martes, noviembre 28, 2006

FIESTA DE LA OMELETTE GIGANTE EN PIGÜÉ.


PIGUE, Noviembre 28, (PUNTO CERO) En el marco del 122º aniversario de la fundación de Pigüé, se realizará este domingo 3 la 8va. edición de la Fiesta de la Omelette Gigante. Desfile de los grandes maestros y de los demás integrantes de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante. Omelette gratis para todos. Desfile de instituciones. Patio de comidas.
El Distrito de Saavedra ubicado al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, limita con los partidos de Guaminí al Norte, Adolfo Alsina al Noroeste, Coronel Suárez al Noreste, Puán al Oeste y Tornquist al Sur.
Posee una superficie de 3500 Km2 y una población de 20.000 habitantes, de los cuales 14.875 viven en los centros urbanos y 4532 se hallan dispersos en la zona rural.
Pigué, cabecera del partido, se ubica a 37° de latitud sur y 62° 27" de longitud Oeste, a 288 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura media anual de 14° y un registro pluviométrico de 753 mm.
En su relieve predominan planicies utilizadas para la agricultura, ganaderia y sierras agrestes pertenecientes al Sistema de Ventania, cuyo Cordón Central se encuentra situado en el Distrito. Se destacan las sierras de Cura-Malal Grande (1037m.s.n.m.), Cura-Malal Chico (1000 m.s.n.m.), Cerro El trocadero (890m.s.n.m.) y sierras de Bravard (800m.s.n.m.), completando el paisaje numerosos arroyos y lagunas. La topografía es de gran interés para el turismo.
Este evento nace en BESSIERES (Francia). Los habitantes de esta ciudad se caracterizaron siempre por la facilidad para organizar fiestas, es así que en 1973 se crea una "Amicale" (Sociedad), con el objetivo de "PREPARAR Y HACER DEGUSTAR EN LA ALEGRIA, GRATUITAMENTE, LA OMELETTE GIGANTE A LOS BESERIANOS".
De 1973 a 1984, la fiesta de la Omelette Gigante se extiende, es cada vez más creciente el número de personas que asisten, se realiza algunas veces bajo la lluvia e inclusive bajo la nieve.
Es en 1984 que una delegación de los Caballeros de la Omelette Gigante inaugura la fiesta en Dumbéa (Nueva Caledonia), a través de los años la fiesta de la Omelette ha devenido en la más grande de la isla.
En 1985, una docena de Caballeros de la Cofradía asisten a la primera Omelette Gigante de ABBEVILLE en Luisiana (EE.UU.).
En 1987, una cuarta acta de nacimiento es firmada, nace la Cofradía de FREJUS (Francia). Soplan vientos de locura sobre Bessieres en 1987, luego de Lousiana, los Caballeros parten hacia Quebec con la esperanza de encontrar un nuevo "nido"para la Omelette, un grupo de personas de Quebec asisten a Bessieres para la Pascua de 1987 y, en Junio de 1988 nace la Omelette Gigante de GRAMBY (Canadá). La Cofradía de la Omelette de MALMEDY (Bélgica) ve la luz en 1996.
Muchos cocineros estropean las salsas, es bien conocido. Los grandes maestros toman conciencia y deciden editar reglas comúnes a todas las Cofradías.
Es así que nace la "COFRADIA MUNDIAL"
El primer Congreso Mundial tiene lugar en abril de 1993 en Dumbéa.
De la reflexión de todos surge la luz, se decide la elaboración de un estatuto, algunas decisiones se toman:
*Perpetuar la tradición de gratuidad de la Omelette.
*Recibir gratuitamente a los miembrros de las otras Cofradías en ocasión de la Omelette Gigante.
*Vestimente única para las ceremonias.
*El fin de la Cofradía es bien definido: "ANTES DE TODO PRACTICAR LA AMISTAD, MULTIPLICAR LOS INTERCAMBIOS CULTURALES, DESARROLLAR LA FRANCOFONIA".
En septiembre de 1999 llegan a Pigüé los caballeros de Bessieres para crear una nueva Cofradía, la COFRADIA MUNDIAL DE LOS CABALLEROS DE LA OMELETTE GIGANTE esta será la única en América del Sur y tendrá su fiesta máxima el primer domingo del mes de Diciembre en el Parque Municipal de Pigüé. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: