martes, noviembre 21, 2006

LA PLATA. Intendentes: no habría límites a reelecciones

LA PLATA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) La avanzada iniciada en la Legislatura bonaerense por un sector del "kirchnerismo puro" para poner freno a las reelecciones ilimitadas de los intendentes va camino a quedar en el archivo ante las resistencias que genera la propuesta, tanto en el oficialismo como en la oposición.
La movida apuntaba a abrir la discusión del proyecto que el gobernador Felipe Solá envió en los primeros meses del año pasado a la Legislatura para limitar no sólo las reelecciones de los intendentes sino también la de los senadores y diputados provinciales y las de los concejales. Pero, a poco de andar, las innumerables resistencias que genera la iniciativa parecen haber cerrado, al menos por ahora, las puertas al debate.
Impulsada por los senadores del FpV Hugo Gómez y Adela Segarra, la estrategia anti-reeleccionista pareció contar con el aval de la Casa Rosada, ya que los legisladores son de los denominados "kirchneristas puros". Sin embargo, con el correr de los días, ni el Presidente ni ninguno de los hombres de su círculo íntimo salió a respaldar públicamente el proyecto.
En la Legislatura no tardaron en tomar nota del silencio de la Rosada -que muchas veces puede computarse a favor, pero que en esta ocasión fue leído como un gesto en contra de la medida impulsada en el Senado bonaerense- y, desde el propio oficialismo, en reuniones reservadas plantearon su rechazo al proyecto.
Además, por si hiciera falta un dato para desalentar el debate, el gobernador Solá evitó en la semana hablar del proyecto de su autoría que los senadores Gómez y Segarra pretendían reimpulsar.

EL PROYECTO
El proyecto en cuestión establece que los intendentes y concejales, así como los senadores y diputados provinciales, "podrán ser reelectos por única vez para un período consecutivo, y para ser nuevamente electos en igual cargo deberá transcurrir un intervalo de un período completo".
La iniciativa prevé que la representación del legislador provincial o el concejal que hubiese asumido en reemplazo de otro antes de dos años de finalizado el mandato, "se computará como período completo". Y también dispone que los mandatos de los diputados, senadores, intendentes y concejales vigentes al momento de sancionarse la ley, "serán considerados como primer período".
De este modo, serían varios los legisladores e intendentes que a partir del 2009, en algunos casos, y el 2011, en otros, no podrían volver a postularse para el mismo cargo.

RECHAZO RADICAL
Por su parte, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, criticó a los legisladores que "hasta hace poco apoyaban la posible reelección del gobernador Solá y ahora buscan limitar los mandatos de los intendentes".
Porrúa les pidió a los legisladores que sean "coherentes" y que "mantengan una línea de pensamiento que no cambie de acuerdo a sus necesidades".El legislador afirmó que llama la atención que "hasta hace una semana eran todos reeleccionistas, ya que les parecía lógica y necesaria la continuidad del Gobernador, pero ahora se tornaron fundamentalistas de la limitación de los mandatos". Y destacó que "la situación de los jefes comunales es totalmente diferente a la del Presidente o los gobernadores, porque la Constitución no le pone límites a su reelección". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: