jueves, noviembre 09, 2006

LUJAN. Conclusiones del "Primer Cabildo Abierto por la Seguridad". De Narváez convocó a una "cruzada" por más seguridad

LUJAN, Noviembre 09, (PUNTO CERO-El Civismo) Tal como estaba previsto, Marcelo Bragagnolo leyó las conclusiones de la jornada efectuada al cierre de la pasada edición de este medio.
El diputado, empresario y organizador del evento, Francisco de Narváez anunció que en marzo se realizará un segundo "Cabildo Abierto".
El diputado nacional Francisco de Narváez convocó a una "cruzada por una provincia de Buenos Aires más justa y más segura" al término del "Primer Cabildo Abierto por la Seguridad", realizado el viernes en la Villa San José de los Hermanos Maristas.
Tras discutir, analizar y recepcionar durante la tarde los problemas por la falta de seguridad y justicia, el centenar de participantes que trabajaron en seis comisiones elaboraron distintas conclusiones que, al final de la jornada, fueron leídas por Marcelo Bragagnolo, padre del adolescente Matías muerto en abril de este año en un confuso episodio.
Las conclusiones fueron las siguientes:
- Comisión sobre violencia contra la mujer: "Hay ausencias de políticas de Estado". Esta comisión fue coordinada por la diputada nacional y ex secretaria del gobierno de La Rioja durante el mandato de Menem, Alejandra Oviedo, y el Dr. Gabriel Petruchelli, ex director del Hospital Municipal de Balcarce. Entre los temas que trataron figuraba la falta de adecuación del sistema y los procesos judiciales para la protección y rehabilitación de mujeres víctimas de la violencia.
- Comisión de los jóvenes con la seguridad: "Falta de contención por parte de los padres, en muchos casos por la falta de trabajo y su consecuente pérdida de la autoestima". Esta comisión tuvo como coordinadores a Juan Carlos García Dietze, abogado del caso Ariel Malvino -el joven asesinado este verano en Brasil-; Ramón Canosa, abogado y escribano de Las Flores; y Carlos Garnil por la Fundación Blumberg. Los temas elegidos fueron: la falta de contención a nivel familiar y escolar, el retroceso de las instituciones para jóvenes y la mayor incidencia de delitos cometidos por menores.
- Comisión de Justicia Penal: "El problema de lentitud e ineficiencia del sistema penal no es sólo un problema del Poder Judicial. Se debe trabajar también en la prevención. Tiene que fomentarse una mayor participación de la gente. La seguridad y el orden son deberes indeclinables de los gobiernos". José Luis Macchi, uno de los jueces que investigó el crimen del reportero José Luis Cabezas fue el coordinador a quien se sumó Matías Saralegui, ex secretario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; Marta Esponda, abogada penalista de Dolores y defensora de la familia Jérez, primer desaparecido en democracia y María Mercedes Agresti, investigadora de la asociación civil "Unidos por la Justicia". El eje del debate se focalizó en la lentitud e ineficiencia del sistema penal, la demora de los procesos judiciales a causa de la gran burocratización del sistema y la baja tasa de condenas por deficiencia en las investigaciones.
- Comisión de cárceles: "Para mejorar el sistema penitenciario es necesario: unificar los ministerios de Justicia y Seguridad, vincular la policía con el servicio penitenciario, eliminar la presencia de detenidos en comisarías, separar a los delincuentes con causas pendientes de los condenados, aumentar los presupuestos y desarrollar un efectivo control judicial del cumplimiento de las penas". En este caso el coordinador general fue el ex secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Brown, al que se sumaron Carlos Castro, ex segundo jefe de la Policía de Buenos Aires y abogado del movimiento de los "Sin gorra"; Marcela Rumi por la Fundación Blumberg y María Paola Bacello, investigadora de "Unidos por la Justicia". Los temas centrales tratados fueron: el gran número de procesados, la sobrepoblación carcelaria y la falta de un programa que apunte a la resocialización para disminuir los índices de violencia.
- Comisión de Participación Ciudadana: "La responsabilidad del Estado es indelegable y hacen falta políticas de Estado para fomentar la participación ciudadana". El concejal de la ciudad de Dolores, Ramiro Gutiérrez, fue el coordinador al que se le sumó Francisco de Narváez. Los tres asuntos prioritarios que analizaron fueron: la desconfianza en las instituciones incluyendo la Policía, el sistema judicial y las autoridades políticas.
- Comisión de Policía: "Para mejorar su funcionamiento es necesario: unificar la policía bonaerense y capacitarla, generar políticas de acercamiento entre esa fuerza y la gente; aumentar el personal y los recursos". La comisión estuvo a cargo de Marcelo Bragagnolo, quien manifestó que la policía es "auxiliar de la justicia" y "no puede ser que cualquier vivo por decir que es garantista sea designado juez". Aportó sus conocimientos Natalia Gambaro, investigadora de "Unidos por la Justicia", quien al inicio de la jornada desmenuzó su duro informe estadístico sobre la situación en materia de seguridad y judicial. Entre los temas abordados se destacaron: la corrupción, la mala asignación de recursos humanos y materiales, la falta de especialización y el alejamiento de la policía de la ciudadanía.
Luego de la lectura de las conclusiones, el diputado Francisco de Narváez anunció que el segundo "Cabildo Abierto" se realizará en marzo, con el fin de seguir profundizando estas temáticas. Además, afirmó que "el drama de la inseguridad sólo se resuelve con políticas de Estado que suelen ser largas y por lo tanto exceden los mandatos de los funcionarios que las tienen que poner en marcha". Para el final se estrechó en un fuerte abrazo con Marcelo Bragagnolo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: