido la autonomía”, manifestó Julio Alfonsín.
Además, “tal desconocimiento de este orden impacta de manera negativa en las capacidades de los gobiernos locales para formular sus propias políticas públicas. Esta situación los debilita ya que fortalece la intervención del estado provincial en distintas áreas que son competencia de aquellos”, puntualizó el diputado.
“Con esta convicción estamos trabajando desde esta Cámara de Diputados, toda vez que resulta un imperativo ético sentar las bases para el fortalecimiento de los gobiernos locales y dar inicio a un nuevo tiempo de desarrollo para nuestros municipios”, subrayó finalmente el diputado radical Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: