domingo, noviembre 19, 2006

LUJAN. "No me quedan dudas que existen irregularidades". Sigue el malestar por el mercado chino de Pueblo Nuevo.

LUJAN, Noviembre 20, (PUNTO CERO-El Civismo) Esta semana, el comercio ubicado en la calle Tropero Moreira volvió a cerrar sus puertas y el concejal Guibaud lo interpretó como una evidencia de irregularidades. Desde la Municipalidad expresaron que no se debió a una clausura.
El Concejo Deliberante le solicitó al Ejecutivo que inicie los sumarios administrativos correspondientes para determinar la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en el trámite de habilitación.
Tal como anticipó EL CIVISMO en su edición del sábado pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de comunicación, presentado por los bloques de la oposición, con el propósito de solicitarle información al Departamento Ejecutivo sobre los trámites de habilitación que permitieron la apertura del supermercado de capitales chinos de Pueblo Nuevo.
Los ediles aseguran que existieron irregularidades en los expedientes de apertura. En esa línea, y a pedido del bloque del PJ "Lealtad", la comunicación fue aprobada con un anexo a través del cual se establece la necesidad de iniciar una investigación interna que permita establecer las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en la polémica habilitación.
El concejal del PJ "Lealtad", Humberto Guibaud, fue quien tomó la palabra en la sesión del viernes de la semana pasada. En su intervención reiteró que en el expediente de habilitación se "falsean" algunos datos.
El edil también realizó un repaso del conflicto, que se remonta a julio de este año. En esa oportunidad, los concejales atendieron las preocupaciones de un grupo de vecinos y comerciantes de la zona y decidieron aprobar un primer pedido de informe dirigido al Ejecutivo.
Cuando en septiembre el comercio abrió sus puertas y fue clausurado a las pocas horas, desde el cuerpo deliberativo se repitió la comunicación. En ambos casos, el gobierno no brindó ninguna respuesta.
"Tuve la oportunidad de acompañar a los vecinos en una reunión con el funcionario Negri (director de Recursos Tributarios), quien tenía los expedientes en cuestión y parecía desconocer el pedido realizado al Departamento Ejecutivo", explicó Guibaud.
"De nuestra parte existen sospechas concretas de que no se quiere mostrar la información que está solicitando este cuerpo. De manera rápida, pude ver el expediente y no me quedan dudas que existen irregularidades".
"Nos causa indignación el hecho de que no se atienda un requerimiento de este tipo, cuando atrás de esto está el interés de muchos vecinos que están sufriendo las consecuencias de que no se cumpla con la ley".
Sobre el final de su intervención, Guibaud aclaró, nuevamente, que no se trata de "discriminación, no importa si los dueños del local son chinos, norteamericanos o entrerrianos, el problema es que no se cumple la ordenanza vigente."

OTRO CAPÍTULO
Pero las novedades sobre el supermercado chino ubicado en la calle Tropero Moreira no se terminaron con la actuación del Concejo ni con la preocupación de los vecinos y comerciantes de la zona. Esta semana, el local cerró sus puertas y abrió el camino a las suspicacias. Pasaron alrededor de 15 días de su apertura y el autoservicio volvió a mostrar las persianas bajas. Pero esta vez todo hace suponer que no se trató de una clausura municipal. En la fachada, un cartel indica que el local estará cerrado hasta el 25 del corriente "por reformas".
"Hable con los funcionarios correspondientes y no es tema de la Municipalidad, para el municipio el comercio está funcionando, ya que no existió ningún tipo de clausura", dijo el subsecretario de Control Urbano y Relaciones con la Comunidad, Pablo Oliva. Y si bien no es competencia directa de su área, Oliva aseguró que el comercio "está perfectamente habilitado".
Sin embargo, en Pueblo Nuevo circula una gran cantidad de rumores que brindan otra explicación del cierre. En esa ola de supuestos, algunos vecinos indicaron que la suspensión de las actividades se debió a reformas sugeridas desde el municipio relacionadas con la ubicación de la carnicería que funciona en el supermercado.
Por otra parte, un comerciante -que prefirió reservar su identidad, contó a este medio que algunos testigos habrían visto las fajas de clausura, pero que éstas fueron quitadas por los propietarios del comercio y cambiadas por el cartel que indica "cerrados por reformas".
Pero más allá de estas suspicacias, resulta extraño que a dos semanas de haber abierto y luego de meses de preparación, el negocio haya cerrado para realizar modificaciones.
Esta semana, EL CIVISMO se comunicó con Guibaud para conocer sus sensaciones luego del cierre y los pasos a seguir a partir del pedido de comunicación aprobado por el Concejo Deliberante.
"El martes a la tarde tomé conocimiento de que había cerrado las puertas, lo que no sabemos es si fue a raíz de una orden municipal o si se trata de un cierre por reformas. Pero es evidente que está relacionado con la actitud del Concejo de pedir sanción a los funcionarios, que revisen los expedientes", opinó el edil.
"Yo vi el expediente y algunos datos están falseados. Esto quiere decir que la habilitación está mal dada, por lo tanto hay algún funcionario que puso su firma cuando los papeles no están de acuerdo con la ordenanza", agregó.
Durante la charla que mantuvo con este medio, el concejal criticó al Departamento Ejecutivo por "su porfía de no querer mostrar los papeles".
"Creo que desde el gobierno, al verse apretados con esta resolución nuestra, le han dicho al propietario que adopte las medidas de acuerdo a las normas", argumentó.
Guibaud también explicó que, más allá de las irregularidades, en la zona donde está instalado el supermercado existen otros comercios que podrían verse afectados económicamente con el emprendimiento chino.
Por otra parte, sobre los argumentos esgrimidos desde la Municipalidad que hablan de derechos adquiridos por parte del propietario del autoservicio, el integrante del bloque del PJ "Lealtad" indicó que "no pueden existir derechos adquiridos sobre una habilitación mal dada". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: