lunes, noviembre 27, 2006

LUJAN. Firman convenio marco para la nueva Depuradora. Llegó Sícaro y trajo anuncios salvadores.

LUJAN, Noviembre 27, (PUNTO CERO-El Civismo) El ministro Eduardo Sícaro regresó a Luján con varios anuncios bajo el brazo.
Por la tarde recorrió la zona histórico-basilical y la futura estación transformadora de la CESPLL.
No pudo eludir el tema del momento, como es la situación desatada a partir del proyecto para permitir vuelcos de atmosféricos en El Ranquelino.
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia, Eduardo Sícaro, dijo -en la tarde de ayer- que desconocía la situación que atraviesa Luján con relación a los tanques atmosféricos. Todo surgió a partir del polémico proyecto del Ejecutivo, para que la planta de un frigorífico sea utilizada como lugar de descarga de camiones.
De acuerdo a las escuetas declaraciones que el ministro le hizo a EL CIVISMO, cuando lo entrevistó en el Museo de Bellas Artes, confirmó que hasta ahora lo único que hay en concreto, con respecto a la futura planta depuradota, es el contrato por la sesión de tierra donde se levantará la obra, al tiempo que la provincia sigue realizando gestiones para conseguir su financiamiento.
La planta para el tratamiento de líquidos comenzaría a ser construida "en el primer trimestre" de 2007 y el gobierno confía en terminar la obra antes que finalice el año próximo.
Reconoció el ministro que la falta de agua corriente y cloacas es un asunto "prioritario" y aunque sostuvo que hay fecha para la extensión de la red de agua en Luján, nada dijo sobre las cloacas. No obstante, y a modo de consuelo para los lujanenses, comparó la situación que tiene este distrito con municipios del segundo cordón del conurbano donde este servicio de saneamiento es directamente nulo.

FALTA LA PLATA
Sícaro volvió a Luján este viernes y lo hizo por motivos que suelen ser más gratos para las autoridades con relación a la situación tensa que se vive en el distrito, a partir de conocerse el alcance del proyecto de las "lagunas estabilizadoras".
Acompañado por el presidente de Astilleros Río Santiago, Julio Urien, y el intendente Miguel Prince presentaron el sistema de iluminación que se instalará en la plaza Belgrano, la firma del "acuerdo marco" para la construcción de una "planta depuradora de redes cloacales en el partido de Luján". También trajo otro anuncio que esta semana ya había sido adelantado por el Gobierno Comunal: la obra de remodelación para las avenidas Carlos Pellegrini y Constitución.
Sin embargo, el centro de atención por estas horas está dado en otro frente mucho menos agradable pero más complicado, como es la situación sanitaria que atraviesa el partido. Mientras sigue sin definirse un lugar donde puedan arrojar las empresas de tanques atmosféricos, se acumulan los líquidos domiciliarios producidos por la mitad de la población que hoy no cuenta con cloacas (unas 15.000 viviendas).
De cumplirse al pie de la letra el programa previsto del gobierno, la futura planta depuradora tardaría en ser construida 210 días, una vez adjudicada la obra. Por el momento, se está tramitando la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, el Ministerio de Infraestructura y la Municipalidad de Luján para conseguir en forma definitiva el terreno donde se levantará la nueva estación de tratamiento de efluentes. Dicen que este paso está casi cerrado.
El lugar elegido será un predio de una superficie de 156.676,61 metros cuadrados, situado en la Colonia de Open Door, que fue cedido por el Ministerio de Salud de la provincia.
Se trata de un área fijada a partir del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), el conjunto de normas recientemente aprobado por el Concejo Deliberante y que en estos momentos está a consideración de la provincia para que pueda ser convalidado.
La localización escogida no responde a ningún capricho sino que se fundamenta en un estadio de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de Luján.
Mientras tanto, la planta de "El Ranquelino" cuenta con habilitación provincial para el tratamiento de efluentes emitida por AdA (ex AGOSBA), un organismo que, entre otras atribuciones, tiene la de establecer las normas de calidad de los vertidos y efluentes.

Cloacas para Open Door
Open Door se convertirá en la primera localidad en contar con red cloacal domiciliaria, así quedó establecido en una de las cláusulas del acuerdo marco firmado ayer en Bellas Artes. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: