jueves, noviembre 23, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. El privilegio de ser especial.

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Consejo Nacional de Políticas Sociales, a cargo de la hermana del Presidente reconoció la labor que en esa área viene desarrollando la administración y para reforzarla firmaron un convenio en el marco del Plan Nacional de Accesibilidad.
Además en ese acto también se realizó la inauguración del II Salón de Exposición de Trabajos de la Colonia Rinconcito del Sol y el Encuentro Interdistrital de Expresiones Artísticas e Identidad de alumnos con capacidades especiales de las Escuelas de José C. Paz, San Miguel, Moreno y Malvinas Argentinas.
Encabezaron el acto el Intendente Municipal malvinense, Jesús Cariglino, acompañado por el Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas discapacitadas, Dr. Jorge Edgardo Mascheroni, en representación de Alicia Kirchner; el Senador Provincial Roque Cariglino; Subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti; el Director de Política Social del distrito, Ricardo Quinteros; Jefe Distrital de Educación, Nancy Bocciccio, inspectores de Educación Especial Isabel Safari y Rodolfo Bascio.
La muestra, que se desarrolla en el Salón 14 del Predio Municipal hasta el 21 de noviembre, donde se puede apreciar las capacidades de los niños y jóvenes que, pasando distintas limitaciones en su salud, pueden superarse y lograr el objetivo que se proponen.
Conjuntamente con la Jefatura de Inspección de la rama Especial, quedó abierta la puerta del Encuentro Interdistrital, Expresiones Artísticas e Identidad de Alumnos con Capacidades Especiales de las escuelas de José C. Paz, San Miguel, Moreno y Malvinas Argentinas.
A la hora de los discursos, Ricardo Quinteros agradeció la visita de las autoridades y en especial “del Dr. Mascheroni para firmar este convenio que nos enorgullece para llevar adelante todo el trabajo de discapacidad que podamos compartir y trabajar juntos con Nación y con Provincia encaminado en la igualdad de condiciones entre los chicos especiales y toda la población de Malvinas”.Acto seguido se procedió a la firma del convenio que se suscribió al efecto de implementar el Plan Municipal de Accesibilidad en el Distrito.
El Plan Nacional de Accesibilidad tiene, entre otros objetivos, normalizar, estandarizar y unificar en todo el territorio Nacional, sin dejar de de tener en cuenta las características regionales, las normas regulatorias provinciales y Municipales de Planeamiento Urbano, edificación, transporte público y comunicación para que lo nuevo se construya, planifique o se incorpore en tecnología y brinde accesibilidad a las personas con movilidad y/o comunicación reducida; diagnosticar y planificar la ejecución de acciones en etapa mediante un marco regulatorio conducente a eliminar las barreras físicas y comunicacionales existentes que se oponen a la integración de las personas con movilidad y/o comunicación reducida en todos los ámbitos.
El Intendente malvinense, Jesús Cariglino, luego de dar la bienvenida a las autoridades y a los chicos de las distintas escuelas presentes en el acto, destacó que “hemos dado con la persona indicada para que pudiera llevar adelante este gesto de voluntad política, de acompañar y, a veces, con mucha falta de recursos, pero con muchas ganas. Ricardo Quinteros y el equipo que lo acompaña, ha sabido interpretar esa necesidad de trabajar con ellos, de participar, de gestionar con ellos permanentemente y haber tenido logros más que suficientes”.
Cariglino adelantó además que “estamos definiendo el nuevo proyecto de su casa propia, su lugar, su quinta donde tendrán su lugar de esparcimiento y de todo lo demás”.
Luego, el Dr. Jorge Mascheroni transmitió el saludo de la Presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Dra. Alicia Kirchner, “nos hemos propuesto que las personas con discapacidad logren su mayor autodeterminación y su mayor autovalimiento, queremos tratar de que dentro de las posibilidades de cada uno de ellos puedan optar y decidir en la vida lo que ellos quieran y lo que ellos puedan, cada uno lo irá logrando en la medida en que entre todos vayamos ayudando a que desarrollen sus capacidades”.
“Queremos realmente un cambio de mirada en todo esto, la historia nos muestra que hemos tenido un Estado que realmente ignoraron esta temática, de la única forma que lo vieron fue pensando que dábamos algún subsidio, sea personal o a alguna institución, con eso cerrábamos la conciencia y nos quedábamos tranquilos de que habíamos cumplido con la discapacidad, pero cero en generación de políticas, cero en verdadera preocupación en los derechos de las personas con discapacidad, hoy es esto lo que queremos que cambie. Estamos convencidos que no sólo es una cuestión de dinero, sino que es una cuestión de reconocimiento de derechos”, remarcó el funcionario. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: